La Cámara de Comercio de Huesca cumple 125 años “más ágil y eficaz que nunca”

“Con tu empresa y el Alto Aragón” es el lema con el que la Cámara conmemora su aniversario

Con asistencia de más de 200 personas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca celebró el 125 aniversario de su creación el pasado 15 de marzo, en un acto conmemorativo que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y el de la Diputación Provincial, Isaac Claver, así como presidentes de las Comarcas y alcaldes de las principales localidades, junto a representantes de organizaciones sociales y empresariales.

El acto fue conducido por dos actores que interpretaban a Joaquín Costa y Manuel Bescós (este último, vicepresidente de la Cámara el año de su fundación), quienes, a través de su ameno diálogo contextualizaron la época en que se creó la institución, estableció paralelismos con el tiempo actual, y dio paso a las diferentes intervenciones.

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de Huesca,  destacó la vocación de servicio de la entidad y el papel que representa. “Las Cámaras de Comercio mantienen toda su vigencia. Es más, esta Cámara -todas las Cámaras- está más joven que nunca. Es más ágil y eficaz. Estamos al lado de las empresas, acompañándolas y ayudándolas en su gestión y en su crecimiento”, manifestó.

Joaquín Costa y Manuel Bescós

“Hoy, como ayer, pretendemos garantizar que los avances tecnológicos, la innovación, la digitalización, permitan crecer a nuestras empresas. Ahora,  como antaño, seguimos comprometidos en la reivindicación de mejores infraestructuras para nuestro Alto  Aragón: carreteras, ferroviarias, energéticas, hidráulicas, y de telecomunicación”, señaló Rodríguez Chesa.

Además, el presidente expresó un claro mensaje a toda la provincia: “en nombre del Pleno de la Cámara, de su plantilla de personal, y en el mío propio, quiero dejar patente ante toda la sociedad el compromiso de continuar defendiendo los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios, trabajando en aras del desarrollo social y económico de nuestra provincia; siempre ‘Con tu empresa y el Alto Aragón’.

El acto contó con la participación del historiador Alberto Sabio. Expuso que siguen vigentes antiguas reivindicaciones, como la mejora de carreteras y servicios ferroviarios o las obras hidráulicas, mientras con el paso del tiempo surgieron otros problemas, como la sangrante despoblación que sufrió el Alto Aragón, sobre todo a partir de los años 60 del pasado siglo.

Cerró el acto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ensalzó el “papel en favor de los intereses generales de los altoaragoneses y su tejido empresarial”. «La Cámara de Comercio de Huesca ha dado impulso a cientos de proyectos de interés general a lo largo de estos 125 años. Además, ha fomentado la creación de sinergias entre las empresas de la provincia, dando lugar a una suerte de cooperación empresarial que permite el beneficio individual y general», recordó el presidente de Aragón.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón

«A su labor con entidades ya solventes y consolidadas ha de sumarse el encomiable trabajo de la Cámara con la promoción y asesoramiento a los más jóvenes, a los emprendedores y a las personas desempleadas. Y es que su aportación al territorio va más allá de lo puramente económico. Su acción social ha favorecido, sin lugar a dudas, a la máxima que debe regir cualquier organización: el progreso», agregó.

Desde el 12 de marzo de 1899, día en que se celebró la reunión de su primera junta directiva, la Cámara ha venido desarrollando ininterrumpidamente su actividad al servicio de los intereses generales y de las empresas y empresarios de la provincia. Durante este periodo, la Institución ha sido, a un tiempo, testigo y parte actora del devenir socioeconómico del Alto Aragón.

El salón de actos de la DPH, lleno por completo