Las Cámaras apoyan la Travesía Central del Pirineo en el acto empresarial celebrado en Madrid

Los presidentes de las Cámaras de Teruel, Jesús Blasco, y Huesca, Manuel Rodríguez

Una representación de las Cámaras aragonesas, encabezada por los presidentes de las de Huesca, Manuel Rodríguez, y de Teruel, Jesús Blasco, ha estado presente en el acto empresarial de apoyo a la Travesía Central del Pirineo. Celebrado en la sede de Ceoe en Madrid, el acto ha sido organizado por  el Gobierno de Aragón y la Crea, cuyo presidente, Fernando Callizo, ha abierto la jornada. Por parte de las Cámaras también han asistido los secretarios generales de Zaragoza, José Miguel Sánchez, y Huesca, Celia Elfau, así como la directora de la de Teruel, María Vigara, el director de la fundación de la Cámara de Huesca (Fundesa), José Miguel Nasarre, y el responsable del servicio de Infraestructuras, Logística y Transportes del Consejo Aragonés de Cámaras, Diego Artigot.
“Este proyecto -ha dicho Rudi en el acto- tiene el suficiente periodo de maduración como para que nos permita pensar que no nos vamos a equivocar. Es imprescindible que empujemos todos en la misma dirección”. De hecho, para la Presidenta de Aragón, este corredor central es “fundamental para el desarrollo, no solamente de España, sino también de Portugal y del Magreb”.
De izquierda a derecha, José Miguel Nasarre, director de Fundesa, José Miguel Sánchez, secretario general de la Cámara de Zaragoza, María Vigara, directora de la Cámara de Teruel, y Celia Elfau, secretaria general de la Cámara de Huesca

La Presidenta Rudi ha destacado que “en los momentos políticos que estamos viviendo, en la situación geoestratégica que vive Europa, con España al sur como límite con África, el desarrollo y la potenciación de esta infraestructura debe ser una obligación para Europa. Porque esta conexión servirá para unir sinergias de los flujos de mercancías”.
Recientemente, la Comisión Europea acaba de lanzar unas convocatorias que llegan casi a los 12.000 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en el marco de la Red Europea de Transportes. “Ahora -ha afirmado Rudi- tenemos que seguir trabajando, debemos hablar con Francia para que sea también su proyecto”, ha dicho la Presidenta de Aragón.
TRAVESÍA CENTRAL DE LOS PIRINEOS
DSCF2675La Travesía Central de los Pirineos (TCP) es un enlace fundamental para Aragón, para toda España, Francia y Portugal, y en general para toda la Unión Europea. Se trata de una conexión que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte y el este de Europa.
Entre las características más relevantes, que aprovecha mucha de la infraestructura existente y atraviesa territorios que, al no tener una gran densidad poblacional, permite mejorar su gestión y el uso de las infraestructuras para la mercancía. Además, es un corredor medioambientalmente sostenible, ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año y 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa. Esto supone un 88% de reducción de emisiones por tonelada.
Además, este eje podría transportar más de 30 millones de toneladas al año, según el estudio de análisis de la demanda de transporte de mercancías realizado por la Fundación Transpirenaica. El análisis recoge que la puesta en funcionamiento de la TCP supondrá en 20 años transportar 10 veces más que la carga que se transporta en la actualidad por las conexiones existentes (Port Bou e Irún).
TCP: para que la empresa española sea más competitiva en Europa
La sede de la CEOE ha sido el escenario de “Ferrocarril de mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central. Para que la empresa española sea más competitiva en Europa”. Una jornada que ha contado con más de 200 asistentes, representantes de distintos sectores: cargadores como Mercadona, Mercazaragoza, GM, BSH, SAMCA, constructoras como OHL, Ferrovial Agroman, DRAGADOS, FCC, Sacyr Concesiones, operadores y terminales ferroviarios como Transfesa y empresas como Alsa, Oficemen, Unilever o Peugeot.
También han participado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Francisco Lazcano, el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transportes (UNO), Juan Pablo Lázaro, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) o el director de Supply Chain y Logística de General Motors España.
A lo largo de la mañana, todos los ponentes, de diferentes procedencias y distintos sectores, han coincidido en afirmar la necesidad de permeabilizar los Pirineos ante la congestión de los actuales pasos.