El Observatorio Socioeconómico realiza un estudio sobre el comercio exterior del sector agroalimentario

Observatorio Representantes de las entidades que impulsan el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (Bantierra, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, Ceos-Cepyme Huesca y Fundesa) han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración para el funcionamiento de este proyecto, que en este año 2015 incorpora además como novedad la realización de un estudio específico sobre «El comercio exterior del sector primario y agroalimentario». En concreto han asistido Juan Antonio Castanera, director de zona de Bantierra, Manuel Rodríguez Chesa, el presidente de la Cámara, Carlos Bistuer, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, y Celia Elfau, secretaria general de la Cámara y miembro del Patronato de Fundesa.
RESUMEN OBSERVATORIO – CONVENIO

• El Observatorio Socioeconómico es un proyecto puesto en marcha en 2007.
  • Su objetivo es ser una herramienta de información socioeconómica sobre la provincia de Huesca.
  • Web: observatoriohuesca.com
  • El Observatorio ofrece información actualizada de los datos socioeconómicos a través de la herramienta “20 indicadores de la provincia de Huesca”: http://www.observatoriohuesca.com/asp/informe_coy_detalle.asp?cod=49
  • Otras herramientas: Boletines periódicos de coyuntura económica, informes de turismo, estudios específicos sobre sectores, mercado laboral, etc.
  • Convenio: Bantierra aporta 9.000 euros, mientras que el resto de entidades (Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y Fundesa) aportan recursos humanos y técnicos para la elaboración de los estudios y trabajos.

ÚLTIMOS ESTUDIOS REALIZADOS

NOVEDADES DEL OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO 2015

1. Estudio específico sobre el Comercio Exterior del Sector Primario y Agroalimentario.

Objetivos del estudio:

• Ver qué representa el sector primario y agroalimentario altoaragonés en las exportaciones provinciales y en el conjunto nacional.
  • Analizar con detalle y datos actuales (2010-2014 y tendencias de 2015) los flujos de importación y exportación en el sector primario y agroalimentario según productos por partidas arancelarias y mercados.
  • Averiguar los PRODUCTOS Y MERCADOS INTERNACIONALES de mayor relevancia en la provincia, así como NICHOS POTENCIALES DE EXPORTACIÓN a través de la comparativa con España y las tendencias internacionales.
  • Ser una HERRAMIENTA Y GUÍA de partida para autónomos y pymes del sector primario y agroalimentario (que están iniciando las exportaciones o necesitan seguir creciendo en su INTERNACIONALIZACIÓN)
  • Aportar una metodología de orientación para la SELECCIÓN DE MERCADOS para el sector primario y agroalimentario altoaragonés.

El estudio se presentará en formato de JORNADA dirigida especialmente al sector primario y agroalimentario (prevista para el 4 de junio) donde se explicará el funcionamiento del estudio y sus herramientas, así como otras presentaciones relativas a la internacionalización del sector primario / agroalimentario.
INDICE DEL ESTUDIO
“Flujos import-export del sector primario y agroalimentario en la provincia de Huesca. Mercados actuales y potenciales”

1. Introducción y metodología
  2. Representatividad y composición del comercio exterior altoraragonés en el sector primario y agroalimentario.
  3. Evolución del comercio exterior del sector primario y agroalimentario por partidas arancelarias.
  4. Mercados de exportación actuales y potenciales.
  5. Conclusiones
  6. Metodología e información para la selección de mercados exteriores en el sector primario y agroalimentario.
  1. Nuevo servicio de asesoramiento directo en SELECCIÓN DE MERCADOS EXTERIORES para empresas del sector primario y agroalimentario
    • 6 empresas participantes en 2015
    • Se realiza una asesoría y estudio específico de los 3-4 mercados con mayor potencialidad de exportación para una determinada empresa según sus tipos de productos, tamaño y características propias de la empresa.