La confianza de las empresas se modera

• La confianza se modera en todos los sectores excepto hostelería y turismo
  • El indicador de empleo experimenta una mejora en el tercer trimestre.

El Indicador de Confianza Empresarial del tercer trimestre se modera respecto al dato registrado en el segundo. El ICEA se situó en 100,1 puntos en el tercer trimestre, por debajo de los 101,4 registrados en el segundo.
Variables empresariales
Según los datos de las Cámaras de Comercio, el indicador de empleo (media de situación y expectativas) es el único de los índices analizados que experimenta una mejora en el tercer trimestre respecto al dato del segundo. Este indicador se situó en -18,0, casi dos puntos por encima del dato registrado en el segundo trimestre (-20,3).
Tanto el indicador de facturación como el de inversión se moderan ligeramente. El primero se situó en el tercer trimestre en -31,0 puntos, por debajo de los -30,6 del segundo. El indicador de inversión retrocedió 0,3 puntos en el tercer trimestre, hasta -25,0.

El indicador de exportaciones fue el que registró la caída más acusada, más de 13 puntos, hasta -18,0. En esta evolución tan negativa tienen un peso importante las malas expectativas para el tercer trimestre, que se reducen en casi 16 puntos hasta -16,5.

ENCUESTA
II 2012
ENCUESTA
III 2012
Facturación -30,6 -31,0
Empleo -20,3 -18,0
Inversión -24,8 -25,1
Exportaciones -4,8 -18,0

Fuente: Cámaras de Comercio a partir de datos del INE
Por sectores
Cabe destacar que hostelería y turismo es el único sector que experimenta una mejoría en su dato de confianza empresarial. El ICE* del sector en el tercer trimestre se sitúa en 103,5, mejorando la cifra del segundo trimestre (99,8). Sin embargo, este dato no deja de ser negativo si se compara con el registrado durante el mismo periodo del año anterior, cuando el ICE del sector alcanzaba 134,2 puntos.
El resto de sectores experimentan descensos en su confianza, aunque de forma moderada. En ninguno de ellos el ICE sectorial del tercer trimestre desciende más de dos puntos

ICE
II 2012
ICE
III 2012
Industria 100,49 98,98
Construcción 101,76 99,75
Comercio 103,72 102,57
Hostelería 99,75 103,54
Otros servicios 100,87 98,91

Fuente: Cámaras de Comercio a partir de datos del INE
* El ICE sectorial se calcula como la media de situación y expectativas de la marcha del negocio del establecimiento
Factores que limitan la actividad de las empresas
La debilidad de la demanda aumentó ligeramente su importancia como el principal factor que limita la actividad de las empresas. El porcentaje de establecimientos que indica que las dificultades financieras limitan su actividad se mantiene estable. En torno al 46% de las empresas señala el factor. En la actual coyuntura la escasez de mano de obra adecuada y la insuficiencia de equipamiento no tienen a penas relevancia en la marcha del negocio de las empresas.
La información detallada puede descargarse en el siguiente enlace: