Los 8 errores más comunes en la internacionalización de pymes

internacionalizacion-pymes-camara-comercio-espanaLa crisis económica ha obligado a muchas pequeñas y medianas empresas a salir al exterior. Exportar bienes y servicios y competir en mercados internacionales es cada vez más común para las pymes. Sin embargo, este camino hacia la internacionalización no suele ser fácil y es común que surjan numerosas dudas a la hora de lanzarse a vender nuestro producto en otros mercados.

Para paliar en cierta medida estas inquietudes, hemos elaborado una lista con los ocho problemas más comunes con los que se encuentra la pequeña y mediana empresa en su proceso de internacionalización. ¡Esperamos que os sirvan!

• NO TENER UN PLAN: internacionalizarse debe ser una decisión estratégica de la empresa, requiere esfuerzo e inversión económica y los resultados no son inmediatos aunque se puedacerrar una operación a corto plazo, lo importante es mantenerse a medio plazo y pelear por ese objetivo.
  • QUEDARSE EN EL ¿DÓNDE PUEDO VENDER? Y NO PASAR AL ¿A QUIÉN QUIERO VENDER?: las limitaciones financieras propias de una PYME hacen que el proceso se comience siempre seleccionando un mercado, pero no se debe olvidar que las decisiones clave se refieren más al cliente que queremos alcanzar y al canal a través del cual podemos llegar a éste de manera más eficaz.
  • NO CONOCER A LA COMPETENCIA: nuestra competencia es global y está a todos los niveles, no basta con decir que mi producto o servicio tiene una excelente relación calidad/precio, hay que profundizar y determinar otro tipo de ventajas competitivas y para ello resulta fundamental conocer a nuestros competidores en el mercado, saber qué hacen y cómo lo hacen nos ayuda a fijar nuestro posicionamiento y además nos ofrece una visión realista del mercado.
  • NO INVERTIR EN MARKETING y COMUNICACIÓN: se trata de un área fundamental aunque nuestras pymes dedican muy pocos recursos, sin embargo, hoy en día internet  y las redes sociales nos ofrece la posibilidad de vendernos y comunicarnos a nivel global por un coste relativamente bajo.
  • NO CONSIDERAR QUE NUESTRA WEB ES NUESTRA TARJETA DE PRESENTACIÓN: no podemos plantearnos abordar un mercado internacional  si no tenemos, al menos, una página web que además debe ser coherente con la imagen que queremos transmitir al cliente que previamente hemos definido. Tener una web atractiva, con buenas imágenes y por supuesto traducida al inglés (como mínimo) es el escaparate que mostramos a nuestros potenciales clientes de todo el mundo.
  • NO DISPONER DE RECURSOS HUMANOS ADECUADOS: internacionalizarse es una apuesta a medio plazo,  requiere dedicación, esfuerzo y ciertas capacidades técnicas, muchas pymes viven desbordadas por el día a día y no pueden dedicar el tiempo suficiente que este objetivo requiere.
  • NO DEFINIR CORRECTAMENTE EL PLAN DE NEGOCIO: no se trata tanto de hacer un plan de viabilidad, como de conocer de antemano el impacto económico de nuestras decisiones, así como las necesidades de financiación que las mismas conllevan.
  • NO PRESTAR ATENCIÓN A LA GESTIÓN DOCUMENTAL DE LAS OPERACIONES: no definir correctamente una operación ni los conceptos de la misma es uno de los errores fundamentales de nuestras empresas, un error, además, que les cuesta dinero y que se podría evitar con el oportuno asesoramiento de su Cámara de Comercio.

Tanto si ya exportas como si quieres empezar a hacerlo, las Cámaras de Comercio podemos ayudarte a tener éxito. Si quieres más información, puedes acudir a tu Cámara más cercana.
Texto original publicado en el Blog de la Cámara de España