Industria y construcción, sectores con mejor evolución del paro registrado en la provincia

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (www.observatoriohuesca.com), promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa, publica un nuevo boletín de coyuntura económica de la provincia correspondiente al cuarto trimestre del año.
Como ya adelantó el Observatorio en su balance anual, los indicadores socioeconómicos del cuarto trimestre del año han marcado una mejoría y cambio de tendencia en la economía provincial. Este mejor comportamiento en la provincia respecto a la evolución en Aragón y España se refleja en indicadores como la ocupación hotelera, el comercio exterior, morosidad empresarial o la licitación pública.
En cuanto al mercado laboral, hay datos enfrentados. Por una parte, si analizamos la evolución del paro registrado en la provincia, observamos que el aumento del paro en la provincia en 2013 respecto al año anterior es claramente inferior a la evolución en España y Aragón. De la misma forma, en el análisis sectorial se muestra cómo todos los sectores evolucionan mejor en la provincia respecto a la tendencia regional y nacional, y con la excepción del sector “sin empleo anterior” (s.e.a.), que en la provincia tiene un mayor aumento interanual.
Esta mejor tendencia provincial se constata con los datos de paro registrado de enero de 2014, que reflejan un paro registrado provincial de 15.592 parados (646 parados menos que los registrados en enero de 2013), y que corresponden con 7.831 hombres y 7.761 mujeres.
También la caída en la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Huesca es de menor intensidad que la tendencia general. Se mantiene prácticamente el número de autónomos, y aumentan en 2013 las afiliaciones agrarias y del régimen especial de hogar.

Sin embargo, el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013 supone la mayor tasa de paro alcanzada en la provincia (19,8 %). Se iguala prácticamente a la de Aragón, y el crecimiento interanual es de 4,5 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012. Estos datos sorprenden respecto a la evolución anual observada y son claramente más negativos que la tendencia mostrada en el paro registrado, por lo que no se descarta que la encuesta de este último trimestre en la provincia pueda tener algunos sesgos o cierto grado de error muestral.
En este boletín de coyuntura económica se analizan también las principales conclusiones obtenidas del reciente estudio publicado, “La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis”, realizado por el profesor Jordi Sardá (Universitat Rovira i Virgili) en colaboración con los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y que analiza la evolución de la economía sumergida en España en el periodo 2000-2012 y su distribución provincial exceptuando las regiones de Navarra y País Vasco.
En los datos provinciales se observa cómo la provincia de Huesca era en el periodo 2000-2003 la provincia española con mayor proporción de economía sumergida sobre el PIB, un 25,4 %, cuando la media de España se situaba en un 21,8 %. Sin embargo la evolución posterior, nos ha ido situando en una posición relativa mejor, con un grado de economía sumergida similar a la media nacional en torno a un 23 %.
El documento completo del Boletín puede descargarse en el siguiente vínculo: BOLETÍN DE COYUNTURA ECONÓMICA.
Asimismo, se han actualizado los 20 indicadores para el seguimiento de la economía altoaragonesa, que pueden descargarse en este vínculo: 20 INDICADORES
Toda la información sobre la economía de la provincia está recopilada en la web www.observatoriohuesca.com