Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Cerca de 200 personas asistirán este viernes a la entrega del Premio Empresa Huesca 2016

PREMIO EMPRESA HUESCAEl alcalde de Huesca, Luis Felipe, dará la bienvenida a los asistentes del acto y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, clausurará la ceremonia de entrega de los Premios
Eco-Verde Arquitectura (Fraga), Fontanería Manuel Rodríguez (Barbastro), Metalogenia (Monzón), Recambiofacil.com (Huesca), Sonea Ingeniería y Medio Ambiente (Cuarte) y Bodega Enate (Salas Bajas) han sido las empresas premiadas como finalistas en la undécima edición del Premio Empresa Huesca que convocan el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ceos-Cepyme Huesca y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca.
El próximo viernes, 1 de julio, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Empresa Huesca 2016. Se trata de la undécima edición de estos premios que convocan el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón (IAF), la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca con el objetivo de distinguir y reconocer la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Huesca.
El acto dará comienzo a las 12:00 horas en el salón de actos del Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa. Lla asistencia es libre hasta completar el aforo. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, dará la bienvenida a los asistentes del acto y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, clausurará la ceremonia de entrega de los Premios. Asistirán además, numerosos representantes políticos y empresariales de toda la provincia. Presidirán el acto, además de la consejera de Industria, los presidentes de CEOS-CEPYME Huesca y de la Cámara de Comercio, Carlos Bistuer y Manuel Rodríguez Chesa, respectivamente, así como el director-gerente del IAF, Ramón Tejedor.
Eco-Verde Arquitectura (Fraga), Fontanería Manuel Rodríguez (Barbastro), Metalogenia (Monzón), Recambiofacil.com (Huesca), Sonea Ingeniería y Medio Ambiente (Cuarte) y Bodega Enate (Salas Bajas) han sido las empresas premiadas como finalistas en la undécima edición del Premio Empresa Huesca.
CONFERENCIANTE: CESAR ALIERTA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Tras unas palabras de bienvenida del alcalde de Huesca, Luis Felipe, el acto será inaugurado por el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA, Carlos Bistuer y por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa. Tras su intervención tendrá lugar una conferencia a cargo de Cesar Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, bajo el título, “Innovación, motor de competitividad y empleo”.
César Alierta nació el 5 de mayo de 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970. En la actualidad es Presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica y miembro del Consejo de Administración Telefónica S.A.
Fue Director General del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente fue Presidente-Fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.
En 1996 accede a la Presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsa y favorece la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que es designado Presidente de Telefónica. Desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía. En julio 2000 es nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica, S.A., cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016.
Forma parte además del Columbia Business School Board of Overseers y es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.
Una vez concluida la conferencia, se dará paso a la presentación de las empresas galardonadas, la proyección de los vídeos corporativos de cada una de ellas y la entrega de premios.
RESUMEN DESCRIPTIVO DE LAS EMPRESAS FINALISTAS
QUE OPTAN AL PREMIO EMPRESA HUESCA 2016
(Relacionadas por orden alfabético)
BODEGA ENATE – SALAS BAJAS
Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, sociedad propietaria de Bodega Enate, se constituyó un 21 de noviembre de 1991 con el objetivo de elaborar vinos de la máxima calidad dentro de la Denominación de Origen Somontano.
Sus instalaciones se encuentran en el municipio de Salas Bajas, a 9 kilómetros de Barbastro y fueron inauguradas en 1993. Trazadas con precisión geométrica en un diseño vanguardista del arquitecto Jesús Manzanares, en ellas se da protagonismo a las líneas rectas y a los espacios abiertos e iluminados por la misma naturaleza. Hoy día estas modernas instalaciones ocupan una superficie de más de 12.000 metros cuadrados.
ENATE se abastece de 500 hectáreas de viñedo propio, ubicado en el valle de Enate y en los términos municipales de Salas Altas, Salas Bajas Cregenzán y Barbastro. Goza de una ubicación privilegiada, que le proporciona la altitud y temperaturas más idóneas que le permiten reducir de manera considerable los tratamientos que necesita el viñedo, realizándose una viticultura escrupulosamente respetuosa con el medio ambiente.
En la actualidad la producción de vinos se reparte en un total de 14 productos: 9 vinos tintos, 1 rosado y 4 vinos blancos. Enate ha conseguido en los últimos tiempos unos resultados por encima de la media del sector, con un crecimiento en torno al 20 por ciento y especialmente en los dos últimos ejercicios, hasta llegar a los casi 11 millones de euros de facturación en 2015. Todo gracias al trabajo de las 70 personas, que integran esta empresa vitivinícola.
Un rasgo diferencial de la Bodega ha sido la íntima vinculación desde su nacimiento con el Arte Contemporáneo y la Cultura. Cada botella de ENATE es una escultura y en sus etiquetas han colaborado, entre otros, pintores tan insignes como Saura, Chillida, Beulas, Salvador Victoria, Tàpies, Broto, Subirach, Carrera Blecua, Víctor Mira, Canogar.
