Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La empresa oscense BADA HISPANAPLAST, Premio Empresa Huesca 2014

  • Galardonados Premio Empresa Huesca 2014
    Galardonados Premio Empresa Huesca 2014
  • BADA HISPANAPLAST (Huesca), PREMIO EMPRESA HUESCA;
  • BADA HISPANAPLAST (Huesca), PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN;
  • CHATARRAS Y DESGUACES MARQUINA (Huesca) PREMIO a la TRAYECTORIA EMPRESARIAL;
  • ORACHE DESINFECTION (Sabiñánigo) PREMIO PYME.
  • FIBERSALUD (Huesca), Premio al JOVEN EMPRENDEDOR.


La empresa ubicada en la capital oscense “BADA HISPANAPLAST” se ha alzado en la tarde de hoy con el Premio Empresa Huesca 2014 que celebraba su novena edición convocado por la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Confederación Empresarial de la Provinciade Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) y la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca.
La entrega del Premio Empresa Huesca 2014 se ha celebrado en el salón de actos del Parque Tecnológico Walqa, que se ha llenado al completo de representantes del mundo empresarial y de la sociedad oscense para seguir el desarrollo del acto.
José María Viñuales, director comercial de Bada Hispanaplast, ha recibido el Premio de manos del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en medio de una fuerte ovación del numeroso público asistente al acto, en reconocimiento de la trayectoria y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial.
Por su parte, Javier Viñuales, director-gerente de FIBERSALUD (Huesca), ha recogido el PREMIO AL JOVEN EMPRENDEDOR; Sergio Mayenco, director general de ORACHE DESINFECTION (Sabiñánigo) ha recibido el PREMIO EMPRESA HUESCA A LA PYME; Además del Premio Empresa, Bada Hispanaplast se alzaba también con el PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN, que recibía David Sánchez, responsable de exportación de esta empresa; e Isabel Marquina, en representación de CHATARRAS Y DESGUACES MARQUINA (Huesca) ha recogido el Premio a la TRAYECTORIA EMPRESARIAL.
El jurado decidía dejar desierto el Premio a la Innovación, porque si bien algunas de las empresas candidatas cumplían con los criterios innovadores que valora esta categoría, se trataba de empresas de muy reciente creación, de apenas un año.

Manuel Rodríguez - Premio Empresa
Manuel Rodríguez – Premio Empresa

Han presidido la celebración de estos Premios el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA y de CREA, Fernando Callizo y el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa. Además, también han asistido entre otras autoridades, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el presidente de CEPYME ARAGÓN, Aurelio López de Hita, la diputada en Cortes, Blanca Puyuelo, y otras muchas autoridades políticas y empresariales de la provincia de Huesca.
Asimismo, la cita ha contando con un conferenciante de excepción: Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, que ha dedicado su intervención a la “Claves para los nuevos negocios: emprendimiento e internacionalización”.
Manuel Teruel es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y es el Presidente Ejecutivo de la empresa aragonesa Taimweser especializada en proyectos industriales llave en mano (diseño, fabricación, montaje y adiestramiento) y de alto valor añadido. También Presidente de la Feria de Zaragoza, Presidente de la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) y Presidente de la Fundación Basilio Paraíso. Además de los numerosos cargos que desempeña y de su dilatada trayectoria empresarial, cuenta con importantes condecoraciones como la de ser Hijo adoptivo de la Ciudad de Zaragoza; Medalla de Isabel de Portugal, máxima distinción de la Diputación provincial de Zaragoza y Medalla San Jorge a la Internacionalización del Gobierno de Aragón.
Una vez concluida la conferencia, se ha dado paso a la presentación de las empresas galardonadas, la proyección de los vídeos corporativos de cada una de ellas y la entrega de premios. Ha clausurado el acto el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

 BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO DE LAS EMPRESAS

GALARDONADAS EN EL PREMIO EMPRESA HUESCA 2014

 

Premio Empresa Huesca 2014: BADA HISPANAPLAST (HUESCA)
Premio Empresa a la Trayectoria Empresarial: CHATARRAS Y DESGUACES MARQUINA (HUESCA)
Premio Empresa a la Internacionalización: BADA HISPANAPLAST (HUESCA)
Premio Empresa a la Pyme: ORACHE DESINFECTION (SABIÑÁNIGO)
Premio al Joven Emprendedor: FIBERSALUD (HUESCA)
 

