La Cámara renueva su colaboración con la Comarca del Bajo Cinca y la Asociación Empresarial Intersectorial

En 2013, la Cámara realizó 189 acciones en la comarca del Bajo Cinca, atendiendo a 250 usuarios
La Comarca del Bajo Cinca, la Asociación Empresarial Intersectorial de Bajo Cinca y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca han firmado hoy un convenio de colaboración para la prestación de servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio.
El objetivo del convenio es el acercamiento de los servicios de la Cámara de Comercio a la comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado, y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca y de la Asociación Empresarial.
La Comarca de Bajo Cinca / Baix Cinca financia y aporta las instalaciones para que un técnico de la Cámara de Comercio atienda y canalice las acciones enmarcadas en el convenio. Por su parte, la Asociación Empresarial Intersectorial actúa como difusora del convenio y promotora de acciones de interés socioeconómico para la comarca.
Las líneas de actuación fundamentales son:

• Servicios de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales
  • Servicios de consolidación de empresas
  • Apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general.
  • Organización de jornadas técnicas divulgativas de temas de actualidad en materia empresarial.

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García, el de la Asociación Empresarial, Joaquín Tejera, y de la Cámara, Manuel Rodríguez, han sido los firmantes del nuevo convenio.
Servicios prestados en 2013
En el acto de firma del convenio, el responsable del departamento de Creación y consolidación de la pyme, Basilio Méndez, ha ofrecido un resumen de las acciones llevadas a cabo en 2013 en el Bajo Cinca con el anterior convenio. En concreto, durante 2013, la Cámara llevó a cabo un total de 189 acciones, recibidas por 250 usuarios,  repartidas de la siguiente forma:

• 95 emprendedores o empresas atendidas en temas relacionados con subvenciones, análisis de proyectos de creación o de inversión, y consultas específicas sobre gestión empresarial. En muchos casos se evitó uno o varios desplazamientos de estas empresas a Huesca. De los proyectos atendidos finalmente se pusieron en marcha 18 empresas que han supuesto la creación de 25 puestos de trabajo y una inversión superior a los 430.000 euros.
  • 7 servicios específicos de asesoría jurídica con temas relativos a la actividad empresarial.
  • 27 acciones en el marco de las nuevas tecnologías, en aspectos como la certificación digital (entregándoles documentación sin tener que desplazarse a Huesca), diagnósticos web, comercio electrónico o ayudas y subvenciones específicas.
  • Se impartieron en la comarca cuatro acciones formativas relacionadas con la exportación, la industria agroalimentaria y el etiquetaje de productos alimentarios, con una asistencia total de 55 personas.
  • Además se realizaron más de 40 acciones relacionadas con la internacionalización, 4 con la búsqueda de empleo y 13 con temas relacionados con el comercio y traspasos de negocios.

En 2014 se va a seguir potenciando el desarrollo socioeconómico facilitando a los habitantes de la comarca todos los trámites y servicios necesarios para la puesta en marcha de iniciativas económicas. Como ejemplo de novedad para este año está el servicio de acercamiento de los informes de validación necesarios para las ayudas de autoempleo del INAEM, evitando a todos los autónomos que solicitan esta ayuda en Bajo Cinca, tener que realizar dos desplazamientos a Huesca, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.