Las Cámaras de Comercio de Aragón impulsan las encomiendas de gestión para su futuro

Jesús Blasco recuerda que las Cámaras son corporaciones de Derecho público que precisan financiación para el desarrollo de las funciones que establezca la ley

Internacionalización, emprendimiento, formación, mediación y arbitraje e impulso a la competitividad (mediante acciones en campos como la innovación, el medio ambiente o las nuevas tecnologías) constituyen los ejes de las encomiendas de gestión y funciones de carácter público-administrativo que las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas proponen asumir como marco legal y de actuación en el futuro. Las encomiendas se inscriben además en el Plan de Competitividad de la Empresa Aragonesa que las Cámaras de Comercio han presentado esta mañana en Zaragoza a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, un plan que concreta propuestas para el crecimiento y el empleo.
Así lo ha expuesto hoy en Zaragoza el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Jesús Blasco, en el encuentro con Rudi en el edificio Pignatelli. Blasco ha estado acompañado del presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y de la vicepresidenta de la institución cameral de Zaragoza, María López Palacín. Blasco ha insistido en la necesidad de una futura Ley de Cámaras de Aragón, una vez fijado el marco básico por la ley nacional, que potencie el desarrollo de las instituciones camerales. En esta línea, ha destacado el apoyo del Departamento de Industria del Gobierno aragonés a las Cámaras y su activo papel como entidad tutelante de las mismas.
Blasco ha explicado a Rudi la situación actual de las Cámaras de Comercio de Aragón, más de dos años después de la supresión del Recurso Cameral Permanente que financiaba a las entidades camerales a través de las cuotas obligatorias de las empresas. En este sentido, Blasco ha recordado que se va a tramitar una nueva Ley de Cámaras a nivel estatal, como norma básica, y que después Aragón tendrá que desarrollar su propia ley con las competencias de las instituciones camerales. El objetivo es que Aragón disponga de unas Cámaras de Comercio fuertes, con competencias y funciones públicas que se realicen con transparencia y eficiencia.
Obligaciones legales
“Estamos en un limbo jurídico que se tiene que solucionar”, ha apuntado, ya que las Cámaras mantienen su carácter de Corporación de Derecho público, con las obligaciones legales pertinentes, pero carecen de financiación. “Si somos una Corporación de Derecho público con obligaciones legales, lo que no va a cambiar con la nueva ley, alguna parte de financiación pública deberá contener”, ha añadido. En este sentido, Blasco ha recordado que, en los últimos tres años, los ingresos de las Cámaras de Comercio aragonesas han caído de 15 millones de euros a tan sólo 4 (según la previsión para 2013) y que el personal se ha reducido en un 40% hasta un total de 91 empleados entre las tres provincias.
Entre las encomiendas que proponen las Cámaras figuran iniciativas como un plan de internacionalización de la empresa aragonesa, la promoción de la cultura emprendedora en las enseñanzas regladas medias y superiores, una central de servicios para los proyectos de cooperación empresarial, una oficina de suelo industrial y logístico, un servicio de asesoría en ahorro y eficiencia energética, el impulso a la formación profesional (FP) dual y la potenciación de la competitividad a través de la responsabilidad social empresarial, entre otras propuestas.
Respecto al Plan de Competitividad de la Empresa Aragonesa, las Cámaras sugieren medidas en ocho áreas: actividad productiva, desarrollo de la estructura productiva, cooperación empresarial, formación, infraestructuras, jurídico-administrativo, reconocimiento de la empresa y financiación de emprendedores y pymes.