Balance satisfactorio del servicio SATYpyme de la Cámara

El acceso de las pymes a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aprovechamiento adecuado para su actividad empresarial son los objetivos del trabajo que desarrolla el departamento de Innovación y TIC de la Cámara de Comercio de Huesca.
El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATIpyme), puesto en marcha en virtud de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, tiene como objetivos específicos sensibilizar, asesorar e informar sobre TIC a las pymes y autónomos altoaragoneses y realizar diagnósticos e informes sobre la adaptación a las nuevas tecnologías. Actualmente está en vigor el convenio firmado en fecha 15 de febrero de 2016 con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón para los años 2016 y 2017.
Desgranando actuaciones específicas incluidas en este convenio, la Cámara elabora un Censo de empresas de comercio electrónico, es decir tiendas virtuales con domicilio social en Huesca ya en funcionamiento. A efectos de este censo se considera una tienda virtual en funcionamiento a aquella cuyo sitio web permite el comercio electrónico, disponiendo de productos, carrito de la compra y pago electrónico en funcionamiento. El número de empresas censadas y revisadas, incluidas las incorporadas el año pasado, ascendía a 327 en diciembre de 2016.
Asimismo, se desarrolla el Programa Satipyme Emprende, mediante el que técnicos y consultores de la Cámara atienden proyectos emprendedores tanto en la iniciación del comercio electrónico como en el uso de las TIC. El Programa Satipyme Emprende consiste en realizar a la empresa/emprendedor un asesoramiento personalizado para la creación de un sitio web, con información concreta sobre aspectos legales como la Ley de Protección de Datos, la Ley de Servicios de de la Sociedad de de la Información y del Comercio Electrónico, o las condiciones generales de contratación, y sobre cuestiones como el posicionamiento natural y en buscadores, los blogs, redes sociales, sistemas de pago online, análisis de estadísticas, etcétera. El año pasado, la Cámara supero el objetivo marcado de 20 asesoramientos, ya que elaboró informes para  31 empresas o emprendedores en este programa.
Por otro lado, también se mantiene el Programa Satipyme–Consolida, mediante el que se atienden proyectos empresariales, realizando un análisis de lo referente al uso de las TIC y del comercio electrónico por parte de la empresa y se les realiza una consultoría personalizada con propuestas de mejora e información sobre buenas prácticas aplicables tanto al uso de las TIC como al comercio electrónico. Un total de 23 empresas fueron atendidas en 2016 en este programa (tres más que el objetivo de 20 empresas fijado en el convenio).
Además de 345 asesoramientos, resolución de consultas o envíos de información solicitada por las empresas, el servicio Satipyme también organizó el año pasado 9 talleres formativos en los que participaron 127 personas.  Otras líneas de actuación fueron la Promoción de la Economía Digital, mediante la cual la Cámara realizó 22 envíos de información sobre eventos y/o actualidad relacionados con la economía digital, y Transformación digital en la empresa, consistente en la realización de acciones de sensibilización, consultoría y formación sobre el uso de las TIC en aquellas áreas del negocio en las que se considera prioritario. En este caso, se asesoró a 76 empresas y se llevaron a cabo 4 jornadas con 62 participantes.
Por último, el servicio SATIpyme también desarrolló el programa de Fomento de la eAdministración en la pyme, que incluye un servicio de información individualizada y de formación grupal para fomentar el uso de los procedimientos electrónicos en la pyme en su comunicación con las distintas administraciones públicas, que el año pasado alcanzó a 178 empresas. También se organizaron 5 eventos sobre esta materia, con 65 participantes.
Más información sobre el Servicio SATIpyme en este vínculo: http://www.camarahuesca.com/empresas/asesoramiento-tecnologias-informacion/