El número de viajeros y el grado de ocupación turística en Huesca mejora en 2013

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca -promovido
por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria de la provincia de
Huesca y Fundesa- presenta una nueva herramienta para el análisis de los datos turísticos de  la provincia de Huesca consistente en un cuadro de coyuntura turística de carácter trimestral.

demanda turística (viajeros, pernoctaciones, grado de ocupación y estancia media).
En esta nueva herramienta se puede apreciar el cálculo de la ocupación media de la provincia (como media ponderada de todas las modalidades de ocupación) así como la aportación de tendencias y previsiones, datos que no facilitan otras estadísticas.
Además de los datos provinciales globales se aportan de forma detallada las principales
estadísticas según la modalidad de alojamiento, datos concretos por comarcas e información
específica de otras empresas del sector turístico como las agencias de viajes y las empresas
de turismo activo.
Análisis turístico tercer trimestre de 2013
OFERTA.
En los datos anuales referidos a comienzos de 2013, se observó un aumento de la oferta en la provincia de Huesca en aproximadamente 2.000 plazas de alojamiento, que reflejaron un
incremento del 3,87 % de la oferta. El total de plazas en la provincia de Huesca representa el 55 % de la oferta aragonesa.
Como se observa en los datos comparativos del tercer trimestre de 2013 respecto a los
establecimientos abiertos y plazas, hubo un ligero descenso en los datos comparativos con el tercer trimestre de 2012 y motivado por ligeros descensos en las modalidades de alojamiento hotelero y alojamiento al aire libre (campings).
DEMANDA
La demanda turística en el tercer trimestre de 2013 se comportó en la provincia de forma
positiva, en cuanto a que se produjeron incrementos de viajeros, pernoctaciones y mejora del grado de ocupación realizando la comparativa con los mismos datos del tercer trimestre de 2012.
Con los datos acumulados del año hasta octubre de 2013, el aumento interanual observado en la provincia en viajeros y pernoctaciones es del 1,2 %, superior al incremento en España. Sin embargo, este incremento todavía no compensa la importante reducción de viajeros que se produjo en 2012 de un 7 %.
Este aumento de viajeros en 2013 se debe fundamentalmente al incremento de viajeros en la modalidad de establecimientos hoteleros, y también hay aumentos en apartamentos turísticos y alojamiento rural.
En cuanto al origen de los viajeros nacionales con destino la provincia de Huesca, son las
comunidades de Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco aquellas que aportan más
viajeros en valor absoluto. Sin embargo, si nos fijamos en el porcentaje de población de cada
comunidad que representan los viajeros, además de Aragón, Cataluña y País Vasco, Navarra sería una de las regiones de las que más porcentaje de población nos visita en la mayor parte de las modalidades de alojamiento.
En el análisis de los resultados del tercer trimestre de 2013 (respecto a los datos del tercer
trimestre de 2012) por modalidades de alojamiento:
 Establecimientos hoteleros es la modalidad que más aumenta el grado de ocupación
(3,25 %)
 Aumentan viajeros y pernoctaciones en las modalidades de apartamentos turísticos,
alojamiento rural y establecimientos hoteleros.
 El único tipo alojativo en el que se reducen ligeramente los viajeros y el grado de
ocupación es en los acampamentos turísticos.
Respecto al grado de ocupación en el periodo julio-octubre del presente año, es la modalidad de acampamentos turísticos (campings) la que consigue un mayor grado de ocupación en la provincia del total de las modalidades alojativas.
Por comarcas, y según las fuentes estadísticas disponibles solo para algunas de las
comarcas, se han analizado los datos del tercer trimestre de los establecimientos hoteleros.
Las comarcas que obtienen en el tercer trimestre un mayor volumen de viajeros (en valor
absoluto) y un mayor grado de ocupación hotelera medio del trimestre (en torno a un 45 %) son las comarcas de la Jacetania y Sobrarbe. La comarca del Somontano destaca por ser aquella con mayor proporción de turismo extranjero (un 44 % sobre el total de viajeros de la comarca en la modalidad de establecimientos hoteleros).
Tendencias y previsiones turísticas
De esta forma, se prevé un aumento en viajeros y pernoctaciones de aproximadamente un 3 %, y una mejora del grado de ocupación (respecto a la media ponderada de todas las
modalidades) en 1 punto porcentual.
Esta mejora en los indicadores de 2013 marca un punto de inflexión importante para la
provincia (ya que mejora respecto a la tendencia nacional y se abandona la tendencia
decreciente), aunque todavía se está lejos de alcanzar el volumen de viajeros y grado de
ocupación anteriores a 2008, necesarios para la viabilidad de la totalidad de la oferta turística actual.
Informe completo y cuadros de datos disponibles en el siguiente enlace: CUADRO COYUNTURA TURÍSTICA