Bonet destaca en Huesca el papel de las Cámaras para el impulso empresarial y social

Gastón-Bonet-Chesa
Marta Gastón, José Luis Bonet y Manuel Rodríguez, en la Cámara de Comercio de Huesca

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del Grupo Freixenet, en su participación en la jornada de «Encuentros con el Alto Aragón», ha realizado una firme defensa del papel que desarrollan las Cámaras en aspectos como la internacionalización o la competitividad, claves para poder seguir manteniendo el bienestar socioeconómico obtenido por España en las últimas décadas. Para Bonet, la próxima década es una oportunidad enorme para que las pymes españolas se internacionalicen, lo que supondrá «un salto enorme» y un notable crecimiento.
En el marco de esta jornada, el Departamento de Economía, Industria y Empleo y la Cámara de Comercio de Huesca han firmado  los convenios para ejecutar los planes camerales de Competitividad e Internacionalización en la provincia altoaragonesa. La consejera Marta Gastón y Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca, han rubricado estos dos convenios que, para esta provincia, comprenden una inversión de 52.082 y 109.809 euros, respectivamente. El Gobierno de Aragón aporta el 80% de esta cuantía y el resto lo completa la Cámara de Comercio.
Conferencia de Bonet en Huesca
El salón de actos de la Cámara se completó para escuchar a José Luis Bonet y Marta Gastón

Gastón ha destacado la posibilidad que ofrecen estos convenios para optimizar los recursos con los que cuentan ambas partes y fomentar la internacionalización y la competitividad de las PYMES y del comercio minorista, y que sea “beneficioso no solo para las empresas, sino también para la sociedad”.
La firma de estos convenios se enmarca en la visita de la consejera a la Cámara de Huesca, donde el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, José Luis Bonet, protagoniza una nueva sesión de los “Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora Altoaragonesa”, patrocinada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Antes de la firma, la consejera de Economía y José Luis Bonet han visitado las instalaciones de la Cámara de Huesca y han mantenido un encuentro con miembros de su Comité Ejecutivo y del Pleno.
Competitividad e internacionalización
El Plan Cameral de Competitividad de Aragón prevé diversas acciones orientadas al sector comercial con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos establecimientos y la ampliación de los existentes, con la consiguiente creación de empleo. Estas acciones incluyen programas para el diseño y ejecución de Planes de Empresa y Excelencia en la gestión; de modernización y mejora de los establecimientos comerciales; introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista; además de otros programas de relevo generacional; de consolidación y expansión del Multiservicio Rural, y de formación.
Por su parte, el Plan Cameral de Internacionalización de Aragón apuesta por unir esfuerzos con Aragón Exterior (AREX), ICEX y los equipos técnicos de las propias cámaras para colocar a la empresa aragonesa en la mejor posición posible en el contexto exportador y el comercio internacional. Para ello, se identificarán y elaborará el perfil de las empresas con capacidad de internacionalizarse; se llevarán a cabo labores de sensibilización y fomento de la cultura de la internacionalización entre la sociedad civil y empresarial, así como acciones para favorecer el acceso de las empresas aragonesas a los mercados exteriores y su consolidación internacional, y formar capital humano para la internacionalización, innovación y mejora de la competitividad.
Entrega trofeo Diáspora
Manuel Rodríguez y Marta Gastón entregan a José Luis Bonet el trofeo conmemorativo de la Diáspora Altoaragonesa

En la clausura de la jornada de “Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora Altoaragonesa” , tras la ponencia de José Luis Bonet, s Gastón ha alabado la labor de las Cámaras de Comercio y ha apostado por continuar “caminando de la mano” para conseguir optimizar los recursos públicos y privados.
Para la consejera, la colaboración entre el departamento que dirige y las tres Cámaras de Comercio de Aragón supone una oportunidad, “aprovechar esta puerta abierta, cercana a los empresarios que necesitan asesoramiento”, ha explicado. En este sentido, Gastón ha recordado los dos convenios firmados, que garantizan el trabajo en común entre el Gobierno de Aragón y la Cámara de Huesca para potenciar la internacionalización y la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas