Cámaras y CIRCE buscan 40 pymes aragonesas que quieran una auditoría energética gratuita

Las empresas industriales pueden ahorrar hasta un 15% del coste de sus facturas energéticas con un uso eficiente en sus instalaciones y procesos productivos
Las pymes interesadas en participar en el proyecto PINE pueden realizar la preinscripción, antes del 5 de abril, a través de www.camarasaragon.com
Zaragoza (5/2/2013). El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) han abierto el proceso para seleccionar a 40 pymes industriales que deseen beneficiarse de una auditoría energética gratuita. Racionalizar el uso de la energía en las instalaciones y procesos productivos de una pyme industrial puede suponer hasta un 15% de ahorro en sus facturas energéticas. El plazo para presentar candidaturas para esta iniciativa del proyecto europeo Promoting Industrial Energy Efficiency (PINE) termina el 5 de abril. El formulario de preinscripción está disponible en la página web del Consejo Aragonés de Cámaras (www.camarasaragon.com), más concretamente en la dirección http://www.camarasaragon.com/Noticia.asp?id=84
Financiado por el programa Intelligent Energy Europe, el proyecto PINE se está desarrollando en siete países de la Unión Europea. Un total de 280 empresas europeas serán objeto de esta auditoría preliminar que facilitará la selección de 140 pymes, a las que se les realizará una auditoría en profundidad financiada por el proyecto. El objetivo del PINE, que se desarrollará hasta 2015, es promover la eficiencia energética entre pymes industriales a través del análisis de sus sistemas consumidores de energía.
Selección
El Consejo Aragonés de Cámaras y el CIRCE son las entidades encargadas de seleccionar en Aragón a las 40 empresas que se beneficiarán de una preauditoría gratuita de usos y consumos energéticos de sus instalaciones. Estas empresas recibirán un informe preliminar en el que se identificarán los equipos con unos consumos más significativos y se facilitarán una serie de recomendaciones y medidas a implantar para reducir dichos consumos. La selección se realizará entre pequeñas y medianas empresas de seis sectores prioritarios: agroalimentario, plástico, metal, minerales no metálicos, textil y químico.
En una segunda fase, tras evaluar la información recopilada de las cuarenta empresas participantes y atendiendo fundamentalmente al potencial de ahorro energético, se seleccionarán veinte de ellas para una auditoría más exhaustiva. El informe técnico final recomendará a cada empresa las medidas adecuadas para implementación a corto plazo y las inversiones bajas y para el medio y largo plazo de implementación con inversiones relativamente más importantes. Además, un servicio personalizado de asesoramiento y supervisión permitirá a las entidades participantes superar los aspectos técnicos, económicos, de gestión y legales que podrían dificultar la implantación de las soluciones energéticas sugeridas en la auditoría.
Transferencia de conocimientos
El proyecto Promoting Industrial Energy Efficiency pretende además que la metodología desarrollada se pueda transferir a otros estados miembros de la UE con el fin de mejorar la competitividad global de las pymes europeas del sector industrial.
Las empresas interesadas en lograr ahorros energéticos también pueden acceder, a través de la web del proyecto (www.pineaudit.eu), a un documento de análisis de los diferentes modelos para promover la eficiencia energética.