JORNADA DE LOS TÉCNICOS DEL PAED EN ITAINNOVA

Técnicos Programa PAED

En la jornada de ayer todos los técnicos del programa PAED de Aragón visitamos las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en Zaragoza.
La jornada constó de una sesión formativa sobre transformación digital de las empresas, Tecnologías de la industria 4.0 y cumplimentación del autodiagnóstico HADA para evaluar la situación de la empresa en la aplicación de la digitalización y su posicionamiento en relación con su sector.
Esta herramienta, (https://aragonindustria40.es/index.php/hada-herramienta-de-autodiagnostico-avanzado/) es muy interesante, ya que supone una reflexión en el seno de la empresa en su cumplimentación, y una vez obtenido el resultado, puede ser el punto de partida para la implementación de nuevas tecnologías o líneas de negocio que aporten competitividad a la empresa.
El PAED (Programa de Apoyo Empresarial Directo) apuesta por potenciar la competitividad de las empresas aprovechando las herramientas de la industria 4.0, campo donde, según pudimos constatar en la ponencia que nos impartió Alfredo Gómez, en España queda mucho camino por recorrer en relación con nuestros competidores europeos.
Vimos como los principales retos de la industria 4.0 son la interoperabilidad, las capacidades en tiempo real, la virtualización, la descentralización, la modularidad y por supuesto, la orientación al servicio.
La jornada terminó con una visita a las instalaciones del ITA, donde pudimos comprobar la diversidad de instalaciones, laboratorios y equipamientos avanzados de trabajo con los que se trabaja en importantes proyectos de investigación y desarrollo para las empresas.
El PAED es una iniciativa promovida y financiada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que es llevada a cabo en las tres provincias aragonesas por las Cámaras de Comercio.