BADA HISPANAPLAST (HUESCA) – PREMIO EMPRESA HUESCA 2014 y PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Pocos pueden imaginar que en millones de enchufes, conexiones eléctricas, fijaciones de esquís o piezas para coches hay plástico de alta tecnología fabricado en Huesca. Pues así es. La producción de granulados cilíndricos, denominados granzas, de la empresa oscense Bada Hispanaplast viajan a un buen número de países en todo el mundo.
Tanto es así, que el 40 por ciento de las 12 mil toneladas que produce BADA anualmente se vende fuera de España. Así, el continente europeo, Túnez, Argelia, Marruecos, Sudáfrica, Turquía, China, Brasil o México forman parte de la nómina de destinos destacados.
Los orígenes de Bada Hispanaplast en Huesca se remontan al año 2007. Fue entonces cuando esta compañía de origen germano -la sede central se encuentra en Bühl (suroeste de Alemania), realizó una inversión de 4 millones de euros y cimentó su actual planta en España, que contaba con 2.700 metros cuadrados, un laboratorio y un área de producción equipados con las más modernas tecnologías del sector. Tras las ampliaciones llevadas a cabo en el año 2013 y 2014, hoy cuenta con unas instalaciones que rondan lo 7.000 metros cuadrados. En lo que a plantilla se refiere, el número de trabajadores en el 2007 era 17 y hoy rozan los 50.
Con unas perspectivas de crecimiento del 10% para este 2014, la factoría de Bada Hispanaplast en Huesca se ha convertido en uno de los referentes del sector del plástico técnico. En el año 2013, Bada facturó más de 25 millones de euros, siendo así el líder en el mercado nacional.
Una de las ventajas competitivas con las que cuenta Bada en Huesca es su calidad, que lo refrenda el hecho de que es la única empresa española y una de las pocas europeas del sector en poseer la certificación ISO/TS 16.949:2009 además de la ISO 9001:2008.
Otra gran fortaleza es su flexibilidad para adaptarse a las exigencias de cualquier cliente. Tanto es así que Bada ofrece una amplia gama de productos, que a día de hoy supera 3.000 referencias diferentes. Los cuales van destinados a multitud de sectores entre los que destacan: automoción, eléctrico y electrónico, electrodoméstico, construcción, deportes,… y así una larga lista.
Así mismo, otro factor diferencial es la gran vocación innovadora con la que cuenta Bada,  que es clave para poder ser y mantenerse líder del mercado. Bada está llevando a cabo numerosos proyectos de I+D+I, entre los que cabe destacar proyectos CDTI y proyectos Europeos como Manumet, etc.
Hoy es una empresa ya consolidada en el sector con importante presencia en ferias como K’Exhibition (Dusseldorf), Feiplastic (Brasil), Plast (Milán),FIP (Lyon) o Expoquimia (Barcelona).

CHATARRAS Y DESGUACES MARQUINA (HUESCA) – PREMIO A LA TRAYECTORIA

Dedicada  a la gestión integral de residuos industriales y a la recuperación de chatarras en general, más de cien años contemplan a esta empresa familiar oscense que suma ya la cuarta generación. Hablamos de Chatarras y Desguaces Marquina, una empresa que desde Huesca presta servicios de desmontaje y demolición de edificios, instalaciones de industrias, estructuras metálicas y tratamiento de material ferroviario a toda España.
Sus inicios se remontan a 1909 cuando Francisco Marquina Sánchez funda la empresa con sede en la calle Lanuza de la capital oscense. En 1932 se traslada a la Plaza San Félix y en 1947 la titularidad de la empresa pasa a nombre de Adolfo Marquina Royo, bajo el nombre comercial de “Trapos Marquina” y llegando a contar ya en 1950 con 15 trabajadores dedicados a la clasificación de trapos, chatarra y papel.
Será en 1968 cuando inauguran sus actuales instalaciones en la calle División 52 del polígono Monzú en las que ocupan una superficie de 10.000 metros cuadrados. Cuatro años después abrieron una nueva sucursal en Lérida con el nombre de Joaquín Sarvisé Marquina y ya sería en 1982 cuando la empresa pasa a denominarse CHATARRAS Y DESGUACES MARQUINA SA. tras la fusión de las dos sucursales de Huesca y Lérida de Adolfo Marquina y Joaquín Sarvisé.
Su campo de actividad se extiende a toda la geografía española, con especial dedicación desde 1950 a empresas ferroviarias realizando trabajos de desguace, recuperación y reciclado de máquinas, vagones y levantamiento de vías. Trabaja para distintos ministerios en el reciclado y recuperación de material obsoleto, siendo una de las empresas españolas que más vagones y carros de combate ha reciclado.
En el sector industrial presta servicios de gestión integral de residuos y trabaja con industrias químicas, mineras, cementeras, centrales nucleares, fábricas azucareras etc. con mención especial a las empresas y particulares que en Huesca y provincia les han otorgado su confianza.
Sus productos son entregados en diversas acerías y fundiciones especiales de todo el ámbito nacional. Entre ellos el grupo ArcelorMittal y el grupo Celsa.
Chatarras y Desguaces Marquina está autorizada por el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña en materia de residuos peligrosos, no peligrosos, transporte y Centro autorizado de Tratamiento. En la actualidad cuenta con dos instalaciones en Huesca y Lérida que suman más de 21.000 metros cuadrados, para el almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.
Su equipo humano lo componen  19 personas altamente cualificados y especializadas en su trabajo. Además cuenta con una flota de camiones con capacidades de entre 20 y 40 toneladas todos ellos basculantes y con grúa autocargante y algunos de ellos con portacontendores de  40 metros cúbicos.

