La Cámara y Caja Laboral colaboran en el asesoramiento financiero a pymes y emprendedores

Manuel Rodríguez y Fernando Giménez
Manuel Rodríguez y Fernando Giménez, tras firmar el convenio entre la Cámara de Huesca y Caja Laboral

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y Caja Laboral han acordado colaborar en varias líneas de actuación que tienen como nexo común la intención de prestar el mejor asesoramiento financiero a las pymes altoaragonesas. Así lo recoge el convenio suscrito por el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, y el director de la Zona de Aragón y Barcelona de Caja Laboral, Fernando Jiménez.
En el acuerdo se establecen tres líneas de colaboración: la formación específica y práctica sobre financiación de empresas, el apoyo económico para formación en asesoramiento a emprendedores y empresas, y la elaboración de lo que se denomina carpeta de financiación.
La primera  línea consiste en la realización de jornadas sobre financiación bancaria para empresas y emprendedores dirigidas a los técnicos de los programas de atención al emprendedor (PAED), de asesoramiento al autónomo y de otros servicios de Cámara. El planteamiento financiero de cualquier proyecto empresarial es fundamental no solo en su inicio, sino también en su desarrollo y éxito posterior. Desde el PAED (programa promovido y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y gestionado por la Cámara de Comercio de Huesca, se busca, con acciones de formación como ésta, prestar al empresario el mejor asesoramiento financiero para su proyecto.
Jornada formativa sobre financiación a técnicos de la Cámara

La segunda línea de colaboración consiste en la aportación, por parte de Caja Laboral, de 1500 euros como apoyo para que un técnico de la Cámara curse el «Diploma de Especialización en Consultoría y Asesoramiento para Profesionales del Emprendimiento”, título propio de la Universidad de Zaragoza, en su edición 2014/2015. Con esta formación, el personal técnico de Cámara que desarrolla los asesoramientos alcanzará el máximo nivel de actualización de conocimientos y de aplicación de las últimas herramientas y utilidades en el ámbito del emprendimiento. La Fundación Emprender en Aragón, organismo encargado, entre otros objetivos, de potenciar y homologar el asesoramiento a emprendedores en Aragón, avala y promueve este Diploma Universitario junto con la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza.
La carpeta de financiación -tercera línea de colaboración del convenio- consiste en que los técnicos del Programa de Atención al Emprendedor de la Cámara incorporarán a los proyectos que busquen financiación un dossier o check-list donde figurará la documentación necesaria para establecer la primera toma de contacto con la entidad financiera. De este modo, los analistas de riesgos y personal de las sucursales bancarias verán agilizado su trabajo de solicitud de documentación inicial. El objetivo final es ganar en calidad de las solicitudes de financiación, y tiempo en la tramitación de las mismas.
Fernando Giménez ha señalado que “la demanda de nuevos proyectos de autoempleo y de emprendedores en Huesca es significativa, y qué mejor compañero de colaboración para gestionar estos proyectos que la Cámara de Comercio”. Además, ha apuntado que “tras las crisis de liquidez y solvencia, estamos en disponibilidad de conceder crédito a las empresas, pero la viabilidad de la demanda tiene que venir bien planteada, los proyectos tienen que venir bien informados”. En este aspecto juega un papel importante el asesoramiento que presta la Cámara de Comercio de Huesca a pymes y emprendedores.