Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Programa Alojamientos Conectados: Convocatoria de ayudas. Ampliado el plazo hasta el 9 de agosto

El viernes 9 de Agosto de 2013 a las 13:00 horas, finaliza el plazo de presentación de solicitudes a la Convocatoria de ayudas en especie de Red.es, en el marco del Proyecto Demostrador del sector turismo: segmento hotelero y alojamientos de turismo rural. (incluye campings)
La Convocatoria de ayudas en especie, se realiza con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad mediante la recepción de soluciones y servicios tecnológicos, que consisten en la implantación de dos paquetes de soluciones y servicios tecnológicos a elegir por el beneficiario entre:

a)    Paquete 1. Solución de Gestión de la Propiedad (PMS).

b)    Paquete 2. Servicio de Auditoria y Mejora Web.

c)    Paquete 3. Servicio de Marketing Online.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha puesto a disposición de las entidades interesadas, tres puntos de apoyo a la presentación de solicitudes,información que se recoge en el documento anexo.  La convocatoria puede descargarse en la url: http://www.red.es/redes/contratacion/c01913-ed

Si desean más información contacten con el servicio SATIPYME de la COCI de Huesca sati@camarahuesca.com

La convocatoria se enmarca en el convenio de colaboración para el desarrollo del programa para el impulso de la Empresa en Red en Aragón (PIER), entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Entidad Pública Empresarial Red.es, que prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las PYME en diferentes sectores, entre los que se encuentra el sector turismo.

Alojamientos Conectados es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesta en marcha a través de Red.es, con el objetivo de apoyar la incorporación de tecnología en pequeños hoteles y establecimientos de turismo rural. Este programa se integra en el marco de Empresas en Red y se desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas beneficiarias de fondos FEDER.

Nueva convocatoria de ayudas

Para hoteles y alojamientos rurales de 11 comunidades entre ellas Aragón y 2 ciudades autónomas, con un máximo de 49 empleados y 10 millones de euros en volumen anual de negocio.

1.      Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.

2.      Servicio de Asesoría y Mejora Web. Implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).

3.      Servicio de Marketing Online. Incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

Consulta en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras por las que se convoca la concesión de ayudas en especie. Referencia: BOE-A-2013-5554

Accede al Perfil de Contratante de Red.es para conocer todos los detalles de la convocatoria: Exp C019/13-ED

Características de las ayudas

Las ayudas consisten en la puesta a disposición de soluciones tecnológicas y servicios orientados al uso de las TIC en autónomos y pymes hoteleras y alojamientos rurales.

Los beneficiarios podrán solicitar uno o dos paquetes de soluciones y servicios.

Los beneficiarios deberán comprometerse al mantenimiento operativo de las funcionalidades de las soluciones (servicios y software) objeto de la ayuda durante cinco años desde la fecha de instalación o realización de la actuación correspondiente.

Paquetes de soluciones y servicios ofrecidos:

Paquete de servicios

Actuaciones

Paquete 1. Solución de gestión de la propiedad (PMS)

Implantación de un sistema de gestión de la propiedad

Equipamiento asociado

Servicios asociados

Paquete 2. Servicio de auditoría y mejora web

Reportaje fotográfico

Vídeo marketing

Auditoría web

Paquete 3. Servicio de marketing online

Plan de marketing online

Mejora de la gestión de clientes

Adecuación de sistemas a la LOPD y LSSICE

Mejora de la reputación online

El presente texto es meramente informativo y no vinculante. Para ver más información sobre el procedimiento pincha aquí o realiza tu consulta en el 901 900 333. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

También por correo: empresasenred@red.es (Indica el nombre de la entidad solicitante en el asunto).

Requisitos de los solicitantes de las ayudas

Para poder concurrir al procedimiento de concesión de estas ayudas en especie, los solicitantes deberán ser autónomos o pymes que cumplan, y acrediten mediante la documentación correspondiente, todos y cada uno de los siguientes requisitos específicos:

                        a) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

                        b) Tener una plantilla media anual de entre 0 y 49 empleados referida a los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.

                        c) Tener un volumen de negocio anual o que no exceda de 10 millones de euros.

