Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

"La Caixa" dará una ayuda a los participantes en la misión comercial a Suiza

Las empresas que participen en la misión comercial a Suiza que está preparando la Cámara de Comercio de Huesca podrán acogerse a una ayuda concedida por “la Caixa”, entidad que colabora con su patrocinio en esta acción de internacionalización. La ayuda consistirá en una aportación a cada participante de hasta el 30 % del importe correspondiente a la agenda de trabajo que se elabora a cada empresa, cuyo coste se ha fijado en 850 euros.
[download id=»63″]
Con la colaboración de “la Caixa” se espera que las empresas que hasta ahora se habían interesado por la misión vean en esta ayuda un incentivo para decidir su participación. El plazo de inscripción termina el día 20 de julio, y la misión comercial tendrá lugar entre el 1 y el 4 de octubre.
Suiza constituye un interesante mercado debido a su proximidad, su alto grado de desarrollo, o su elevado nivel de riqueza, entre otros factores. Sectores relacionados con las nuevas tecnologías y con el medio ambiente y el desarrollo sostenible tienen un alto potencial para generar oportunidades de negocio..
Suiza cuenta con una población de alrededor de 7,5 millones de habitantes, por lo que constituye uno de los mercados prioritarios para las exportaciones españolas y para cualquier empresa que inicie su andadura en la expor­tación. Las exportaciones de la provincia de Huesca a Suiza durante el año 2011 ascendieron a 4.376 toneladas con un valor de 7,12 millones de euros y 444 operaciones, lo que supone un 7,80% de incremento en el peso, un 12,89% más de valor y 26,86% de aumento en el número de operaciones. El capítulo más exportado durante el 2011 fue el del plástico y sus manufacturas, con un total de 3,3 millones de euros y 116 operaciones.  Le siguió el aluminio y sus manufacturas con 1,8 millones de euros y 55 operaciones, y, en tercer lugar, las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 698.000 euros y 121 operaciones. De igual manera tienen peso las exportaciones agroalimentarias como frutas y frutos comestibles, café, té, semillas y frutos oleaginosos, paja y forraje, con más de 134.000 de euros. A nivel nacional destacan de igual manera las exportaciones agroalimentarias con mas de 200 millones de toneladas vendidas, superando los 300 millones de euros y mas de 40.000 operaciones.
Las oportunidades de negocio se derivan del fácil acceso y de ser un país desarrollado con mercados ma­duros con alta capacidad; para el inversor español tiene im­portancia su integración en el amplio mercado europeo así como la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada y gran número de posibles socios suizos locales: hay muchas pymes con un alto nivel de preparación tecnológica deseosas de establecer alianzas internacionales. De especial interés son los sectores de nuevas tecnologías (informática, biotecnología,…) y los relacionados con el mantenimiento del medio ambiente y/o que propicien el desarrollo sostenible.
En septiembre, Suiza fue confirmada de nuevo, según el Foro Económico Mundial, como la economía más competitiva de los 142 países analizados, siendo sus principales fortalezas la estabilidad, la capacidad de innovación y los avances tecnológicos y mejoras en la eficiencia de su mercado laboral. Suiza debe ser conside­rada, a efectos económicos, y con la excepción de una serie de productos agrarios y algunos sectores de servicios, como un miembro más de la Unión Europea.
Esta acción forma parte de las actividades de internacionalización que desarrollan las Cámaras de Comercio de Aragón, y cuentan con la colaboración del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, que apoya a las empresas estableciendo ayudas para facilitar su participación.
 
La Cámara preparará una agenda de entrevistas y contactos con empresas suizas, en función de los sectores y los intereses que hayan mostrado los participantes, con el fin de facilitar la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales y de negocio.
 

X