Los presidentes de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente Lanau, de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, César Sistac, y de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, han suscrito hoy el convenio de colaboración para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. Gracias al convenio de colaboración entre las partes firmantes, los habitantes y empresas de la Comarca de Ribagorza tienen a su disposición diversas líneas de apoyo para favorecer su desarrollo socioeconómico.
El objetivo es el acercamiento de los servicios de la Cámara de Comercio a la comarca de Ribagorza, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca. Estos apoyos se realizan en áreas como el Apoyo al autoempleo y a iniciativas empresariales, crecimiento y consolidación de empresas, Servicio de apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo, Servicio de apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general y Organización de jornadas técnicas divulgativas en temas de actualidad empresarial.
Por parte de la Asociación de Empresarios de Ribagorza se contribuirá al Fomento de la Actividad Económica con apoyo a emprendedores y empresas de la Comarca, así como con la participación activa en planes turísticos y económicos de Comarca, mesas de desarrollo o proyectos de formación empresarial.
Antes de la firma, se han presentado los datos de las actuaciones realizadas en el marco del convenio durante el año 2023, destacando los siguientes resultados:
Se llevaron a cabo un total de 66 actuaciones dirigidas a empresas y emprendedores:
- Creación de empresas: 5 acciones dirigidas a la orientación y puesta en marcha de iniciativas empresariales, resultando en la creación de 4 nuevos proyectos con una inversión de más de 489.000 euros y la generación de 5 puestos de trabajo, de los cuales 3 fueron ocupados por mujeres.
- Apoyo en financiación de proyectos: 6 acciones orientadas a la búsqueda de financiación.
- Consolidación de empresas: 11 acciones, incluyendo el apoyo en la tramitación de ayudas de autoempleo/consolidación y la gestión de informes de validación necesarios para solicitar dichas ayudas, evitando desplazamientos a Huesca.
- Programas sectoriales: 3 empresas recibieron atención específica en temas de comercio.
- Innovación y TIC: 23 atenciones para mejorar la presencia en internet, comercio online y trámites electrónicos.
- Asesoría jurídica: 11 solicitudes de asesoramiento en áreas como patentes, marcas y gestión de residuos.
- Internacionalización: 6 asesoramientos relacionados con comercio exterior.
El presidente de la Comarca, Roque Vicente, ha destacado la importancia que tienen colaboraciones como esta para el desarrollo territorial, la generación de empleo, y la búsqueda de oportunidades en zonas tan desfavorecidas como la nuestra. Del mismo modo, ha resaltado la apuesta del actual equipo de gobierno de la institución para el incremento de las actividades comarcales relacionadas con el emprendimiento y el desarrollo empresarial de la que es buena muestra no solo el incremento de dotación económica del presente convenio que pasa de los 4.000 € a los 8.000 €, si no también la puesta en marcha de programas como Ribagorza Emprende (centrado en el emprendimiento juvenil) y la configuración de las ayudas al emprendimiento y la formación que se encuentran incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Ribagorza. En ese sentido, ha anunciado la colaboración de las dos entidades firmantes del convenio en las referidas medidas del plan para que estas sean un verdadero éxito.
Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara, ha expresado su satisfacción por la colaboración que se ha venido realizando entre las entidades para el desarrollo del tejido empresarial y emprendedor de la Ribagorza. Asimismo, manifestó la predisposición de la Cámara para seguir colaborando en los importantes retos que se avecinan en los próximos años.
Las empresas y emprendedores interesados en recibir los servicios del Convenio, pueden dirigirse a cualquiera de la tres instituciones para fijar una cita con un técnico de Cámara de Comercio, en la sede de la Comarca o en la de la Asociación de Empresarios.