La Cámara y la Comarca de la Jacetania renuevan el convenio de servicios empresariales

La Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Jacetania han renovado hoy el convenio para la puesta en marcha de servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la comarca.
En virtud de este acuerdo, que tiene vigencia anual aunque podrá prorrogarse, la comarca aporta 15.000 euros y la sede en la que una persona de la Cámara informará y asesorará a las empresas y emprendedores del territorio comarcal.
El convenio ha sido rubricado por el presidente de la Jacetania, José María Abarca, y el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez Chesa, en presencia de Basilio Méndez, responsable del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara.
Abarca ha destacado que se trata de un convenio de continuidad y ha agradecido la «disposición» de la Cámara a seguir aportando este servicio para emprendedores y empresarios pese a la difícil situación económica actual.
Por su parte, Rodríguez Chesa, ha resaltado la continuidad del mismo, así como el «trabajo en común» desarrollado por ambas instituciones en favor de los ciudadanos. El objetivo, ha dicho, es «acercar el conocimiento de la Cámara a los ciudadanos y los servicios que ofrece directamente al usuario» con el fin de favorecer el desarrollo socioeconómico de la Jacetania.
Para ello, la Cámara pone a disposición de la comarca el personal técnico necesario en cada una de las líneas de trabajo, a través de un «enlace», una persona que trabaja directamente en la sede comarcal.
Los servicios que ofrece la Cámara son la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas, la internacionalización, la asesoría jurídica, las nuevas tecnologías, la formación o los programas sectoriales de turismo o comercio, entre otras.
En concreto, el convenio se centrará en el apoyo al autoempleo y a iniciativas empresariales, el asesoramiento en la consolidación de empresas y la orientación y búsqueda de empleo.
Méndez ha apuntado que también pretende apoyar en iniciativas públicas y privadas relacionadas con el desarrollo, el servicio de diagnóstico para valorar el apoyo institucional a empresas, el asesoramiento a iniciativas relacionadas con el interés general y la organización de jornadas técnicas divulgativas.
El anterior convenio firmado entre estas instituciones, con vigencia entre 2009 y 2011, concluyó con el desarrollo de 788 acciones de las que 400 estuvieron relacionadas con la creación y consolidación de empleo, 203 con la formación y 111 con las nuevas tecnologías, ha dicho.
En ese periodo, un total de 1.061 personas se beneficiaron de este asesoramiento, de las que 441 recibieron apoyo para la creación y consolidación de empleo, 129 en el campo de las nuevas tecnologías y 303 en formación.