Los comercios altoaragoneses reciben asesoramiento especializado gracias al convenio entre la Cámara y el Departamento de Economía

La Cámara de Huesca ofrece a los comercios altoaragoneses asesoramiento gratuito en materias como la mejora del punto de venta, la atención al cliente o el estado económico-financiero, con el objetivo de mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento y la consolidación de las pymes. Se trata de un servicio que se lleva a cabo gracias al convenio en materia de comercio suscrito con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que financia estas actividades.
Mediante este convenio, el comercio minorista recibe una orientación especializada gratuita prestada por técnicos de la Cámara de Comercio de Huesca. En concreto, realizan consultorías individualizadas en diversas materias, dentro de los tres programas en que se desglosa el convenio: modernización y reforma de establecimientos comerciales, diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión, y relevo generacional y mantenimiento de la actividad comercial.
Así, dentro del programa para la modernización y reforma de establecimientos comerciales, el año pasado se realizaron siete diagnósticos del punto de venta, mediante los que se realiza un completo análisis del establecimiento con el fin de detectar puntos fuertes y débiles y proponer recomendaciones y acciones de mejora en elementos como fachada, escaparate, disposición de los productos, iluminación…
En el programa para el diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión, la Cámara apoyó a  35 comercios el año pasado: se elaboraron informes de orientación técnico-comercial a 17 de ellos; otros 10 recibieron la visita del “cliente misterioso”, técnica con la que se evalúa la calidad de atención al cliente mediante una compra realizada por un cliente anónimo que en realidad es un asesor de la Cámara; se redactaron seis informes sobre la gestión empresarial del negocio (análisis económico-financiero y gestión de indicadores comerciales), y otros dos informes sobre comunicación y publicidad.
El convenio también incluye el Programa de relevo generacional y mantenimiento de la actividad comercial. Se trata de un servicio dirigido a los comerciantes interesados en traspasar sus negocios y a los emprendedores interesados en ellos. A los primeros se les proporciona asesoramiento jurídico sobre la cesión del contrato de arrendamiento y sobre los derechos y obligaciones pactados. Además, se da difusión del negocio en traspaso en la web www.traspasosaragon.com. Por su parte, los emprendedores, además del asesoramiento jurídico, también pueden disponer de un estudio de viabilidad del negocio, un informe sobre posibles reformas en el establecimiento, e información y apoyo en la tramitación de las subvenciones a las que se pueden acoger.
La Cámara también se ocupa desde hace varios años de hacer el seguimiento de los multiservicios rurales que están abiertos y de los pendientes de apertura, así como de la realización de informes para ayuntamientos que están interesados en contar con un multiservicio rural.
Asimismo, el convenio en materia de comercio con el Gobierno de Aragón también prevé la organización de viajes de benchmarking en los que los empresarios del sector pueden conocer, en otras ciudades, experiencias innovadoras en el comercio.