Renovación del convenio de colaboración para el desarrollo socioeconómico de la Comarca de Alto Gállego

Hoy se ha firmado en Sabiñánigo la renovación del convenio de colaboración entre la Comarca de Alto Gállego, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego. En la firma del convenio han participado Primitivo Grasa Cebollero, presidente de la Comarca, Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio, y Beatriz Peñarrubia Nieto, presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego.

El convenio tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo socioeconómico de la Comarca de Alto Gállego mediante la prestación de diversos servicios y apoyos dirigidos tanto a empresas como a iniciativas públicas y privadas.

En el acto de la firma, el presidente de la Comarca ha destacado la importancia de este convenio para las empresas y el dinamismo empresarial del territorio. Manuel Rodríguez ha hecho hincapié en que “este convenio permite acercar los servicios de la Cámara de Comercio al territorio, en este caso al Alto Gállego, en diferentes líneas de actuación, de manera que podemos realizar actividades formativas y asesorar a empresarios y emprendedores evitándoles desplazamientos innecesarios, contribuyendo al desarrollo económico de la comarca”.

Por su parte, Beatriz Peñarrubia ha indicado que “como cada año estamos encantados de renovar el convenio entre la Cámara de Comercio de Huesca, la Comarca del Alto Gállego y AEPAG. Un convenio que nuestras empresas valoran muy positivamente, principalmente a nivel de asesoramiento y formación, gracias a la figura presencial del técnico de la Cámara que se desplaza a nuestra comarca, y a los cursos que gestionamos entre las tres entidades»

Resumen del Convenio

El convenio establece varias líneas de actuación clave:

– Apoyo al autoempleo y a nuevas iniciativas empresariales.

– Servicios de apoyo al crecimiento y consolidación de empresas.

– Servicios de apoyo a iniciativas públicas de desarrollo.

– Asesoramiento para proyectos de interés general.

– Organización de jornadas técnicas sobre temas empresariales actuales.

Acciones Realizadas en 2023

Durante 2023, se llevaron a cabo 94 actuaciones en el marco del convenio, beneficiando a 227 usuarios. A continuación, se destacan las principales acciones realizadas:

• Creación de Empresas:  28 acciones relacionadas con la orientación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, de las cuales 13 se concretaron, generando una inversión de más de 676.000 euros y 14 nuevos puestos de trabajo, 9 de ellos femeninos. Además, se realizaron 11 apoyos para la búsqueda de financiación y 3 para mejorar la competitividad de las empresas.
  • Consolidación de empresas: 17 apoyos en el ámbito de la consolidación de empresas (apoyos en tramitaciones, capitalización del paro, trámites, subsanaciones de ayudas).
  • Apoyos en el sector Comercio: 4 empresas recibieron atención específica del sector comercio.
  • Innovación y TIC: Se brindaron 17 atenciones para mejorar la presencia en internet y el uso de tecnologías digitales.
  • Asesoría Jurídica: Se atendieron 6 solicitudes relacionadas con licitaciones, normativa y gestión de residuos.
  • Internacionalización: 7 asesoramientos para exportación y análisis de competidores.
  • Formación: Se organizaron 4 acciones formativas con la inscripción de 137 personas, abarcando temas como el relevo generacional, inteligencia artificial y metodología Business Model Canvas.

Apoyo personalizado en la Sede de la Comarca.

Las empresas y emprendedores de la Comarca de Alto Gállego disponen de apoyo personalizado para sus proyectos en todos los ámbitos anteriores, de forma presencial, los martes y jueves en horario de 8 a 15 horas en la sede de la Comarca.

Un técnico de Cámara asesora y canaliza los proyectos al resto de estructura de Cámara puesta al servicio del Convenio.

Colaboración fluida entre las instituciones firmantes.

Las tres instituciones colaboran de forma activa en el funcionamiento de este acuerdo, que con su renovación promete seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de la Comarca de Alto Gállego, facilitando el acceso a recursos y asesoramiento especializado que potenciará el entorno empresarial comarcal.