Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Convocadas 33 órdenes de subvenciones de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento para 2014

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy 33 órdenes de subvenciones de los departamentos de Presidencia y Justicia, Economía y Empleo, Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e Industria e Innovación, encuadradas en la Estrategía Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, con una dotación presupuestaria de 76.573.822 millones de euros. 
La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento recoge las líneas maestras de la política económica del Gobierno. Con esta Estrategia se quiere sentar las bases para impulsar una nueva etapa de crecimiento y prosperidad que redunde en el cumplimiento del objetivo prioritario: la creación de empleo.
Al respecto, el consejero, Modesto Lobón, ha puesto de manifiesto que “esta Estrategia se creó con la intención de que fuera lo que pretende ser, el motor económica del Gobierno, de forma que las cuatro consejerías inversoras vayan de manera orquestada y estratégica, y por ello, por primera vez, salen a la vez unas convocatorias organizadas estratégicamente entre todas las consejerías inversoras. Se trata de la primera oleada de ayudas de este año, con 33 líneas de subvención, y la intención es que salgan puntualmente para cumplir con la función económica de movilización y creación de trabajo”.
Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha recordado que «la innovación está muy presente en estas ayudas, a través por ejemplo de la convocatoria de 2 millones de euros para apoyar la actividad del tejido investigador de la Comunidad autónoma y reconocer nuevos grupos que puedan crearse o mediante la línea destinada a respaldar la contratación de personas que están en el proceso de convertirse en doctores».
Departamento de Industria e Innovación:
Importe conjunto: 9.918.147 euros
Subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el año 2014.
Esta Orden tiene como objeto convocar las subvenciones para la contratación de personal investigador predoctoral en formación para la obtención del título de doctor, mediante la financiación de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral.
La ayuda tendrá una duración de un año, prorrogable por periodos anuales, hasta alcanzar en cómputo total los cuatro años (o seis en el caso de personas con discapacidad), a contar desde la fecha de incorporación del investigador contratado a su puesto de trabajo en el centro contratante.
Podrán ser beneficiarios los organismos de investigación, así como las universidades públicas y privadas, siempre que desarrollen su actividad en Aragón y contraten personal investigador predoctoral en formación de acuerdo con el apartado quinto de esta Orden.
La cuantía será de 672.000 euros para el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015, si bien podría ser objeto de una renovación posterior con cantidades similares. Pueden solicitarse hasta el 10 de marzo de 2014.
Subvenciones a la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y se establecen las medidas para el reconocimiento de grupos de investigación.
El objeto es convocar, para el año 2014, las subvenciones a la actividad investigadora realizada por los grupos de investigación reconocidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como establecer las reglas para el reconocimiento de nuevos grupos de investigación.
Se destinarán a financiar la actividad investigadora realizada en el año 2014 por los centros u organismos de investigación a través de los grupos de investigación reconocidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en esta Orden, los centros u organismos de investigación que tengan adscritos grupos de investigación reconocidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón al amparo de la presente convocatoria y dentro de la tipología prevista en el apartado cuarto.
El presupuesto total es de 2.000.000 euros.
Ayudas para la realización, por las entidades locales, de actuaciones para la instalación y equipamiento de Multiservicios Rurales en la Comunidad Autónoma de Aragón
Son ayudas para la realización, por las entidades locales, de inversiones para la instalación y equipamiento de Multiservicios Rurales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se considerará actuación subvencionable la realización de inversiones por los beneficiarios previstos en el apartado tercero destinadas a la construcción, reforma y equipamiento de la superficie correspondiente al establecimiento comercial de Multiservicios Rurales.
Podrán ser beneficiarios los Ayuntamientos y otras entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El presupuesto es de 335.000 euros.
Ayudas para la realización, por las entidades locales, de actuaciones de urbanismo comercial en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se considerará actuación subvencionable la realización de inversiones, por las entidades locales previstas en el apartado tercero, destinadas a la mejora del urbanismo comercial de las calles, zonas y áreas comerciales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los Ayuntamientos y otras entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El presupuesto es de 90.000 euros.
Ayudas para la contratación de personal especializado en exportación por parte de pequeñas y medianas empresas aragonesas.
Es objeto de esta Orden convocar, para el año 2014, las subvenciones para la contratación laboral de personal especializado en exportación por parte de pequeñas y medianas empresas aragonesas. Actuaciones subvencionables:
1. La contratación de un nuevo técnico especializado que se incorpore a la empresa para la realización de funciones específicas de comercio exterior.
2. La continuidad, durante los meses de octubre de 2013 a septiembre de 2014, de aquellos contratos realizados en el año 2013 con anterioridad al mes de octubre de personal para la realización de funciones específicas de comercio exterior.
Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas (pymes). El presupuesto es de 700.000 euros.
