Las ferias de Biescas y Casa Puertas, de Barbastro, entre los premiados
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha entregado los Premios al Comercio en Aragón, en la que es su segunda edición y que buscan fomentar y apoyar el desarrollo, la promoción y la competitividad del sector del comercio.
El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha presidido este acto, en el que también ha participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea. Por parte de la Cámara de Comercio de Huesca han asistido el presidente, Manuel Rodríguez, el vocal responsable de Comercio, Víctor Barrio, la secretaria general, Celia Elfau, y la técnica responsable de Programas Sectoriales, Paula Lacasa.
Se ha reconocido la labor de una decena de pymes y entidades en otras tantas modalidades. En la categoría de de Asociaciones de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro, en la que se reconocen el desarrollo empresarial a través del asociacionismo comercial la promoción, desarrollo y gestión de centros comerciales a cielo abierto, la prestación de servicios a sus asociados, o el desarrollo de actividades de promoción y dinamización comercial, los premiados han sido ECOS (Federación de empresarios de Comercio y servicios de la provincia de Zaragoza) y CCA (Centro Comercial Abierto de Teruel).
En cuanto a la Iniciativa de sostenibilidad medioambiental, se ha reconocido a aquellas que impulsan el comercio y promueven la conservación del entorno, la preservación y la concienciación medio ambiental para un desarrollo sostenible. La Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón (ACOMZA) ha sido la premiada.
En la categoría de grandes empresas de comercio se ha valorado la atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización, el sucursalismo o la franquicia y el premiado ha sido Alcampo. En la modalidad de Multiservicios rurales se ha premiado al que ha contribuido de una manera más eficaz al mantenimiento y potenciación de la actividad comercial minorista en las zonas afectadas por la despoblación en Aragón. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Torrevelilla, en la provincia de Teruel.
En Ferias, se ha tenido en cuenta aquella que destaca por su nivel de organización, labor de promoción, relevancia e impacto comercial generado en el municipio donde se haya celebrado la misma. La premiada han sido las ferias de Biescas.
En la Mejor gestión comercial de centros urbanos, se ha reconocido a Zaragoza esencial por su proyecto. En pyme de comercio, modalidad en al que se valora a aquellas que destaquen por su atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización, el sucursalismo o la franquicia. El premio ha sido para el Antiguo Horno de Bello.
En la modalidad del comercio centenario se ha reconocido a Casa Puertas, comercio establecido en Barbastro desde 1913. El proyecto destacado de inclusión social, que valora a aquel que haya puesto en marcha o desarrolle un proyecto destacable de inclusión de la diversidad, en su actividad comercial, ha recaído ATADI. Por último, el Premio Extraordinario, creado para iniciativas o actividades que merezcan un reconocimiento público, ha sido para la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.
Es la segunda ocasión en la que se convocan estos Premios al Comercio de Aragón, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cuyo objetivo es dorar de prestigio social a la actividad comercial y reconocer el esfuerzo de este sector para adaptarse a la evolución de las tecnologías, a las nuevas formas de comercio, y a la competitividad del sector, todo ello, en ejecución de lo dispuesto en los ejes y programas del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón.
]]>