Felipe VI: “La Cámara de España se convertirá en foro fundamental de iniciativas económicas”

Acto de presentación oficial de la Cámara de Comercio de España
nuevaCamaraMadrid, 9/2/15. S.M. El Rey Felipe VI ha afirmado hoy que la Cámara de Comercio de España se convertirá en un foro fundamental en el que se propondrán y debatirán importantes iniciativas económicas, ya que en su Pleno están representados los principales actores de la economía española”. Así se ha expresado durante el acto de presentación oficial de la Cámara de España, que preside el empresario José Luis Bonet, y en el que ha intervenido también el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
-“La Cámara”, ha afirmado Don Felipe, “nace con todos los elementos necesarios para conseguir los fines específicos por los que ha sido creada y lidera una amplia red de Cámaras de Comercio, tanto en España como en el exterior, lo que le va a permitir colaborar con las empresas, grandes y pequeñas, en todo el mundo.”
Asimismo, Don Felipe se ha referido a los campos en los que la Cámara está destinada a hacer una contribución muy valiosa y se ha referido expresamente a la internacionalización, educación, competitividad y ayuda a pymes y autónomos.
Sobre la internacionalización, Felipe VI ha destacado que es imprescindible que las empresas salgan al exterior y que el progreso económico de España y el futuro de las jóvenes generaciones depende en gran medida de cómo se aborde este reto. En este sentido, ha manifestado: “Pero no sólo son las empresas las que deben internacionalizarse, es necesario que esta visión global impregne nuestro sistema educativo, nuestra investigación y a la sociedad española en su conjunto.”
Pymes y autónomos.
En cuanto al apoyo a pymes y autónomos, el Rey ha afirmado que forman una parte esencial en el tejido productivo, por ello “es necesario que nuestras pymes mejoren su tecnología, se digitalicen, aumenten su dimensión, se fortalezcan financieramente y se internacionalicen”. Para Don Felipe la competitividad es un componente clave “si queremos desenvolvernos con resultados positivos en el mundo globalizado.” Por último el Rey ha animado a la Cámara a mantenerse abierta a diferentes iniciativas y a estar activa en aquellas áreas que contribuyan al progreso de nuestra sociedad.
Por su parte, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado el cambio de trayectoria claro de la economía española, gracias al esfuerzo de la sociedad española y las reformas estructurales puestas en marcha en los últimos años. Ahora bien, también subrayó que “no debemos ser complacientes, seguimos teniendo importantes desequilibrios, unidos a un contexto internacional que no está exento de desafíos.”
Sobre la Cámara de España, Guindos ha destacado que va a tener un papel cómo órgano aglutinador de las empresas, especialmente de las pymes, que tienen que vencer los retos que tienen planteados y conseguir, de este modo, consolidar su integración completa en los canales internacionales”.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado durante su intervención que la nueva Cámara aglutina a los actores más importantes del mundo económico: grandes empresas, Cámaras de Comercio, representantes de las organizaciones empresariales, los autónomos y una amplia representación ministerial. “La suma de los valores que representan cada uno de los actores participantes en nuestra estructura, debe favorecer la excelencia en los proyectos de apoyo a las empresas”. También ha destacado la colaboración público-privada, en el que se basa el nuevo proyecto de Cámaras de Comercio.
“España”, ha subrayado Bonet, “ha llegado tarde a la globalización, lo que hace aún más urgente poner remedio a este problema. Tenemos empresarios con ideas para hacerlo, en base a la calidad, la tecnología y la marca. Sólo necesitan el suficiente impulso para contrastar con la realidad del mercado sus proyectos, porque la internacionalización de nuestras empresas deber de calidad, con valor añadido y marca.”
Bonet ha subrayado que la mejora de la competitividad y el incremento de la internacionalización serán los dos ejes centrales que van a definir la actividad de la nueva Cámara. Durante su intervención, Bonet ha hecho una encendida defensa de la figura del empresario y ha reivindicado su papel como generador de riqueza y de empleo y especialmente del trabajo de miles de pequeños empresarios y autónomos y ha resaltado la necesidad de conseguir un sistema económico que llegue a todos.
Por último, Bonet ha querido reafirmar el compromiso de las Cámaras de Comercio para construir el sistema económico y el tejido empresarial que necesita España en el siglo XXI.”
Amplio apoyo empresarial
El acto de presentación oficial de la Cámara de España ha contado con el apoyo de la Casa Real, del Gobierno-junto a Luis de Guindos han asistido los Ministros Ana Pastor y José Luis Soria-y de los máximos representantes de grandes empresas, como la presidenta del Banco Santander y vicepresidenta de la Cámara de España, Ana Patricia Botín, el presidente de Telefónica, César Alierta, presidente de Repsol, Antonio Brufau, presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, presidente de ACS, Florentino Pérez, presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, de Mapfre, Antonio Huertas o el de Endesa, Borja Prado, entre otros.
La Cámara de Comercio de España, que preside el empresario José Luis Bonet, se constituyó el pasado 19 de noviembre. Su Comité Ejecutivo y Pleno están constituidos por representantes de grandes empresas, Administración pública, agentes sociales y Cámaras de Comercio, configuración que abre una gran línea de actuación sobre las pequeñas y medianas empresas. La Cámara de España está apoyada por una red de 88 Cámaras de Comercio en el interior y 36 en el exterior.