Proyecto "Primera Juventud": Si eres una pequeña empresa, puedes acoger a un joven desempleado para enseñarle algunas de las tareas que realizas y facilitar así a este joven su primer contacto con el mundo laboral

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca gestiona el proyecto «Primera Juventud», cuyo  objetivo  es facilitar a los jóvenes rurales su incorporación al mercado laboral, dándoles la oportunidad de adquirir una experiencia práctica en un entorno real. Esto implica que las prácticas deberán mantener siempre el componente formativo, apoyando al joven de manera que pueda desarrollar las competencias necesarias para un puesto de trabajo.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
 Cualquier empresa, independientemente de su sector, puede solicitar acoger periodos de Formación Práctica para jóvenes rurales. Debido a la fase inicial en que se encuentra el proyecto, realizaremos una selección entre las empresas solicitantes, a fin de poder garantizar la calidad necesaria en la gestión y seguimiento de dichas estancias. Tendrán prioridad aquellas empresas con menos de 10 trabajadores (microempresas). Por parte de los jóvenes, deben cumplir 3 requisitos básicos:
–         Tener entre 18 y 39 años (con prioridad para menores de 30 años).
–         Residir en una de las comarcas participantes en Jóvenes Dinamizadores Rurales. (con prioridad para los jóvenes del propio territorio; en este caso: Comarca de La Hoya de Huesca).
–         Estar inscrito como demandante de empleo.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES?

–         No hay relación laboral. Si la Formación Práctica se desarrolla conforme a lo establecido en el Convenio, no genera las obligaciones propias de una relación laboral en lo referente a antigüedad, indemnizaciones, etc.
–         Cobertura sociosanitaria. En función del perfil del joven y de las tareas que vaya a desempeñar, puede ser necesario darle de alta como “asimilado al régimen general de la Seguridad Social”, asumiendo la empresa este coste (40,81 €/mes). En caso contrario, ADESHO suscribe los correspondientes seguros privados para cubrir al joven durante su periodo de Formación Práctica.
–         Duración. Inicialmente: entre 1 y 3 meses. Al finalizar ese plazo, si ambas partes están de acuerdo, puede prorrogarse hasta 3 meses más. En todo caso, la duración total no excederá las 500 horas.
–         Horas semanales. Nunca más de 40 horas semanales. No existe un mínimo.
–         Seguimiento. Debe haber siempre un Tutor en la empresa, que apoye al joven durante todo el periodo de Formación Práctica. ADESHO también realizará un seguimiento externo, contactando periódicamente con ambas partes.
PROCEDIMIENTO

1. Ficha de oferta de Formación Práctica. Rellenada por parte de la empresa. Incluye, de forma clara, los datos de la empresa, una descripción de la plaza ofertada, la duración de la Formación Práctica y el perfil solicitado para el joven participante.
  2. Selección del joven. Tras la publicación de la oferta y el contacto con los jóvenes de nuestra base de datos que puedan cumplir el perfil, ADESHO realiza una preselección de 3-5 candidatos. La empresa puede elegir, entre ellos, al candidato que considere más apropiado.
  3. Firma de documentos iniciales. En concreto: el Convenio de Formación Práctica y el Acuerdo tutor-joven, que recoge los derechos y deberes de ambas partes, así como las tareas concretas a realizar (plan formativo) y el lugar y horario de realización de la Formación Práctica. Pueden consultar el modelo de convenio en nuestro blog (indicado abajo).
  4. Finalización de la Formación Práctica. El joven y el Tutor en la empresa realizan una evaluación por escrito. Si todo se ha desarrollado correctamente, se expide un Certificado – indicando la empresa, la duración y las competencias adquiridas – que se entrega al joven con el aval de ADESHO y de la propia empresa.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca

Plaza Mayor, 1. 22160, Bolea (Huesca)

Teléfonos: 974.272.274 – 669.702.215