La Cámara organiza la jornada “Encuentro con el conocimiento: una oportunidad para la pyme”

Contará con la participación de los principales centros de conocimiento de Aragón: TECNOEBRO, CADI, ITA, OTRI Y ARAID
El próximo martes 29 de noviembre se celebrará en la Cámara de Comercio de Huesca la jornada “Encuentro con el conocimiento: una oportunidad para la pyme”, que se enmarca en el proyecto Feria del Conocimiento, una iniciativa aprobada por el Fondo Social Europeo que tiene como finalidad la transmisión de ideas y conocimiento entre agentes tecnológicos y las empresas.La jornada está dirigida a todas las empresas interesadas en establecer mecanismos de colaboración entre los centros de conocimiento (Universidades, Institutos tecnológicos, etc.) y las pymes, con los objetivos de aumentar los índices de competitividad de las empresas altoaragonesas y de adecuar las actividades de la investigación a las necesidades del mercado.
 El acto, de acceso gratuito previa inscripción, tendrá lugar en la Cámara a partir de las 10:00 h. Tras una presentación general del proyecto Feria del Conocimiento, se sucederán varias intervenciones a cargo de responsables de agentes proveedores de conocimiento. En concreto, participarán Antonio Soriano en representación de TECNOEBRO (Asociación de Centros de Investigación y Desarrollo Aragoneses), Juan Manuel Ubiergo, del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial), Francisco Buil en nombre del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón), Raquel Rodríguez por la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza) y Maite Gálvez y Jorge Torres por ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo).
 La Feria de Conocimiento se concibe como un conjunto de herramientas que se ponen a disposición para favorecer transmisión de ideas y conocimiento entre los agentes proveedores y los demandantes. Las Cámaras de Comercio, por su estructura reticular y su proximidad al sector privado, cuentan con importantes activos para favorecer dicha transferencia entre agentes tecnológicos y empresas que habitualmente no participan en los circuitos de transferencia.  El Proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consejo Superior de Cámaras, así como por la Cámara de Huesca.
 Con esta iniciativa se quieren potenciar mecanismos estables de cooperación público-privada, establecer nexos entre las infraestructuras del conocimiento y las empresas, fomentar la formación continua de las empresas y estimular la demanda de las empresas para fomentar la adaptabilidad y el dinamismo del tejido empresarial español.
 La Cámara de Huesca, dada su participación en el programa, se encarga de dinamizar, hacer prospección e identificar a las empresas con voluntad y capacidad para participar en los circuitos de transferencia. El programa prevé que, además de la organización de jornadas de sensibilización, también se puedan organizar talleres formativos de carácter más reducido para empresas que deseen consolidar los conceptos básicos de gestión del talento, así como jornadas de transferencia de conocimiento, entre otras actuaciones.