                        d) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de rembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

                        e) Desarrollar su actividad principal en el sector de Establecimientos Hoteleros y Alojamientos de Turismo Rural, de acuerdo a los siguientes códigos del CNAE 2009:

5510 Hoteles y alojamientos similares.

5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.

5530 Campings y aparcamientos para caravanas.

5590 Otros Alojamientos.

                        f) Que la fecha de constitución de la empresa o alta del trabajador autónomo en su actividad económica en vigor sea anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria.

                        g) Que tanto su domicilio social como la dirección del hotel o alojamiento rural objeto de las actuaciones de esta convocatoria, estén establecidos en la misma Comunidad Autónoma o Ciudad autónoma, y siempre en alguna de las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Melilla, Murcia o Navarra.

                        h) No tratarse de una empresa de naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza.

                        i) Disponer de un contrato de conexión a Internet de Banda Ancha a nombre del autónomo o pyme solicitante, así como de dirección de correo electrónico operativos, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud. Esta conexión debe permitir la conectividad a Internet tanto de la Solución a implantar, como para la puesta en marcha de los resultados de los distintos servicios objeto de esta ayuda.

                        j) No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

                        k) No haber resultado beneficiario de la anterior convocatoria de ayudas en especie publicada por Red.es, en el ámbito del Programa Alojamientos Conectados (convocatoria C-065/11-ED).

                        l) Aquellos solicitantes que pidan el paquete de soluciones y servicios 2, de acuerdo con la base PRIMERA, deberán disponer de una página web propia del negocio y operativa3, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.

SOLUCIONES:

Cada beneficiario de esta convocatoria recibirá un máximo de dos (2) paquetes de soluciones y servicios a elegir por el beneficiario entre las siguientes:

Paquete 1. Solución de Gestión de la Propiedad (PMS):           

                        Implantación de un Sistema de Gestión de la Propiedad (PMS), que incluirá las siguientes funcionalidades:           

                         Gestión de Reservas

                         Gestión de tarifas

                         Entradas / Check in

                         Checkout / Facturación

                         Gestión alojamiento

                         Informes

                         Envío de mensajes a clientes a través de email

                         Integración con portales web de reservas

                        Equipamiento asociado: suministro e instalación de los siguientes elementos:

                         Ordenador portátil

                         Impresora multifunción

                         Unidad de almacenamiento de datos externo

                         Lector de DNI

                         Cualquier software necesario para ejecutar el Sistema de Gestión de la

                        Propiedad (PMS)           

                        Servicios asociados:

                         Capacitación, in situ, en el uso de la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS)

                        Garantía de la solución (hardware y software) durante 5 años desde la fecha de instalación de la solución.

                         Servicio de atención al usuario para la resolución de dudas sobre el funcionamiento de la solución.

Ventajas de la solución: los sistemas de gestión de la propiedad permiten la gestión electrónica de reservas, habitaciones del establecimiento, el registro de clientes, el envío de mailings, la gestión de las Tarifas, el control de la entrada de clientes (check-in) y facturación (check-out), así como contar con informes (por ejemplo Guardia Civil, INE…) y enlazar con las principales Centrales de Reservas (CRS).

Paquete 2. Servicio de Auditoría y Mejora Web:

                        Reportaje Fotográfico:

                         Realización de un reportaje fotográfico de calidad profesional para que el hotel o el alojamiento rural pueda utilizarlo eficazmente en los soportes digitales necesarios (web, newsletter, en el cuerpo de los correos electrónicos, etc.)

                         Inserción de imágenes en la web del beneficiario, en otras webs de terceros, o en otros soportes digitales empleados para la difusión (como newsletters, mailings), así como la adecuación de las mismas para su correcta visualización.

                         La publicación de las fotografías resultantes de este servicio deberán cumplir las normas de publicidad de los Fondos FEDER, de acuerdo con el punto 4 de la base NOVENA de esta convocatoria. En el caso de que las fotografías sean insertadas en páginas web de terceros, dichas fotografías deberán referenciar que son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Alojamientos Conectados e ir acompañadas de un hipervínculo a la página web de http://www.empresasenred.es, en la que se hace referencia a la financiación FEDER del Programa.

