Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Impulso al comercio interior y exterior: el Gobierno de Aragón renueva la colaboración con las Cámaras de comercio

Se fortalece la asesoría en materia de internacionalización. Para el comercio interior, se ejecutarán los Programas de comercio rural; calidad y excelencia comercial; innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico; y Programa de apoyo al relevo generacional.

Un decidido apoyo al comercio, tanto en el interior de Aragón como a nivel internacional. Esa es la apuesta del Gobierno autonómico, que ha firmado sendos convenios de colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Huesca, de Teruel y de Zaragoza en estas dos materias.
En lo que respecta al comercio exterior, el Gobierno de Aragón aportará 300.000 euros para la realización de actividades que impulsen la apertura de las empresas aragonesas al mercado internacional.
Las acciones que ejecutarán cada una de las Cámaras de Comercio e Industria con medios propios o ajenos se dividirán en cinco ejes.
a) Servicio de asesoría e información.
Se ofrecerán tres servicios de asesoramiento diferentes: una para operaciones de comercio exterior de distinta índole; asesoría jurídica; e información de mercados.
b) Actuaciones contempladas en el servicio de consultoría en comercio exterior.
Se apoyará a las empresas, de manera individualizada, para crear su propio Plan de comercio exterior y se impartirán talleres de exportación para ayudar a grupos de empresas en la realización de un Plan estratégico de comercio exterior. Además, las PYMES aragonesas podrán acogerse al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), un programa de las Cámaras de Comercio y del ICEX, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, que tiene como objeto impulsar la internacionalización de las Pymes españolas.
Una vez concluido el programa PIPE, la empresa tiene la opción de adherirse al programa PIPE Seguimiento, en el cual se amplían los trabajos de la fase de iniciación a la exportación.
c) Actuaciones contempladas en el servicio de promoción de las exportaciones.
El Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones persigue que los empresarios establezcan relaciones comerciales con importadores, distribuidores o agentes de terceros países a través de entrevistas previamente concertadas por técnicos de la Cámara.
d) Servicio de seminarios técnicos y jornadas informativas.
El objetivo es exponer los aspectos más relevantes sobre los países prioritarios para los intereses de las egresas aragonesas, así como las  novedades legislativas, operativa de gestión, trámites documentales, fiscalidad, transporte y logística y diversas temáticas específicas de interés en el área del Comercio Internacional.
e) Actuaciones contempladas como refuerzo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El objetivo es facilitar que todas las empresas aragonesas, con independencia de su localización, tengan la posibilidad de acceso a la información y a los servicios ofrecidos por las Cámaras en materia de internacionalización, en igualdad de condiciones y coste de oportunidad.
Continúa el apoyo al comercio interior
Por otro lado, los cuatro programas de apoyo al comercio interior aragonés impulsados por las Cámaras de Comercio contarán un año más con el apoyo económico del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo aportará un total de 278.800 euros para la ejecución del Programa de comercio rural, Programa de calidad y excelencia comercial, Programa de innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico y Programa de apoyo al relevo generacional.
En concreto se destinarán 95.600 euros a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, mientras que la Cámara de Huesca y la de Teruel recibirán 91.600 euros cada una.
Estas líneas de subvenciones para el comercio interior comprenden el apoyo a la competitividad de las PYMES de comercio minorista aragonés, a las asociaciones de empresarios de comercio, el fomento y gestión del conocimiento del sector comercial, un apoyo especial al comercio de zonas rurales y el apoyo a entidades locales aragonesas para urbanismo comercial.
Los objetivos de los citados programas son los siguientes:
A)     Programa de Apoyo del Comercio Rural.
Las actuaciones contempladas en él consistirán en el impulso de los establecimientos Multiservicio (MSR):
•        Realización de informes para ayuntamientos que soliciten subvención a las ayudas para entidades locales que quieran abrir un Multiservicio Rural.
•        Seguimiento y supervisión de la construcción e implementación de los establecimientos adheridos.
•        Asesoramiento a ayuntamientos en la selección del gestor y apoyo personalizado a quienes vayan a gestionar un nuevo MultiServicio o un MultiServicio que ha cambiado de gestor. Seguimiento, supervisión y resolución de incidencias
•        Dotar de imágenes y contenidos actualizados a la web www.multiserviciorural.com y realizar la publicidad, promoción y difusión de la red.
•        Acciones de networking y formación entre gestores de multiservicios rurales.
B) Programa de calidad y excelencia comercial y Programa de innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico.
Las actuaciones contempladas en estos programas consistirán en la realización de estudios estratégicos y planes de actuación para la consolidación y el crecimiento empresarial. Siguiendo la metodología desarrollada durante la ejecución de convenios anteriores en las mismas materias, se estudiará la percepción de cambios y tendencias y la madurez de las empresas para establecer una estrategia de mejora para su consolidación comercial o, en su caso, el impulso y crecimiento empresarial.
En concreto, se analizarán las áreas de Recursos Humanos, la mejora del punto de venta, la incorporación de las TIC a la actividad empresarial, la gestión empresarial, el análisis de tendencias en el sector y en los competidores “Benchmarking”, y la orientación comercial a las empresas.
C) Programa de apoyo al relevo generacional.
Se realizará asesoramientos jurídico y económico tanto a la parte que adquiere un negocio como al cedente del mismo, intentando establecer un marco de cooperación entre ambos para conseguir un conjunto de transacciones justas con el valor de un negocio y viables para la explotación futura del mismo. Estas actuaciones se concretan en tres líneas de trabajo:
1ª.- Servicios ofertados a quién adquiere el negocio:
a) Asesoramiento jurídico respecto al contrato de traspaso
b) Análisis de la viabilidad económica del proyecto empresarial.
c) Información sobre servicios y otros asesoramientos que pueden ayudar a la viabilidad del nuevo proyecto empresarial.
2ª.- Servicios ofertados a quienes transmiten el negocio:
a) Asesoramiento jurídico respecto al contrato de traspaso.
b) Asesoramiento sobre la valoración económica de la actividad a traspasar.
c) Posibilidad de publicitar el traspaso en la página www.traspasosaragon.com.
3ª.- Posicionamiento de la página web: actualización, ampliación y difusión de la web como herramienta adecuada de gestión del programa (www.traspasosaragon.com).

 

X