Los comercios tendrán ayudas para implantar el comercio electrónico, afrontar reformas y mejorar su calidad de atención al cliente

Jesús Santander y Alfonso Piedrafita, en la jornada sobre ayudas al comercio

La Cámara de Huesca efectuará análisis para mejorar la competitividad de los comercios y favorecer su consolidación y crecimiento
El jefe del servicio de Promoción Comercial de la DGA ha explicado en la Cámara de Huesca la orden de ayudas que se publicará en abril
Huesca. 27.03.2012.- La calidad de atención al cliente, la inversión en reformas y equipamientos, y la implantación del comercio electrónico, son las principales líneas de las ayudas para el comercio que va a convocar en abril el Gobierno de Aragón, según ha explicado hoy el jefe del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial, Jesús Santander, en la Cámara de Huesca. Además, se convocarán también ayudas orientadas a acciones organizadas por las asociaciones del sector, y se desarrollará el programa de Consolidación y Crecimiento del comercio mediante convenio con las Cámaras.
Comerciantes y representantes de asociaciones de la provincia, hasta sumar unas 40 personas, han participado en la jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas al comercio que se publicarán en el BOA durante el mes de abril. Alfonso Piedrafita, miembro del Pleno de la Cámara por el sector del Comercio, ha indicado a los presentes que “en momentos de dificultades como los actuales, con un acusado descenso del consumo, los empresarios del sector del comercio debemos apostar por consolidar y mejorar nuestros negocios para ganar la confianza de los clientes y ser más competitivos, y para afrontar estas mejoras, es muy importante contar con las ayudas del Gobierno de Aragón”. Piedrafita ha puesto la Cámara a disposición de los comerciantes que precisen más información y asesoramiento sobre las ayudas.
En lo que se refiere al detalle de las ayudas, según la exposición de Jesús Santander, las correspondientes a inversión de pymes cuentan con un presupuesto de 2.086.000 euros. Tiene dos subapartados: reformas y obras, y comercio electrónico. El primero corresponde a las reformas, obras y equipamientos para modernizar, ampliar o acondicionar el local, o para la adquisición de un equipamiento comercial específico. La inversión mínima para poder solicitar subvención varía en función de la población del municipio: 6.000 euros en localidades de menos de 2.000 habitantes, 22.000 euros en los núcleos de entre 2.000 y 5.000 habitantes, y 30.000 euros en las de más de 5.000 vecinos.
En lo referido al comercio electrónico, Jesús Santander ha incidido en que “lo que queremos es ampliar canales de venta”. Por eso, esta ayuda va dirigida a establecimientos ya abiertos que adquieran e implanten herramientas software de comercio electrónico que incluyan la funcionalidad de venta online, con pasarela de pago y carrito de la compra. “El objetivo es mejorar la competitividad del sector”, ha señalado Santander. En estos casos, la inversión mínima será de 3.000 euros y la ayuda será de hasta el 50 %, con un tope de 5.000 euros.
La línea de ayudas de calidad subvencionará los costes de auditoría de certificación o de mantenimiento del certificado de la calidad de atención al cliente, según la norma UNE 175.000. Se establece un tope de gasto de 100 euros y una subvención de hasta el 70 %. El presupuesto de esta línea es de 100.000 euros.
Las ayudas a las asociaciones de comercio sumarán este año 900.000 euros. Serán conceptos subvencionables la figura de dinamizador y las acciones de promoción y publicidad (comercio de calle, mercados de saldos…).
Por último, como última línea de ayudas, el jefe del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial se ha referido a las acciones dirigidas al sector que se llevan a cabo mediante convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio. Ha avanzado que este año se continuarán efectuando en los comercios que lo pidan análisis del punto de venta, financieros, de uso de las nuevas tecnologías, y de recursos humanos. Además, se organizarán acciones de benchmarking, de orientación comercial y de mejora de la gestión interna. También continuará prestando apoyo para facilitar el relevo generacional en el comercio, y mantendrá asesorando a las empresas de los Multiservicios Rurales.