Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Más de 2000 mujeres crearon en 2016 su propia empresa con el apoyo de las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer

La Cámara de Huesca atendió a 116 mujeres el año pasado en el Programa de Ayuda Empresarial a las Mujeres

Un total de 2.069 mujeres se convirtieron en empresarias en 2016 y generaron 305 nuevos puestos de trabajo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, a través de las cámaras territoriales, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran ambas instituciones, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).
La Cámara de Huesca atendió a 116 mujeres el año pasado en este Programa. Se trataba de 100 emprendedoras que buscaban asesoramiento y apoyo para abrir su propio negocio, mientras que 16 ya eran mujeres empresarias.

El total de proyectos entrados en el periodo asciende a 127 sumándose, en este caso, proyectos con fecha inicio en años anteriores pero con cambio de estado a lo largo del año 2016 ya sea por desistir o interrumpir la idea de negocio o por ponerla en marcha a lo largo de este periodo de tiempo.

Segmentando los datos del periodo respecto a la edad de las usuarias, predomina con el 93,1% la mujer de mediana edad (de 25 a 54 años) frente a los otros  grupos de edad (menores de 25 y mayores de 54 años) debido al buen momento para emprender en su vida con la madurez de una experiencia por una trayectoria profesional comenzada.
El tramo de edad de mujeres de mediana edad que se interesan por la creación de un negocio ha aumentado respecto a años anteriores debido a la falta de ofertas en el mercado laboral, lo que hace que una de las salidas sea emprender una actividad empresarial a nivel individual. Aún así, sobre las razones por las que estas mujeres deciden iniciar un proyecto de negocio, más del 73,5% de la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) corresponde a emprendedoras por oportunidad mientras que un 24,8% a emprendedoras por necesidad. Estos datos parecen revertir una tendencia que en los últimos años parecía acentuar el peso de la necesidad sobre la oportunidad.
Las 4 emprendedoras (3,45%) mayores de 54 años han visto en el autoempleo la única forma de poder continuar trabajando al no responder el mercado laboral a sus demandas de empleo. Del mismo modo, las usuarias más jóvenes (3,45%) ven el emprendimiento como una forma de iniciarse en el mundo laboral-empresarial e ir adquiriendo la experiencia necesaria para ampliar su curriculum.
Respecto a la situación laboral de las usuarias cuando se acercan al gabinete PAEM a recibir asesoramiento, el 25,86% de mujeres está empleada en una PYME teniendo la intención de compatibilizar ambos trabajos o de cambiar su situación laboral debido a la precariedad actual. En el 59,48% de los casos, las usuarias han sido mujeres desempleadas (mayoritariamente de corta y media duración-menos de un año o entre uno y dos años-) en busca de una alternativa laboral con el objeto de obtener ingresos y hacer crecer su perfil profesional.
Por otra parte, las usuarias menos comunes en el PAEM de Huesca, aunque este año ha aumentado su número (13,79%), han sido aquellas que, siendo ya empresarias, están estudiando la posibilidad de abrir otro negocio o ampliar líneas del ya existente o se han acercado al gabinete a solicitar información en relación a cursos o jornadas formativas.
El perfil de las usuarias en cuanto a su formación ha variado respecto a años anteriores estando mucho más repartido el perfil de las mismas. El perfil de una mujer con estudios universitarios obtiene un 45,68% de representación respecto al 54,32% de las demás usuarias con formación de bachillerato, grado medio o inferior. La tendencia es más homogénea entre todos los niveles de formación debido a las diferentes edades en las que la mujer decide asesorarse para montar un negocio y a la situación actual de crisis que afecta a todos los perfiles.
La anualidad 2016 es el sexto año de firma del Convenio de colaboración con Cámara España (Consejo Superior de Cámaras). Anteriormente, hasta 2010, la Cámara de Comercio de Huesca colaboraba con el Programa aportando datos estadísticos.
La evolución de los datos durante estos seis años de proyecto es la siguiente:

 
 
 
 
 
 
 
 
En España
Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha lideraron el pasado año la creación de empresas lideradas por mujeres.  Concretamente, en Castilla y León se crearon 341 empresas, en Andalucía un total de 268, en Galicia la cifra ascendió a 236 empresas y en Castilla-La Mancha a 201 empresas.
En el periodo analizado, las Cámaras de Comercio atendieron a 10.764 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondieron a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizaron la viabilidad de 7.198 proyectos empresariales.
2,6 millones de euros en microcréditos
A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa. El pasado año se tramitaron 167 microcréditos, con un importe total de 2.675.000 euros.
La emprendedora que acude al PAEM tiene entre 25 y 54 años (86,2%), lleva en paro menos de un año (35,8%) y ha cursado estudios universitarios (47,3%). Las empleadas por cuenta ajena (20%) y con el bachillerato acabado (15,5%) se sitúan en segundo lugar entre las emprendedoras y empresarias que acuden al servicio.
Tipología de la empresa
Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son actividades empresariales en forma de empresa individual (84,2%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios (47,4%), hostelería (12%) y servicios personales (10,6%).
En cuanto a las actividades profesionales (35,7%), destacan las mujeres que se dedican a la enseñanza y deciden abrir una academia de idiomas o centros deportivos, seguidas de psicólogas y corredoras de seguros.
Un programa pionero
El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

X