Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

José María Cester, nuevo presidente de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación

También se ha nombrado a Paz Montenegro como secretaria y se ha acordado la incorporación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como nuevo asociado

El Comité Directivo de la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación, en reunión celebrada el miércoles 7 de junio, nombró como nuevo presidente a José María Cester Beatobe y como nueva secretaria de la Corte a Paz Montenegro Gutiérrez. También se acordó en la sesión la incorporación como nuevo asociado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De esta forma, la Corte inicia una nueva etapa para continuar con su importante labor de difusión y fomento del arbitraje y la mediación civil y mercantil.

La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación surgió hace 15 años con el firme convencimiento de que para implantar el arbitraje y la mediación como medios de resolución de conflictos en nuestra comunidad era necesario unificar a todos los agentes, para ganar eficacia, aprovechar recursos y generar un único foco de atención, es decir crear una Corte como una única institución de ámbito autonómico y formada por todo tipo de profesionales.

Así, fue constituida en 2008 por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Notarial de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón. Actualmente la Corte aglutina también a otros colegios, entre ellos, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio de Economistas de Aragón, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón y ahora el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

La Corte Aragonesa proporciona una herramienta privada de resolución de conflictos para empresas y particulares, administrando y gestionando procedimientos de arbitraje y mediación con eficiencia y celeridad en la solución y absoluta seguridad jurídica generando confianza en las relaciones contractuales. Para garantizar la calidad del sistema la Corte cuenta con un gran elenco de árbitros y mediadores profesionales especializados por materias.

Otro objetivo fundamental de la Corte es la divulgación de la cultura del arbitraje y la mediación, es decir la promoción de los medios alternativos para la resolución de conflictos.  Es por ello que la Corte Aragonesa participó en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que tuvo lugar los días 25 y 26 de mayo de 2023 en Valladolid, organizada por la Cámara de Comercio, y que acogió a más de 800 participantes para reflexionar, debatir y conocer la visión de empresas y expertos de diversos sectores y países sobre la mediación aplicada a la empresa.

La Cámara de Huesca cuenta con un servicio de arbitraje y mediación para la resolución de conflictos entre empresas como alternativa a los Tribunales de Justicia. Más información en el siguiente enlace: https://camarahuesca.com/mediacion-y-arbitraje/

X