Ventajas del servicio: permite enriquecer el aspecto gráfico de la web del beneficiario y las acciones de marketing on line mediante el uso de fotos profesionales.             

                        Vídeo marketing:  

                        Realización de un vídeo de calidad profesional del hotel o el alojamiento rural, moderno y asequible para las nuevas tecnologías, para que pueda utilizarlo eficazmente en los soportes digitales necesarios (web, newsletter, en el cuerpo de los correos electrónicos, etc.).

                         Inserción del vídeo en la web del beneficiario, en otras webs de terceros, o en otros soportes digitales empleados para la difusión (como web, newsletter, mailings…), y la adecuación del mismo para su correcta visualización.

                         La publicación del vídeo resultante de este servicio deberá cumplir las normas de publicidad de los Fondos FEDER, de acuerdo con el punto 4 de la base NOVENA de esta convocatoria, y, en todo caso, el video deberá contener el logotipo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de acuerdo a la descripción recogida en el ANEXO II de esta convocatoria.

Ventajas del servicio: permite enriquecer el aspecto gráfico de la web del beneficiario y las acciones de marketing on line mediante el uso de un vídeo profesional.

                        Auditoría web: servicios de auditoría de la página web del hotel o del alojamiento rural, en la que se podrán evaluar aspectos tales como:

                         Navegabilidad.

                         Accesibilidad.

                         Usabilidad.

                         Seguridad.

                         Posicionamiento (SEO).

                         Calidad de la información e imágenes ofrecidas.

                         Estructura de la información.

El resultado de este servicio será un informe con el análisis realizado y las propuestas de mejora resultantes.

Ventajas del servicio: facilita el acceso a los contenidos de mayor interés de la web del negocio gracias a una a correcta estructuración de la información y a la aplicación de técnicas de navegabilidad; facilita el acceso a la web a un mayor número de usuarios mediante el uso de técnicas de usabilidad; y mejora el posicionamiento (SEO) en buscadores de la web, atrayendo a un mayor número de clientes.

Paquete 3. Servicio de Marketing Online:

                        Plan de Marketing Online: servicios de consultoría para el desarrollo de una planificación de las acciones que el beneficiario puede llevar a cabo para aumentar la captación de clientes a través de Internet.

Podrá incluir la planificación de acciones como:

                         Posicionamiento SEO/SEM

                         Gestión de la reputación online

                         E-mail marketing

                         Envío de newsletter

                         Geolocalización

                         Uso de redes sociales…

El resultado de este servicio será un informe con el Plan de Marketing online propuesto para el beneficiario.

Ventajas del servicio: permite optimizar los esfuerzos de la empresa para obtener un mayor impacto en las actuaciones de marketing realizadas a través de medios electrónicos.

                        Mejora de la Gestión de Clientes:

                         Servicios de consultoría para la depuración y unificación de datos de los clientes que el beneficiario tenga en distintos soportes (electrónicos o papel).

El resultado del servicio podrá ser un fichero o base de datos que podrá estar integrado con las aplicaciones del beneficiario (PMS, CRM,…) siempre y cuando sea viable técnicamente.

                         Servicios de consultoría para la creación de plantillas personalizadas de newsletters y/o de otras herramientas de e-mail marketing, que permitan al beneficiario enviar correos electrónicos de promociones o comunicaciones a grupos de clientes.

El resultado del servicio serán las propias plantillas.

Ventajas del servicio: facilita la organización de la información de contacto de los clientes; permite fidelizar a los clientes con mayor facilidad mediante un contacto más directo y personalizado; y permite conocer y mejorar la opinión de los clientes sobre su negocio.

                        Adecuación de sistemas a la LOPD y LSSICE:

                         Servicios de consultoría para la adecuación del negocio a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), según su aplicabilidad, en aspectos tales como: Registro de las bases de datos de clientes en la Agencia de Protección de Datos, Redacción del Documento de seguridad, adopción de las medidas de seguridad adecuadas al nivel de sensibilidad de los datos personales registrados, adecuación de formularios, notificaciones, publicidad, etc.

