Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

“Las Cámaras han sido piezas estratégicas en la salida de la crisis de Alemania”

“Las Cámaras de Comercio alemanas han sido piezas estratégica para la salida de la crisis de Alemania”. Así se ha expresado hoy el presidente de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas (DIHK), Hans Heinrich Driftman, durante el encuentro que ha mantenido en Berlín con el Secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz y con el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel.
Según ha explicado Driftman, el DIHK, junto con las 80 Cámaras de Industria y Comercio alemanas (IHKs), la red exterior de Cámaras alemanas y las delegaciones en 85 países, es la mayor asociación económica que existe en Alemania y representan a 3,6 millones de empresas, que están afiliadas obligatoriamente a las Cámaras de Comercio. En cuanto al número de empleados, la red cameral alemana cuenta con cerca de 7.900 en las AHK y 1.700 en la red de Cámaras en el exterior.
Sobre la Formación Profesional dual, Driftman ha declarado que para las empresas este sistema es un factor de competitividad, ya que durante tres años la empresa tiene la posibilidad de conocer y preparar a los jóvenes que realizan las prácticas y así se convierten en los principales interesados en participar en el desarrollo de la Formación Profesional.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha declarado que “España necesita formar profesionales con mentalidad empresarial y el sistema alemán ha demostrado su validez para conseguir este propósito”. “Por ello”, ha añadido Teruel, “las Cámaras alemanas y españolas estamos trabajando, conjuntamente, para ayudar a que España pueda implantar este modelo, adaptándolo a sus propias características”.
Asimismo, Teruel ha puesto de relieve que las Cámaras españolas están en un proceso de transición y han reiterado, públicamente, su compromiso de trabajar, muy directamente, en favor de las pequeñas y medianas empresas. “Queremos seguir mejorando nuestro posicionamiento como referente de las pymes, con una amplia red, cercana a las empresas de todos los tamaños, de todos los sectores y en toda la geografía española”, concluyó.
Según ha explicado Dritman, la segunda actividad primordial de la organización cameral alemana es la red de las Cámaras de Comercio en el exterior. “Para tener éxito en mercados exteriores, las empresas cuentan con el apoyo de esta red (AHK), que se compone de 120 oficinas, repartidas en 80 países.” Actualmente la red cuenta, además, con un total de 1.700 empleados y 43.000 empresas son miembros.
Durante dos días, los máximos dirigentes de las Cámaras alemanas han dado a conocer a las españolas el funcionamiento de las Cámaras alemanas, que sigue el modelo continental de adscripción obligatoria.
.Acuerdo Cámaras españolas-Cámaras alemanas
El pasado mes de septiembre, el Consejo de Cámaras de Comercio de España y su homólogo alemán (DIHK) firmaron un acuerdo, con el fin de ayudar a implantar el modelo alemán de Formación Profesional Dual en nuestro país. En Alemania, la Formación Profesional Dual tiene como rasgo esencial que ésta se lleva a cabo de forma paralela, en la empresa y en la escuela y las Cámaras de Comercio actúan como las responsables públicas del proceso formativo, al ser un sistema de educación vinculado estrechamente a la empresa o centro de trabajo.

X