El Gobierno convertirá a las Cámaras de Comercio en instituciones de referencia en áreas estratégicas para la economía española

• Mantienen su naturaleza como corporaciones de derecho público
  • Dota de mayor flexibilidad y autonomía a las Cámaras y abre el campo de servicios que desempeñarán en un futuro
  • El ICO habilitará un crédito de 100 millones de euros para financiar el periodo de transición al nuevo modelo de futuro

Madrid, 12/3/13. La nueva Ley de Cámaras de Comercio que está ultimando el Ejecutivo y que inicia su tramitación legislativa la próxima semana, consolidará el papel de estas instituciones en áreas estratégicas para la economía española, entre otras, la internacionalización, la mediación y el arbitraje. Así lo ha transmitido el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a los 88 Presidentes de Cámaras de Comercio, que componen el Pleno del Consejo Superior y que se ha reunido hoy en Madrid.
Las Cámaras mantendrán su naturaleza jurídica de corporaciones de derecho público en el nuevo texto normativo. Asimismo, García-Legaz ha declarado que la nueva Ley dará más flexibilidad y mayor autonomía a las Cámaras de Comercio y abre el campo de servicios que prestarán estas instituciones.
En cuanto a su financiación, el Secretario de Estado de Comercio ha afirmado que no se recuperará el recurso cameral permanente, sino que los ingresos serán a través de los servicios que presten las Cámaras y de potenciales convenios que cierren con las Administraciones públicas. Para financiar el periodo de transición, el Gobierno habilitará, a través del ICO, un crédito de 100 millones de euros.
Por último, García-Legaz ha subrayado la importancia de la red cameral. “Las Cámaras de Comercio son más potentes funcionando en red y la mayor flexibilidad que otorgará la nueva Ley a estas instituciones y a las administraciones autonómicas no debe desmembrar la red de colaboración y trabajo conjunto de las 88 Cámaras de Comercio, a través de la futura Cámara de España”.