El Ministerio de Educación y Ciencia ha abierto una línea de ayudas para la modernización de librerías: actividad principal la venta de libros -alta en el IAE (659.4) o bien, en el caso de personas jurídicas, que dispongan de un establecimiento físico, abierto al público general (de entre 75 y 300 metros cuadrados), que cuente con dos años de antigüedad, que por lo menos uno de los socios, el representante legal o administrador se encuentren personal y directamente involucrados en la actividad ordinaria de la librería. Además deben cumplir los siguientes requisitos técnicos:
– Tener a disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000. En el caso de librerías especializadas en literatura infantil y juvenil (cuyas ventas en esta materia concentren un 60 % de las ventas) el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500. Por otro lado, las librerías con una facturación de libros superior a 600.000 euros deberán disponer de una oferta mínima de títulos de 6.000.
– Contar con algún medio de prescripción de libros para los lectores que podrá adoptar la forma de una revista, un boletín, un blog o una página web. En el caso de los medios impresos habrán de tener una periodicidad al menos trimestral; la actualización de los medios digitales deberá ser al menos semanal. Se entenderá cumplido este requisito cuando, a falta de un medio periódico, la librería elabore al menos dos veces por año materiales propios de difusión relacionados con los eventos culturales.
– Usar las herramientas tecnológicas de la cadena
El importe de la ayuda se calculará de forma automática, sin referencia a ningún porcentaje o fracción del coste, de acuerdo con los siguientes porcentajes.
– Empresas con una cifra de facturación de libros inferior a 600.000 euros en 2014: ayuda directa de 3.000 euros;
– Empresas con una cifra de facturación de libros igual o superior a 600.000 euros en 2014: ayuda directa de 6.000 euros.
Para descargar en pdf la Convocatoria de subvenciones publicada en el BOE, pinche aquí: BOE-Ayudas a Librerías