El desayuno empresarial organizado por AMEPHU en Monzón, la Asociación de Empresarios Monzón y Cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con la Cámara de Comercio a través del programa Aries, ha puesto de relieve las oportunidades que ofrece el sector Defensa como motor de desarrollo económico y tecnológico en Aragón. Durante el encuentro, Jorge Gómez presentó el Estudio del sector Defensa en Aragón, elaborado en el marco del programa Aries, Aragón Impulso de Empresas, coordinado por la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón y ejecutado en la provincia de Huesca por la Cámara de Comercio de Huesca.
El informe identifica importantes oportunidades de negocio para empresas de prácticamente todos los sectores, capaces de cubrir las necesidades presentes y futuras del Ministerio de Defensa. Tal y como explicó Gómez, “el ámbito de la Defensa no solo implica tecnología o armamento; abarca campos como la ingeniería, la energía, la logística, la formación o los servicios avanzados, en los que muchas pymes aragonesas pueden aportar valor”.
Desde el programa Aries se quiere apoyar a aquellas empresas que desean dar sus primeros pasos para establecer relaciones empresariales con el Ministerio de Defensa, sobre todo teniendo en cuenta que el estudio destaca que gran parte de la innovación y desarrollos generados en el ámbito de la Defensa son transferibles al entorno civil, lo que abre un doble potencial de crecimiento y modernización para las empresas aragonesas.

Durante el acto intervino también Mar Paños de Arriba, directora General de Promoción Industrial e Innovación, quien destacó el importante papel que va a desempeñar el recientemente presentado HUB de la defensa de Aragón para aprovechar las capacidades de la industria y de las infraestructuras de defensa en nuestra comunidad, generando sinergias entre la innovación miltar y civil para impulsar la industria aragonesa.
El encuentro contó también con la participación de la presidente de Amephu, el presidente de los empresarios de Monzón, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el Coronel Rafael Matilla, así como de algunas de las empresas más relevantes de la provincia que desarrollan actividad para el sector de la Defensa.
