Las empresas altoaragonesas plantean propuestas de simplificación administrativa en una jornada en la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca ha acogido esta mañana una jornada en la que una quincena de empresas altoaragonesas han tenido la oportunidad de exponer a representantes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sus problemas a la hora formalizar trámites ante la Administración General del Estado. La jornada ha sido organizada junto a la Cámara de España y el Ministerio, en el marco de un convenio de colaboración para identificar los principales problemas administrativos que encuentran las empresas en su día a día y proponer medidas de mejora en la tramitación.

Este encuentro, abierto por la secretaria general de la Cámara de Huesca, Celia Elfau, ha contado con la presencia de la subdirectora general de Organización y Procedimientos del Ministerio, Luisa Berrio Martín-Retortillo, el coordinador de Área de la Subdirección, Javier Barace, y del director de Estudios de la Cámara de España, Raúl Mínguez.

En la jornada han participado empresas de la provincia de diferentes sectores,  que han tenido la oportunidad de exponer su experiencia particular en la tramitación burocrática, así como los principales problemas con que se han encontrado y sugerencias para mejorar.

Así, se han tratado problemas o cargas relativos a procedimientos de subvenciones y licitaciones, la tramitación de desplazamiento de trabajadores al extranjero, la gestión de la formación bonificada para empresas, inspecciones sanitarias y aduaneras, notificaciones electrónicas, la diversidad de criterios de usabilidad de las diferentes plataformas, facturación digital o la ampliación de vigencia de los certificados digitales.

También se ha hecho hincapié en la necesidad de cubrir las plazas vacantes de funcionarios en la Administración, en la conveniencia de alcanzar un punto de equilibrio entre la digitalización y la atención presencial, o en la unificación de criterios para armonizar las diferentes normativas autonómicas y evitar trabas que obstaculizan la unidad de mercado.

Luisa Berrio ha explicado que desde 2007 la Administración trabaja para evitar cargas y trámites redundantes o innecesarios, y ha expresado el compromiso de trasladar a los órganos competentes los diferentes problemas o sugerencias que han expresado las empresas altoaragonesas, a las que ha animado a hacerle llegar, a través de la Cámara, ejemplos concretos de las situaciones expuestas para sugerir su solución.