Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Plan Integral de Apoyo a la competitividad del comercio minorista

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, es para las Cámaras de Comercio urgente y necesario para apoyar a este sector, gravemente afectado por la crisis económica y la caída del consumo.
Asimismo, para las Cámaras de Comercio constituye un ejemplo de colaboración institucional. El trabajo conjunto entre Administraciones públicas, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y de autónomos, así como de la empresa pública Mercasa, supone una garantía de éxito de aplicación de las diez líneas de actuación que contempla este Plan, para impulsar a un sector estratégico de la economía española.
Para el Presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel “este Plan y la importante dotación del fondo de ayuda para la financiación del comercio minorista que incluye, es ahora más necesario y urgente que nunca y debe incidir en un cambio de tendencia que corrija la difícil situación por la que está pasando este sector, que supone el 5,3% del PIB español y el 11% del total de ocupados de nuestra economía”.
“Las Cámaras de Comercio- añade Teruel– por su cercanía a la realidad empresarial, han sido siempre unas firmes defensoras de la empresa local y del pequeño comercio, de esas emprendedoras y emprendedores que, en cada Cámara de España, conocemos por su nombre propio, que tienen cara y ojos, que son vecinos de nuestra calle, de nuestro barrio y que, con el apoyo necesario de todos, serán los primeros en crear  empleo”.
El Presidente de las Cámaras ha precisado también que “convivimos con la dura realidad que atraviesa este sector, especialmente, por la creciente disminución de las ventas, por la inanición de recursos, por la, cada vez, más preocupante falta de  crédito, por la carencia de estímulos emprendedores y de capacitación tecnológica. Por  eso-concluye Manuel Teruel– estas medidas, aprobadas hoy, dan en el blanco de la diana. Además, se han planteado desde un gran esfuerzo de coordinación y colaboración, por parte de todas las administraciones, instituciones y organismos implicados, para lograr que sean instrumentos más ágiles y accesibles para el pequeño comercio y autónomos y que  lleguen, lo antes posible, a todo el  territorio nacional”.
Asimismo, para las Cámaras, el comercio, especialmente el electrónico, se ha convertido en un sector-refugio para muchos emprendedores que dan el paso hacia delante y deciden poner en marcha su propio negocio, ya que para el inicio de la actividad comercial no son necesarias fuertes inversiones. Por ello, las Cámaras de Comercio consideran que la batería de medidas tendrán un impacto directo sobre la creación de nuevas empresas y, por lo tanto, en la generación de nuevos puestos de trabajo.

X