Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

IPC octubre: El crecimiento de los precios se modera

La tasa de variación mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente a octubre, ha sido de ocho décimas. En esta evolución ha tenido una importante influencia el aumento mensual de los precios del textil ante la nueva temporada de invierno, del 10% con una repercusión en el IPC de 8 décimas.
En términos interanuales el IPC disminuyó una décima hasta el 3,0%. Esta moderación de la inflación se debe principalmente al menor crecimiento de los precios de la electricidad y los carburantes en octubre de 2011 que en el mismo mes de 2010, lo que ha moderado los precios de los grupos de vivienda y transporte en la cesta del IPC.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se estabiliza en el 1,7% por segundo mes consecutivo. Este índice mantiene una diferencia con el IPC general de 1,3 puntos, lo que apunta a que seguirán contenidas las presiones inflacionistas en los próximos meses.
El diferencial de inflación con el área euro (según el indicador adelantado por Eurostat) ha desaparecido. En esta ocasión el crecimiento de los precios, tanto en España como en la zona euro, es el mismo, en ambos casos del 3%. A pesar de este dato, la economía española tendrá que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad de nuestros productos y servicios. Para ello, las Cámaras de Comercio consideran que son necesarias medidas que fomenten la internacionalización de las empresas, mejoren la regulación de los mercados e incrementen la productividad, vía innovación, acceso al crédito y apoyo a la creación de empresas.
Más información sobre las propuestas de las Cámaras para la mejora de la competitividad de la economía española se puede encontrar en el documento “Propuestas para la mejora de la competitividad empresarial. Elecciones Generales 2011”. (www.camaras.org)

X