Ayudas para la realización de acciones conjuntas de promoción en mercados exteriores de productos y empresas aragonesas
Es objeto de esta Orden convocar, para el año 2014, las subvenciones para la realización de acciones conjuntas de promoción de productos y empresas aragonesas en mercados exteriores.
Las actuaciones subvencionables son la organización y participación por parte de los beneficiarios descritos en el apartado segundo de acciones de prospección comercial en terceros países, presencia en ferias fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional, misiones inversas y otras acciones similares dirigidas a la promoción de las pequeñas y medianas empresas aragonesas, de sus productos y servicios en el ámbito internacional.
Como beneficiarios figuran las entidades sin ánimo de lucro que sean agrupaciones de pymes, tales como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios.
Presupuesto de 178.000 euros.
Ayudas para la asistencia de pequeñas y medianas empresas aragonesas a ferias de carácter internacional, misiones comerciales directas y viajes de prospección comercial
Objeto: convocar, para el año 2014, las subvenciones para la asistencia de pequeñas y medianas empresas aragonesas a ferias de carácter internacional, a misiones comerciales directas y viajes de prospección comercial. Actuaciones subvencionables:
a) la participación como expositor en Ferias comerciales celebrados en los años 2013 y 2014 fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional.
b) la participación en misiones comerciales directas celebradas en los años 2013 y 2014 y que se enmarquen en el Plan Cameral de Exportaciones.
c) la participación como visitante en ferias en el extranjero. d) la realización de viajes de prospección comercial.
Beneficiarios: Pequeñas y medianas empresas (pymes). Presupuesto de 1.197.500 euros.
Ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias
El objeto en este caso es convocar, para el año 2014, las subvenciones destinadas a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene tres líneas de comercio interior, fomento de la actividad ferial y ayudas para el sector artesano.
Beneficiarios según tipología de proyecto y presupuesto de 3.529.500 euros, con plazo de solicitud de un mes computado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón.
Ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables e infraestructuras energéticas.
El objeto es convocar para el ejercicio del año 2014, las ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables e infraestructuras energéticas, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en el Decreto 216/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón.
Las actuaciones subvencionables son ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables que supongan la explotación de los recursos energéticos relativos a: minihidráulica, biomasa y geotermia.
Beneficiarios: empresas privadas y autónomos, las corporaciones locales, las instituciones sin ánimo de lucro, las comunidades de propietarios y los particulares, según el tipo de proyecto. El presupuesto es de 1.216.147 euros.
Departamento de Economía y Empleo
Importe conjunto: 2.116.000
Subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales.
Este programa de subvenciones tiene por objeto fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas , de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal de la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios, así como apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad para facilitar su consolidación.
Podrán acogerse a las subvenciones convocadas las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales aragonesas. El crédito para hacer frente a esta convocatoria, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) es de 860.000 euros.
Ayudas a la internacionalización de las empresas aragonesas.
El objeto de la convocatoria es apoyar las actuaciones que se destinen a promocionar la internacionalización de las empresas aragonesas. De hecho, los destinatarios son las pymes aragonesas y agrupaciones de pymes aragonesas.
La cuantía prevista para atender esta convocatoria es de 600.000 euros.
Subvenciones del Programa Arinser para la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de empresas de inserción. El programa Arinser, programa público del Gobierno de Aragón, tiene la finalidad de propiciar la participación en el empleo de aquellas personas en situación de exclusión social, favoreciendo para ellas procesos de inserción sociolaboral a través de las empresas de inserción existentes en la Comunidad.
Se destinan 576.000 euros para este Programa.
Subvenciones para la financiación del acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores del sector agropecuario. La finalidad de estas subvenciones es el fomento del acondicionamiento de instalaciones destinadas al alojamiento en condiciones adecuadas de trabajadores que presten servicios de temporada en explotaciones agropecuarias en la Comunidad Autónoma de Aragón. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los empresarios y cooperativas agrarias que, con el fin de alojar a trabajadores temporales, realicen las acciones de acondicionamiento de plazas.
La cuantía de las subvenciones es de 80.000 euros.
Departamento de Presidencia y Justicia
Importe conjunto: 200.000 euros
Nuevo Programa de Garantía Juvenil de Acción Exterior
Para intentar abrir la puerta del mercado laboral a los más jóvenes, el Departamento de Presidencia y Justicia, dentro de una nueva edición del Programa de Garantía Juvenil de Acción Exterior, financia 20 contratos en prácticas.
Los destinatarios, que recibirán una retribución bruta mensual en torno a los 1.600 euros, son desempleados universitarios aragoneses con menos de 30 años.
Se trata de contratos de 6 meses de duración en diferentes empresas o, por primera vez, también en entidades privadas sin ánimo de lucro. Para ello, tanto empresas como entidades deberán ubicarse en Aragón y acreditar líneas o programas de acción exterior entre sus actividades.
Se destinarán 200.000 euros para financiar estos contratos. En concreto, 140.000 euros para empresas y 60.000 euros para las instituciones sin ánimo de lucro.
Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes
Importe conjunto: 235.000 euros
Convocatoria para actuaciones urgentes de restauración del patrimonio de interés arquitectónico de uso público
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, pone en marcha una nueva convocatoria pública de ayudas para actuaciones de urgencia para la preservación del patrimonio de interés arquitectónico de uso o propiedad pública no declarado o incoado como Bien de Interés Cultural ni incluido en el Inventario de Bienes Catalogados. Como criterios para la adjudicación primará la urgencia, las afecciones a terceros o el valor arquitectónico del inmueble.
La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación aportará como máximo el 70% del presupuesto de las obras que, en ningún caso, superará el importe de 36.000 euros. Las solicitudes deberán presentarse en la Dirección General acompañadas de la documentación necesaria para la correcta valoración de la intervención y como mínimo de memoria valorada que describa y justifique las obras y documentación gráfica que ponga de manifiesto la urgencia de la intervención, entre otros documentos.
El importe de esta convocatoria de ayudas es de 144.000 euros
Convocatoria de subvenciones para ayudar a los pequeños municipios en la elaboración de los planeamientos urbanísticos
Con la finalizad de agilizar y facilitar las tareas de planeamiento de los municipios, especialmente los de menor población, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, convoca una línea de ayudas dirigida a financiar gastos derivados de la elaboración de los instrumentos de dicho planeamiento.
Así, en la orden se recoge que podrán subvencionarse la contratación de un equipo redactor para la continuación de la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana, Plan General de Régimen Simplificado o su revisión. También para la elaboración de un texto refundido. En virtud de esta orden, el Gobierno de Aragón destinará 91.000 euros para ayudar a las poblaciones de menos de 10.000 habitantes que carecen de los medios personales y técnicos para la elaboración de sus planeamientos urbanísticos.
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Importe conjunto: 64.054.675 euros
Ayudas para el desarrollo de actividades de conservación, mejora y calidad del medio ambiente.
Se trata de una línea destinada a personas físicas y jurídicas que sean titulares de actividad empresarial en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La cuantía para respaldar esta convocatoria es de 150.000 euros.
Ayudas destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 25.000 euros.
Subvenciones para el desarrollo de actuaciones de entidades locales de conservación, mejora y calidad del medio ambiente:
Con un presupuesto total de 907.500, dirigida a entidades locales
Ayudas para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura para 2014
La línea destinada a este tipo de producción asciende a 440.000 euros.

Convocatoria de subvenciones en materia de Desarrollo Rural
En este ámbito, se convocan ayudas para obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadío en el marco del programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013. Este programa de subvenciones tiene como beneficiarios a las comunidades de regantes de la Comunidad Autónoma. El crédito para hacer frente a estas ayudas asciende a 16.779.263,69 euros, de los cuales el Ejecutivo Autónomo aporta el 12,5 %, 2.569.937 euros.
Por otro lado, se publican subvenciones para la modernización de las explotaciones agrícolas e instalación de jóvenes agricultores en Aragón. Estas convocatorias cuentan con un crédito de 30.000.000 euros; el 25% de esta cuantía es aportada por el Gobierno de Aragón, 7.500.000 euros
Por último, se convocan subvenciones para financiar una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2014. Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de una explotación agraria radicada en Aragón. La cuantía para estas subvenciones asciende a 3.000.000 euros.
En materia de Alimentación y Fomento Agroalimentario, se convocan las siguientes subvenciones:
Para la promoción de los productos agroalimentarios aragoneses con calidad diferenciada con un presupuesto de 504.000 euros, para 8 beneficios.
Para actividades de información y formación profesional, con un presupuesto de 327.864 euros para 60 beneficiarios.
Para mejora de la ganadería, con un presupuesto de 40.000 euros para 14 beneficiarios.
Para Organizaciones o Asociaciones Ganaderas de razas autóctonas españolas en peligro de extinción, con un presupuesto de 228.000 euros para 10 beneficiarios.
Para transformación y comercialización de productos de la pesca, con un presupuesto de 255.000 euros para 1 beneficiario, con el objetivo de potenciar la competitividad de la estructura de explotación y el desarrollo de las empresas económicamente viables en el sector de la pesca.
Para la mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios con un presupuesto de 496.000 euros para 63 beneficiarios.
Para ordenación de la oferta de los productos agroalimentarios y asistencia técnica a las agrupaciones de productores prestada por entidades asociativas sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 144.000 euros para 4 beneficiarios.
Para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario, con un importe de 100.000 euros para 3 beneficiarios.
Para el desarrollo de los contratos agrarios con un presupuesto de 418.000 euros para 23 beneficiarios, con objeto de favorecer la implantación y desarrollo del régimen contractual entre empresas agrarias y transformadoras de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas en industrias agroalimentarias, con un presupuesto total de 10.238.592 euros para 193 beneficiarios.
 

X