¿Cómo puedo financiar un proyecto de innovación en mi empresa?

• La Cámara ha acogido una jornada sobre financiación de proyectos de I+D+i en pymes agroalimentarias.
  • El CDTI cuenta con diversos instrumentos para facilitar la financiación.
  • «Toda empresa que no innova acaba desapareciendo», asegura el director general de Innovación.

Jornada financiación I+D+i para pymes agroalimentarias

La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, la I+D+i, i es la única manera de que las empresas puedan ser competitivas en un mercado global como el actual. Conscientes de esta realidad, las diferentes administraciones ofrecen una serie de instrumentos de financiación de I+D+i que representan una buena oportunidad para las empresas. Así ha quedado de manifiesto en la jornada que se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Huesca, dirigida especialmente a las pymes del sector agroalimentario, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Las Cámaras aragonesas y el Gobierno de Aragón trabajan conjuntamente en materia de apoyo y fomento de la innovación entre las empresas, gracias a un convenio con vigencia para el periodo 2012-2014. Según ha explicado el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, ambas entidades colaboran para realizar actividades que induzcan a elevar el grado de sensibilización de las empresas por innovar y mejorar su productividad y competitividad.
DSCF1424El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha hecho hincapié en el peso del sector agroalimentario en Aragón, en segundo sector fabril más importante tras la automoción. “Proporciona 10.500 empleos directos en Aragón, tiene un volumen de ventas de más de 2.500 millones de euros, que supone el 15 % del valor total de nuestra producción industrial”, ha explicado García Muro. De ahí que el Gobierno de Aragón le haya prestado especial atención a  la hora de diseñar su estrategia en materia de innovación para los próximos años: el sector agroalimentario forma parte de una de las tres prioridades estratégicas que recoge la Estrategia Regional de Innovación (RIS3).
García Muro se ha mostrado convencido de la importancia de concienciar a las pymes en esta materia. “Toda empresa que no innova acaba desapareciendo”, ha señalado. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el 80 % de la cuantía de los fondos estructurales que recibirá España de Europa en los próximos años serán destinados a proyectos de innovación e investigación, eficiencia energética y competitividad de las pymes.
Carlos Franco Alonso, Responsable del Sector Alimentario de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), ha sido el encargado en la jornada de dar a conocer, la relación de instrumentos de financiación que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centro de referencia en España, pone a disposición de las empresas.
DSCF1428En el ámbito nacional el CDTI cuenta con diversos instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i y de creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Además de la financiación, el CDTI puede emitir el informe motivado para la desgravación fiscal por actividades de I+D+i. Estos informes facilitan el acceso a las deducciones fiscales al otorgar a las empresas una mayor seguridad jurídica a la hora de desgravarse por los gastos incurridos en los proyectos apoyados por el CDTI. Así, el CDTI cumple la doble función de financiar un proyecto y de acreditarlo para acceder a las desgravaciones fiscales por I+D+i.
El CDTI evalúa proyectos de I+D desarrollados por empresas o presentados por emprendedores, independientemente de su sector de actividad y dimensión, y analiza su financiación en condiciones muy ventajosas. Las entidades que pueden recibir financiación son sociedades mercantiles con capacidad técnica para desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo o innovación tecnológica y capacidad financiera para cubrir con recursos propios un mínimo del 25% del presupuesto total del proyecto.
Más información: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=17&MN=2&r=1440*900