ORACHE DESINFECTION (SABIÑÁNIGO) – PREMIO A LA PYME

Creada en abril de 2012, esta joven empresa serrablesa se dedica a la fabricación y distribución de pastillas sustitutivas de la lejía, y a innovar en un campo tan maduro como el de la higiene y la desinfección. Con una visión global, desde Sabiñánigo se aportan soluciones innovadoras, fáciles y seguras de utilizar en el campo de la higiene, para todo el mundo.
Cada una de las pastillas que producen, sustituye al típico chorro de lejía, y tiene las mismas aplicaciones, desde friegasuelos, hasta la lavadora, pasando por la desinfección de baños, blanqueante y desodorizante.  Se trata de un producto sencillo y seguro de utilizar, y produce tanto ahorro logístico, como ahorro económico, resultando de muy facil dosificación. Sus cambios de utillaje son rápidos, y dispone de líneas completamente automatizadas, para ofrecer un producto específico para cada uno de sus clientes. Sus líneas de fabricación cuentan con la más alta tecnología en este tipo de envasado.
Orache Desinfection, posee desde enero de 2014, los certificados Iso 9001 e Iso 14.001 y en la actualidad se encuentra inmersa en la implantación del programa de Excelencia Empresarial, EFQM. Recientemente se ha trasladado a unas nuevas instalaciones en la capital del Alto Gállego que cuentan con 1.500 metros cuadrados cubiertos.
Durante el año 2013, multiplicó su facturación por 13, y en este ejercicio espera aumentarla un 40%. Su equipo humano lo integran 11 trabajadores, y su previsión es seguir creciendo durante los próximos años, hasta completar su capacidad de producción.
El 96% de su facturación es exportación y sus principales clientes son empresas de higiene y grandes superficies. Distribuye sus productos bien a través de su marca CleanPill o bien a través de la marca blanca de sus clientes. Su mercado principal es Europa, aunque ya está exportando a países de África y de Oriente Medio.

Sus proyectos de futuro están muy consolidados y pasan por un aumento de la facturación, abriendo mercados en este mundo globalizado, así como por el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la higiene y desinfección en hospitales, cocinas, clínicas dentales, etc. Su propósito es seguir creciendo aportando las soluciones más seguras y fáciles de usar en el mercado de pastillas para la higiene.
FIBERSALUD (HUESCA) – PREMIO AL JOVEN EMPRENDEDOR

FiberSalud es un centro de vanguardia en rehabilitación, recuperación y bienestar de la salud de las personas que abrió sus puertas en 2006, en Huesca, de la mano de su Director, Javier Viñuales, que con tan sólo 28 años de edad, y tras haber concluido sus estudios de Fisioterapia, y haber seguido formándose en  Italia y posteriormente trabajar en una de las más prestigiosas clínicas de Suiza, decide instalarse en la capital oscense.
FiberSalud nace como un centro de rehabilitación dedicado al tratamiento de los enfermos neurológicos y traumatológicos convirtiéndose en poco tiempo en referencia para todo Aragón contando con la tecnología más novedosa en fisioterapia de última generación.
Situado en el Coso Alto, en pleno centro de la ciudad, cuenta con unas instalaciones de cerca de 500 metros cuadrados repartidos en dos centros de atención al paciente, Fibersalud y Fiberestudio, disponiendo de un total de 10 salas de tratamiento. Su  equipo de trabajo está integrado por cuatro fisioterapeutas, un osteópata-acupuntor, un licenciado en educación física, una psicóloga, una reumatóloga, un médico de familia, una medico nutricionista y una recepcionista.
En FiberSalud se conjuga en un mismo espacio las más moderna tecnologías con los profesionales necesarios para tratar de una manera integral la salud y el bienestar del paciente atendiendo por un lado, todo tipo de patologías neurológicas, traumatológicas, reumatológicas y psicológicas y por otro ofreciendo innovadores técnicas de puesta en forma física y de tratamientos de estética.
Tecnologías de vanguardia como la Hipertermia o las ondas de choque, además de neurología, acupuntura, osteopatía, traumatología, fisioterapia del deporte, cursos preparto y postparto,  son algunos de los tratamientos que ofrece Fibersalud. Y en el campo de la puesta en forma cuenta con plataforma vibratoria, Pilates, entrenamiento en suspensión  y rendimiento deportivo personalizado. Además cuenta con un amplísimo abanico de tratamientos fisioterapéuticos orientados a la estética y bienestar, desde drenajes linfáticos a masajes y tratamientos de la piel.
FiberSalud está involucrada en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de pacientes con patologías neurológicas y cardíacas, y colabora con la  Asociación para la rehabilitación permanente de enfermedades reumáticas.
Vinculado desde su inicio al mundo del deporte, ha llevado durante cuatro años el área de fisioterapia del club Baloncesto Peñas y patrocina diversos eventos deportivos. También tiene convenios de colaboración para el tutelaje de los alumnos de prácticas de los grados de fisioterapia con varias universidades y dispone de un espacio dedicado a la organización de charlas formativas.

X