                         Servicios de consultoría para la adecuación del negocio a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), según su aplicabilidad, en aspectos tales como: Inscripción del nombre de dominio, Política de Privacidad, Condiciones de uso, Condiciones de contratación, etc.

Ventajas del servicio: facilita el cumplimiento de la normativa y garantiza la seguridad de los datos de carácter personal.          

                        Mejora de la reputación online: servicios de consultoría para la realización de un estudio de la reputación online y marketing relacional del hotel o alojamiento rural: análisis de cómo valoran los clientes en Internet al beneficiario. El servicio incluye:              

                         Rastreo de las webs, foros, redes sociales, blogs, comunidades, etc. en los que los usuarios publican y comparten información sobre el beneficiario.

                         Captura y análisis de la información obtenida en cada caso.

                        Análisis de las valoraciones de los usuarios y las respuestas que ofrece el beneficiario.

                         Propuesta de actuaciones de mejora.

El resultado del servicio será un informe con el análisis realizado y la propuesta de actuaciones de mejora.

Ventajas del servicio: mejora la opinión de los clientes de la empresa a través del uso de las TIC.

Resumen de documentación a Presentar:

Para solicitar la concesión de ayudas en especie para la realización del Proyecto Demostrador Plurirregional de Soluciones y Servicios Tecnológicos en las pymes del Segmento Hotelero y Alojamientos de Turismo Rural 2013, es necesario aportar la siguiente documentación.

o       Formulario electrónico habilitado en la sede electrónica de red.es

o       Ficheros adjuntos:

o       Fichero con la copia digitalizada del Certificado original de situación de cotización de la Seguridad Social fechado.

o       Fichero con la copia digitalizada del Certificado original acreditativo de estar al corriente de sus obligaciones tributarias fechado.

o       Fichero con la copia digitalizada del documento oficial acreditativo del número medio de empleados.

o       Fichero con la copia digitalizada de documento oficial original acreditativo del volumen de negocios anual.

o       Fichero con la copia digitalizada de la escritura de apoderamiento, sólo en caso de presentar la solicitud mediante representante legal. En dicha escritura deberán estar reflejados los poderes que se confieren, así como el nombramiento.

o       (opcional) Fichero del Cuestionario TIC relleno. La presentación de este fichero es voluntaria y se recoge únicamente con fines estadísticos. El fichero se podrá descargar del perfil del contratante de la página web de Red.es (http://www.red.es/redes/contratacion).

Todos los ficheros adjuntos deberán ser originales o copias firmadas electrónicamente por el solicitante. La sede electrónica de Red.es permite al solicitante firmar electrónicamente todos los documentos que este adjunte a la solicitud.

Los solicitantes, en el formulario de solicitud, podrán autorizar a Red.es a recabar los datos relativos a algunos de los documentos exigidos, quedando en tal caso eximidos de la necesidad de aportarlos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2.b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Listado de documentación admisible a título informativo (sólo debe presentarse un documento por requisito)

Documento oficial original acreditativo del número medio de empleados

                        1) Informe de la Tesorería de la Seguridad Social con la plantilla media de trabajadores en situación de alta de los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

            2) Informe de la Seguridad Social que acredite la inexistencia de inscripción por parte del solicitante como empresario en la Seguridad Social.

Documento oficial original acreditativo del volumen de negocio

                        1) Certificado de la Agencia Tributaria de comunicación del importe neto de cifra de negocios

                        2) Impuesto sobre sociedades (modelo 200)

            3) Declaración IRPF (sólo para el caso de autónomos).

La solicitud, realizada por medios telemáticos, deberá firmarse electrónicamente por el mismo autónomo o representante de la empresa que presente la solicitud.

Las solicitudes podrán presentarse únicamente a través de Internet, en la sede electrónica de Red.es, mediante el uso de certificado electrónico válido7, en la dirección: https://sede.red.gob.es/sede/

Para más información, el teléfono de contacto a disposición de los solicitantes es el 901900333 y en el correo electrónico empresasenred@red.es

La sede electrónica de Red.es admite la firma con los siguientes certificados electrónicos: DNI electrónico y Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Si necesitan que les ampliemos la información contacten con nuestro servicio Satipymesati@camarahuesca.com
X