La industria liderará el crecimiento económico de Aragón los próximos años

• El informe anual de las Cámaras de Comercio y Caja Inmaculada constata que el sector secundario es el más dinámico de la economía de la comunidad
  • La aportación de la internacionalización también impulsa el desarrollo regional, mientras el ahorro crece a un ritmo mayor que el crédito
  • La industria es el sector más dinámico de la economía aragonesa, tiene más peso que el conjunto de España y su evolución será determinante para el crecimiento de la comunidad durante los próximos años. Así lo constata el Informe Económico de Aragón 2010 de las Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada (CAI). El estudio de referencia sobre la evolución de la economía regional recuerda que la industria está liderando la salida de la crisis, con un crecimiento del 1,6% en 2010, mientras la construcción se mantuvo en tasas muy negativas y los servicios sólo avanzaron el 0,1%. Otra tendencia relevante, donde la internacionalización del factor industrial también es fundamental, es la sobresaliente aportación del sector exterior al crecimiento con un aumento del 19,5% de las exportaciones.
    El informe analiza el último ejercicio, repasa la coyuntura actual y apunta el porvenir. El pasado: 2009 fue un años de dura crisis económica en Aragón. El presente: 2010 y 2011 inician la senda de una tenue recuperación, pero todavía es pronto para volver a tasas elevadas de crecimiento y además aparecen algunas incertidumbres, como la evolución de los grandes mercados a los que suministran las empresas aragonesas (en especial Alemania, Francia y Gran Bretaña). Y el futuro, más allá de 2012: de la mano del sector industrial y de la internacionalización, la economía de la comunidad podrá volver a una senda firme de desarrollo.
    Desde la perspectiva de la demanda, sólo el consumo privado anota tasas de desarrollo positivas en Aragón (mientras la caída del consumo público frena el crecimiento), aunque la inversión en bienes de equipo inició su recuperación tras el desplome de los últimos ejercicios. En el mercado financiero, el ahorro (+3,6%) se incrementó más que el crédito (+0,8%). Para los próximos ejercicios, el informe incide en que la actividad industrial continuará mostrándose muy dinámica y seguirá siendo el sector que más impulse la economía aragonesa, aunque su ritmo puede suavizarse. La construcción, en cambio, sigue bajo mínimos, y los servicios mejoran.
    La hora de las pymes
    Tal como señala Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras, en la presentación del informe, Aragón “dispone de los rasgos de una economía sólida, con un alto grado de apertura al exterior. Ahora debe encontrar su sitio en un marco mundial en cambio constante, con un panorama en el que las pymes deben tener un protagonismo fundamental como motores del crecimiento y de la generación de empleo. Es la hora de la competitividad de la pequeña y la mediana empresa”.
    El Informe Económico de Aragón analiza 2010 y las perspectivas para 2011, a través de 130 páginas de análisis de la evolución de la actividad en la comunidad, más un cedé que recopila de forma exhaustiva los principales datos de la economía regional. El informe impulsado por las Cámaras de Comercio y Caja Inmaculada analiza desde el panorama económico y la actividad (sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público autonómico) a la evolución de la población y el territorio (demografía, capital social e infraestructuras y comarcas). El estudio, en el que colabora el Gobierno de Aragón y que cuenta con la dirección técnica de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), puede consultarse en las páginas web de la Cámara de Zaragoza (www.camarazaragoza.com) y Cámara de Huesca (www.camarahuesca.com) y de Caja Inmaculada (www.cai.es).