“Clientes fiables” para exportar: nuevo servicio de las Cámaras

La nueva herramienta de prospección de las Cámaras de Comercio permite a las empresas acceder a listados personalizados de clientes potenciales con bajo riesgo de impago de acuerdo con el análisis de Iberinform.

CLIENTES FIABLES CÁMARASLas Cámaras de Comercio han lanzado el nuevo servicio `Clientes Fiables´, una herramienta única que permitirá centrar al máximo las acciones de prospección del exportador. La principal novedad servicio es que incluye una selección personalizada de clientes potenciales que presentan un bajo nivel de riesgo de impago.

El producto ha sido desarrollado apoyándose en la experiencia y la capacidad técnica de Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del principal operador español del seguro de crédito, Crédito y Caución, que ha globalizado su actividad con la integración en el Grupo Atradius, presente en 45 países.
La operativa es muy sencilla. El exportador se dirigirá a su Cámara de Comercio para solicitar un listado de `Clientes Fiables´ en un determinado mercado, personalizando su búsqueda por múltiples criterios como son el sector de actividad, tamaño de la empresa, número de empleados o facturación anual. El exportador recibirá, de la mano de un experto analista, un listado con diez clientes potenciales de un determinado producto o servicio e incluirá, además de todos los datos de contacto, información relevante para un adecuado análisis del riesgo comercial, como límites de crédito o una calificación crediticia. La información analizada por Iberinform será generada en el país de destino y adaptada a las especiales características de cada mercado y contará un precio asequible para cualquier pyme que desee abrir nuevos mercados o mejorar su presencia en ellos.
El servicio empieza cubriendo los principales mercados de la exportación española. Inicialmente estará disponible para Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.
Se trata de un servicio único desarrollado conjuntamente con las Cámaras. El reto era mejorar los listados de búsqueda de clientes potenciales con un análisis riguroso de la liquidez y solvencia del comprador para evitar los impagos y la morosidad en la exportación. El resultado, que se apoya en la experiencia internacional como parte de uno de los tres grandes grupos mundiales del seguro de crédito, es un servicio novedoso que permite establecer políticas de riesgo sin necesidad de poseer una formación específica en finanzas. No existe nada parecido en el mercado´, explicó Yon Munilla, director general de Iberinform.
La verdadera razón de ser de las Cámaras ha sido siempre el poder ser capaz de ofrecer productos y servicios a las empresas que faciliten su actividad comercial e impulsen su crecimiento. En éste sentido, la expansión internacional es actualmente una de las prioridades de las Cámaras, por lo que el servicio “Clientes Fiables” puede ser de gran utilidad para todas las empresas que quieran prospectar alguno de los diecinueve países que el producto abarca, pues ahorra el tiempo que se emplearía en la búsqueda de contactos y aporta la tranquilidad de saber que los facilitados corresponden a compañías activas, serías y solventes.