Canfranc desea que la apertura de la línea pueda llegar en 2020

El Consejo Aragonés de Cámaras participa en las jornadas «El Canfranero»
Confianza en que los últimos acuerdos entre Aragón y Aquitania lleguen a buen puerto, y optimismo en que la reapertura de la línea ferroviaria se produzca en el año 2020 es lo que desprendieron ayer el Gobierno aragonés y el Consistorio de Canfranc, en el estreno de las primeras Jornadas sobre «El Canfranero», impulsadas por ambas entidades.
En la inauguración del evento, Jesús Díez, director de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno aragonés, dijo que «en los últimos meses, se han acelerado los trámites y los actos, con compromisos concretos», sobre la reapertura.
Y añadió que se trata de avances «simbólicos, que tienen un valor real», porque este mismo año «se empieza a actuar» con importantes acciones.
Asimismo, destacó que Aragón y Aquitania fijaron un calendario, con actuaciones concretas, entre las que destacó que «las obras del tramo entre Olorón y Bedous empezarán a final de año y se espera que esté en funcionamiento para el año 2015». Junto a la obra, en la que se invertirán 100 millones de euros, se harán diversos estudios y trámites en próximos años.
En Aragón, se trabaja en «la renovación integral» del tramo ferroviario que une Ayerbe y Caldearenas, fijado entre 2014 y 2015, y se realizarán distintas obras de «renovación de la playa de vías» y de estaciones a lo largo de varias etapas, que terminará en 2020. En la comunidad, la situación es diferente, «porque el tren llega todos los días», frente a lo que sucede en Francia.
Del mismo modo, Díez explicó que «Suelo y Vivienda de Aragón tiene preparado un calendario de actuaciones definidas», que se llevarán a cabo en próximos meses, y que representan 200.000 euros en inversiones. Los fondos se van a usar en «acondicionamiento, reacondicionamiento y protección» de la Estación de Canfranc, así como en «iluminación externa», para que pueda ser «más atractiva».
Precisamente sobre la Estación Internacional, recordó que el Gobierno de Aragón adquirió el edificio a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado enero, en un acto al que asistiría la ministra de Fomento, Ana Pastor, y dijo que «no fue una tarea sencilla, por los trámites». Una vez comprada, «se quiere poner la Estación en el lugar que se merece» y se dará a conocer ahora por toda España.
RENOVAR LA LÍNEA
En el mismo acto, tomó la palabra también Fernando Sánchez, el alcalde de Canfranc, que comentó que «hay que renovar la línea y se lo transmití a la ministra, y ella me contestó que esperaban un gesto de los franceses para comenzar a mejorar la línea y hacer las obras», pero aclaró que «los gestos de los franceses ya se están dando».
Para el Consistorio de Canfranc, si se quiere conseguir la reapertura de la línea ferroviaria en los plazos previstos, «será necesario que haya mayor implicación, por parte de los Gobiernos centrales», de ambos países, de la que existe en este momento, cuando «sí la hay de Gobiernos autonómicos», tanto en el caso de Aragón, como en lo que se refiere a Aquitania.
Al respecto, Sánchez mostró su «satisfacción» por el último acuerdo entre ambos Gobiernos, y que «el presidente de Aquitania, Alain Rousset; y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hablaron en la rueda de prensa del Canfranc como importante punto de comunicación y turístico». También, celebró el interés de Rousset sobre la Estación, ya que «Francia se debe involucrar en la línea y el propio edificio».
Por último, destacó los avances del tramo entre Olorón y Bedous, y quiso «reafirmar la rentabilidad» de esta línea ferroviaria.
«Desde el punto de vista económico, vertebrará el territorio; desde el medioambiental, está clarísimo; y desde el social, también», aseguró.
Tras la apertura de las jornadas, hubo una charla de Miguel Ángel Piñero, de la Fundación Transpirenaica. Y de tarde, hubo dos nuevas ponencias: «Perspectivas empresariales del futuro de la línea», con Diego Artigot, de Logística, Transportes e Infraestructuras del Consejo Aragonés de Cámaras; y más tarde, «Estación de ferrocarril, valor estratégico de futuro», del director de la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés.
Además, en la Torreta de Fusilería, se inauguró la exposición del túnel del Somport y se hizo la presentación del proyecto de visitas virtuales, llamado «Canfranc, realidad aumentada», del que hay una primera parte finalizada, aunque no estará listo hasta mayo.
Fuente: Diario del Alto Aragón.