El trabajo comercial propio y el de sus distribuidores, ha permitido que ENATE esté presente en toda la geografía española y en más de 46 países de los 5 continentes.
A lo largo de estos años ha cosechado también numerosos reconocimientos y recibido importantes premios que la han consolidado como un verdadero referente en el mundo del vino de nuestro país.
Todo su proceso de producción y comercialización se encuentra amparado por las normas de calidad de gestión ambiental, gestión de calidad y seguridad alimentaria.
También lleva más de 10 años contribuyendo a dar visibilidad al mundo de la discapacidad, ya que en 2002 fue pionera en incorporar el sistema Braille en las etiquetas de sus vinos. En la actualidad mantiene acuerdos solidarios con ATADES Huesca, ATADES Zaragoza, Rotary Club y el grupo de cirujanos TURKANA.
ECO-VERDE ARQUITECTURA (FRAGA)
Eco_Verde Arquitectura es una empresa de gestión de obras y proyectos, especializada en bioclimatismo y bioconstrucción. Con sede en Fraga, nació a finales de 2011 fruto de la iniciativa de dos jóvenes emprendedores, Sergio Agustín y Fernando González, que ya contaban con experiencia en el mundo de la construcción y la arquitectura y que decidieron unirse tras realizar la especialización en el master de ecodiseño y eficiencia energética en la edificación.
Desde E_VA proponen a sus clientes hacer cada proyecto a medida, siendo éstos quienes deciden si lo diseñan, si construyen la obra, si realizan una llave en mano o simplemente buscan acompañamiento en el desarrollo de su idea. Además, el Estudio ofrece una amplia gama de servicios como la elaboración de informes patológicos y periciales, valoraciones y tasaciones de terrenos, locales, viviendas y cualquier otra edificación. Igualmente, excesos de cabida, certificados de eficiencia energética e informes de evaluación de edificios.
Asimismo E_VA proporciona asesoramiento técnico para licencias de actividad y proyectos de apertura gestionando todo el proceso.
Los proyectos y obras que se desarrollan desde Eco_Verde Arquitectura se fundamentan en tres pilares: el Diseño, la Economía y el más destacado; la Ecología. Por ello el enfoque de todos sus proyectos se analiza bajo el prisma de la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético.
Desde E_VA se ha hecho una apuesta completa por el uso de materiales de origen natural, analizando su ciclo de vida desde el momento que es extraído hasta el momento de su reciclado, todo ello consensuado con las necesidades que le trasladan los clientes, dando valor a la transpirabilidad de los propios materiales para conseguir que las viviendas sean sanas. Tan importante como eso es el control de los elementos pasivos de las edificaciones y su orientación solar.
Eco_Verde Arquitectura lleva a cabo un control de aquellos parámetros que se han establecido desde el proyecto, a lo largo de la propia obra y a su finalización, siempre a través de instrumentos de control de medida.
FONTANERÍA MANUEL RODRÍGUEZ (BARBASTRO)
Un documento notarial fechado el “día segundo de Septiembre año mil setecientos sesenta en la Ciudad de Barbastro”, en el que Miguel Rodriguez menor recibe juramento a un nuevo miembro del Gremio, deja constancia inequívoca de la centenaria edad de esta Empresa barbastrense que hasta la fecha de hoy ha sido traspasada sucesivamente de padres a hijos.
Actualmente la Empresa Fontanería Manuel Rodriguez mantiene sus puertas abiertas para ofrecer a sus clientes un esmerado servicio en Fontanería, Calefacción, Aire acondicionado, Gas, Combustibles Petrolíferos, Líquidos, Contra Incendios, Energías alternativas (solar, geotermia, aereotermia), Aparatos a presión, Ingenieria y Mantenimientos, habiéndose incorporado hace varios años a la misma el hijo de su actual titular.
Cuenta con un local para taller y oficinas de 420 m2, una exposición de 110 m2,un almacén de 175m2, encontrándose actualmente equipando una nave de 595 m2 , 6 vehículos industriales y equipos de herramientas para el desarrollo de sus actividades de instalación y mantenimiento para particulares, comunidades de propietarios, promotores-constructores y empresas.
Rodríguez Chesa está en posesión de todas las certificaciones de Profesional Habilitado para el desarrollo de las actividades mencionadas. Dispone de: Acreditación de Empresas del sector de la Construcción ; Certificado de Calidad AESSIA-OCA (sistema de gestión); Certificado de Empresa de servicios en materia de Seguridad Industrial; Empresa adherida a Programa Aragón Empresas IAF; Empresa adherida al sistema de Arbitraje de Consumo; Seguros de Responsabilidad Civil, de convenio y de 24 h.; y por encima de todo ello una plantilla de 13 personas ( que se mantiene en el tiempo a pesar de guerras, crisis y burbujas) todas ellas con formación en Prevención de Riesgos Laborales, en posesión de la Tarjeta Profesioanl de la Construcción y un Ingeniero en plantilla, procurando estar en total actualidad mediante la formación continuada.
