La Cámara organiza una exposición y tres conferencias sobre los Caminos de Santiago del Alto Aragón

La presidenta de la Asociación de Hautes Pyrenées, Lucienne Mur, la investigadora del Xacobeo Rosa Vázquez, y el historiador Bizén Do Río, pronunciarán las conferencias
 La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca han organizado una exposición fotográfica y de objetos y documentos  históricos y un ciclo de conferencias sobre los “Caminos Jacobeos del Alto Aragón”, con el fin de continuar con la labor de divulgación y promoción que estas entidades vienen realizando en esta materia. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya, la Diputación Provincial y Tu Huesca.
La exposición fotográfica se inaugurará el lunes 5 de marzo, a las 19:30 h, en la sede de la Cámara de Comercio de Huesca, donde permanecerá instalada hasta final de mes. Se trata de una muestra de fotografías de los caminos jacobeos de ambas vertientes del Pirineo. Esta exposición pudo verse el año pasado en Tarbes, gracias a la colaboración que se estableció con la Cámara de Comercio y con la Asociación de amigos del camino de esa demarcación francesa para el montaje y desarrollo de una exposición y unas jornadas técnicas desarrolladas.
Asimismo, se han organizado varias conferencias sobre distintos aspectos del Camino de Santiago. La primera tendrá lugar el martes 6 marzo, con el título “Hospitalidad jacobea en el Alto Aragón”, a cargo de Bizén d’o Río Martínez. El día 7, Lucienne Mur,  presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Hautes-Pyrénées, pronunciará una charla sobre “Hitos del Camino de Santiago francés; tramo del camino comprendido entre St. Bertrand de Comminges y la comarca altoaragonesa de Sobrarbe”. La tercera de las conferencias ya cerradas (pueden añadirse otras charlas posteriormente) se celebrará el día 8 de marzo, y correrá a cargo de Rosa Vázquez Santos, investigadora de Investigación S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, quien hablará de “La revitalización de las peregrinaciones a Santiago de Compostela”. Las tres conferencias se llevará a cabo a las 20:00 en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con entrada libre.
La Cámara de Comercio de Huesca, fundamentalmente a través de la Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos, de cuya junta directiva forma parte, viene desde hace años trabajando en la investigación histórica y en la divulgación y promoción de los caminos que atraviesan nuestra provincia.
En este sentido, la Cámara ha participado en ferias, patrocinado becas de investigación, promovido relaciones de colaboración con homólogos franceses, con diversas localidades gallegas, en trabajos como el Plan de dinamización socioeconómica de los caminos de Santiago, etc.