Las Cámaras aragonesas apoyan la manifestación de Valencia por la mejora del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel- Sagunto

El Consejo se suma a la reivindicación social y empresarial de apostar por un corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones en todo su trazado
El Consejo Aragonés de Cámaras, integrado por las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, se suma a la reivindicación del tejido social y empresarial aragonés que clama por una unidad de acción en todo el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, con idénticas prestaciones en el tramo sur (Zaragoza-Teruel-Sagunto) que en el norte (Bilbao-Zaragoza). Por ello apoya la manifestación que, encabezada por los agentes sociales, se celebrará el próximo día 7 de octubre en Valencia. Así mismo el Consejo llama a la participación masiva de los ciudadanos en dicha iniciativa,al considerar que el corredor es fundamental para el desarrollo logístico, económico y empresarial no solo de Aragón, sino de todo el noreste de la península.
El pleno de las Cámaras, reunido ayer, reclama que el trazado completo del corredor posea altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto para pasajeros y mercancías, y que las actuaciones necesarias para ello se realicen en un plazo temporal lo más breveposible.Alega para ello que las deficiencias actuales en el tramo que une Zaragoza con Valencia se traducen en limitaciones de velocidad y carga que condicionan el transporte de mercancías y penalizan el de viajeros, cuando este eje es una clara oportunidad para las exportaciones y un impulso a las plataformas logísticas de Aragón.
Otra reivindicación a la que se unen las Cámaras de comercio aragonesas es a la inclusión de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como parte de la Red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para quepueda recibir financiación europea en el próximo periodo presupuestario. El Consejo apuesta por una región vertebrada con un desarrollo empresarial ligado a unas infraestructuras modernas y operativas. Por tanto, reclama que en los presupuestos generales del Estado se asigne una partida presupuestaria adecuada para la mejora de este corredor ferroviario que además se ejecute de forma inmediata.
Desde su nacimiento las Cámaras de Comercio han estado presentes en los estudios y reivindicaciones de asuntos de repercusión territorial, como sistemas de transporte, comunicaciones y obras públicas. Por ello, el Consejo pone en el punto de mira esta conexión ferroviaria tan estratégica para el desarrollo económico y social de Aragón.