METALOGENIA (MONZÓN)
MTG es una empresa internacional que se especializa en el uso de tecnología de última generación para el diseño y fabricación de sistemas innovadores de GET para la maquinaria de movimiento de tierras.
En 2012, MTG abrió su factoría en Monzón; equipada con tecnología punta para la fabricación de piezas de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras para minería y construcción, con una producción actual de 10.000 toneladas anuales. La empresa ya ha creado cerca de 100 puestos de trabajo en Monzón y se prevé seguir creciendo en función del desarrollo de las ventas.
Con presencia en todo el mundo, en los principales mercados de minería, construcción y dragado, MTG opera a través de más de 300 distribuidores en más de 60 países.
Propiedad de la familia y con dos sedes (Barcelona, y Houston), MTG garantiza los más altos estándares de servicio a todos sus clientes.
RECAMBIOFACIL.COM (HUESCA)
Recambiofacil.com es un localizador de recambios de automoción destinado a profesionales.
Esta web la crearon en el año 2007 tres jóvenes emprendedores con más de 10 años de experiencia en el sector: David Hernández, José Lombarte y David Pagés, con la idea de innovar y dar soluciones reales en el campo del recambio.
Por un lado, el portal permite a las empresas de automoción vender su stock a través de la web, multiplicando sus posibilidades de venta y por otro, los talleres tienen la posibilidad de localizar piezas muy difíciles de encontrar, acompañadas además, de importantes descuentos.
Recambiofacil.com comenzó a ser referencia en el mercado como E-Bay del recambio, gracias a una estrategia comercial orientada al cliente y a las marcas. Y en tan solo dos años consiguió integrar redes de Concesionarios Oficiales de las primeras marcas, gracias, entre otras cosas, a que los usuarios se convierten en la mejor publicidad y los propios profesionales del sector se invitan a formar parte de Recambiofacil.
En paralelo a este crecimiento se hizo una fuerte inversión en la contratación de personal y dotación de medios para el desarrollo y la implantación de nuevas líneas de negocio.
En el año 2013 nació el servicio de transporte a través de la web “Transportefacil”. En la actualidad gestionan más de 4.500 envíos al mes.
Dos años más tarde, en 2015 Recambiofacil renueva su imagen, lanza nueva web y una innovadora línea de negocio que permite a los usuarios localizar referencias de piezas a través de un Catálogo Electrónico Original de 59 marcas y en paralelo se lanzan otros productos como el “Pagofacil” que permite a los usuarios abonar sus compras a través de la web.
Recambiofacil se ha convertido en el primer portal web de compra-venta de recambios de automoción. Y en la actualidad este exitoso portal de Internet trabaja ya en nuevos proyectos de publicidad especializada en el sector de automoción, tiendas virtuales, consultoría e internacionalización.
Actualmente gestionan más de 5.400 usuarios y cinco millones de piezas. Todo ello gracias a un gran equipo de trabajo, siendo los trabajadores (tan importantes como los clientes), parte implicada en el proyecto.
SONEA INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE (CUARTE)
SONEA Ingeniería y Medio Ambiente es una empresa ubicada en el Parque Tecnológico Walqa que realiza servicios dirigidos a los sectores agrícola, ambiental e ingeniería civil, y cuyo mayor valor es el equipo multidisciplinar y de alta cualificación que la conforma y que actualmente está formado por cuatro personas.
El nacimiento de esta joven empresa comenzó a fraguarse a finales de 2013 de la mano de sus dos principales impulsoras, Marta Mercadal Minguijón (Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos) y Patricia Salas Remón (Licenciada en Biología). La empresa se constituyó finalmente en mayo de 2014 y desde sus inicios han apostado por ofrecer servicios basados en teledetección y Sistema de Información Geográfica (SIG) en unos sectores tan consolidados como son la Ingeniería Civil, el Medio Ambiente y la Agricultura.
SONEA tiene una fuerte actividad en I+D+i, y por ello actualmente está desarrollando una nueva línea de negocio basada en la aplicación de la teledetección aérea al sector agrícola con el fin de mejorar la gestión y uso de los recursos de sus clientes, utilizando nuevas tecnologías emergentes como son los drones o vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y sensores multiespectrales.
En enero de 2015 la empresa firmó un convenio de colaboración con el Grupo de investigación RAMA (del CITA y Aula Dei – CSIC), para el impulso de un proyecto de investigación bianual basado en el “Desarrollo de productos y servicios de aplicación de la teledetección aérea para mejorar la gestión agrícola”, que se está llevando a cabo gracias a la obtención de fondos INNOVA del Gobierno de Aragón.
Dentro de este proyecto la empresa está desarrollando metodologías para la detección y cuantificación de daños cinegéticos en cultivos extensivos, conteo automático de plantas de maíz para control de nascencia, recomendación de fertilización nitrogenada en maíz y estimación de cosechas en cereales.
Paralelamente al desarrollo de I+D+i de la empresa, SONEA está realizando trabajos para clientes como el Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca o la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña; y ha participado en eventos y jornadas técnicas de referencia como en el Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles 2015 o en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2016.

X