Con el fin de difundir el sistema de las franquicias como fórmula empresarial, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca ha acogido una jornada organizada conjuntamente con Secot y la consultora Centro Franquicias en la que se ha aportado a los asistentes toda la información sobre su funcionamiento y características, complementado con las aportaciones de responsables de tres empresas franquiciadoras: Ecomputer, Go Sushi y Soluna Pilates.
La franquicia es un sistema comercial de productos, servicios o tecnologías que se establece a través de la colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente distintas e independientes, el franquiciador y el franquiciado, y que se basa en la confianza entre ambos socios, según ha explicado Susana Fernández, de Central Franquicias.
El franquiciador aporta su idea de negocio, su marca y su saber hacer, así como la necesaria formación y el apoyo continuo y constante, a cambio de una contraprestación económica por parte del franquiciado. Por ello, los principios fundamentales de la franquicia son la honestidad, la marca, la formación, el éxito, el saber hacer y la asistencia permanente.
Para que una empresa pueda franquiciar con garantías su idea de negocio, necesita previamente tener experiencia empresarial y éxito. Con esas premisas, puede decidir franquiciar su empresa, con el objetivo de conseguir el liderazgo en el mercado, consolidar su marca, la expansión territorial, y el crecimiento empresarial con capital ajeno, así como poder obtener y aprovecharse de sinergias de mercado, por ejemplo consiguiendo descuentos de los proveedores.