Quince empresas aprenden a manejar herramientas para buscar clientes europeos en una jornada organizada por la Cámara

Jornada búsqueda clientesQuince empresas de Huesca participaron el pasado 10 de abril en la jornada técnica gratuita “Búsqueda de clientes europeos”, organizada por el departamento de Internacionalización de la Cámara de Huesca con el objetivo hacer frente a la complejidad de los mercados internacionales y salir al exterior a vender productos o servicios con la información adecuada sobre posibles oportunidades de negocio.
La jornada se desarrolló bajo el formato de taller formativo, por lo que los participantes contaron con ordenador conectado a Internet para aprender a manejar las herramientas online que permiten rastrear información en la red. Durante las cuatro horas de duración de la jornada, se fueron presentando casos prácticos y ejemplos de utilización de las herramientas y metodologías más actuales para localizar y procesar la información que hay disponible en Internet y que pueden utilizarse para identificar los potenciales clientes internacionales en los mercados europeos (desde Portugal hasta Rusia).
Rodrigo Saldaña, socio director de la firma Redbus (Red de Búsqueda de Información Internacional), fue la persona encargada de explicar a los asistentes cómo desarrollar un plan de búsqueda de información sobre clientes en Europa y cómo utilizar las diferentes herramientas de búsqueda de información internacional.DSCF1486
Mediante el plan de búsqueda de información se determina variables como qué es realmente lo que se necesita (importadores, distribuidores, agentes, socios…), cómo buscar la información, cómo validar, ordenar y clasificar los resultados de la búsqueda, y, finalmente, cómo filtrar el listado de contactos obtenido.
Respecto a los métodos que pueden emplearse para encontrar información, se presentó una guía online para la búsqueda de clientes europeos, así como varias herramientas, tanto de pago como gratuitas. Los representantes de las empresas que asistieron a la jornada pudieron realizar casos prácticos personalizados, utilizando algunas de estas herramientas para comprobar su utilidad y la validez de sus resultados.