noviembre, 2022

Ju10nov11:30 AMJu1:00 PMFormato PresencialJornada ARIES sobre la nueva Ley de Residuos: Claves prácticas y oportunidades de la nueva normaComarca del Bajo Cinca

Detalles del evento

Se trata de una Jornada presencial organizada por Cámara en la Sede de la Comarca de Bajo Cinca, en Fraga, interesante para empresas productoras y también para empresas de otros sectores, ya que la nueva normativa incluye aspecto que afectan transversalmente a la mayoría de los negocios y que conviene conocer para evitar problemas o aprovechar las oportunidades que pueden derivarse. La acción está enmarcada en la Iniciativa Aries, Aragón impulso de empresas del Gobierno de Aragón, y cuenta con la colaboración de la Comarca de Bajo Cinca y de la Asociación Empresarial Intersectorial de Bajo Cinca. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que deroga la anterior Ley 22/2011, de 28 de julio entró en vigor el 10 de abril de 2022, e incorpora medidas fiscales para 2023. Algunos de los aspectos relevantes de la nueva ley:

• Incrementa los objetivos de preparación y reciclado de los residuos municipales.
  • Establece la obligatoriedad de nuevas recogidas separadas para determinadas tipologías de residuos.
  • Especifica los requisitos mínimos obligatorios aplicables en materia de responsabilidad ampliada del productor.
  • Amplía los registros electrónicos ligados, por ejemplo, a la producción y gestión de los residuos peligrosos.
Es importante para las empresas conocer los cambios clave que supone esta ley, para evitar incidencias y aprovechar las oportunidades que pueden derivarse de la misma. La jornada será conducida por Mendo Legal, y contará con una mesa redonda con la participación de las empresas Becton Dickinson y Ecoadeso, S.L., como empresas productora y gestora respectivamente de referencia en el territorio.
  • Ecoadeso, situada en Fraga, cuenta con unas instalaciones de 60.000 m2 autorizadas por el Gobierno de Aragón para la actividad de gestión, clasificación, almacenamiento y agrupación de residuos peligrosos y no peligrosos. Puede gestionar 150 tipos de residuos, y tiene una capacidad superior a las 77.000 toneladas anuales.
  • Becton Dickinson es líder mundial en tecnología médica que desarrolla, fabrica y vende dispositivos médicos, sistemas de instrumentación y reactivos. Su planta de Fraga integra toda la cadena de suministro, incluyendo la recepción de resinas, manufactura, el mayor centro de esterilización por óxido de etileno y la entrega directa a cliente con almacén automatizado.
Inscripción a la jornada presencial del 10 de noviembre en Fraga, en: https://www.camarahuesca.com/events/nueva-ley-de-residuos-claves-practicas-y-oportunidades-de-la-nueva-norma-jornada-aries/ Las empresas podrán adelantar sus preguntas o temas de interés en el siguiente enlace: https://forms.gle/c1j7PqDYAJdPvqhY8 Atención telefónica: Cámara de Comercio. 974 218 899 extensiones 1218 y 1220 o en el 669 359 122.  PROGRAMA: Inicio de la jornada: 11:30 h. Duración de la jornada 1,5 horas. Contenidos:
  • Bienvenida y presentación de la jornada por Cámara de Comercio de Huesca.
  • El papel de las Administraciones Públicas en la gestión de los residuos.
  • Residuos industriales: algo más que obligaciones. Subproductos y fin de la condición de residuos. Otros tipos de residuos: biorresiduos, residuos ganaderos y otros.
  • Novedades en materia de responsabilidades y obligaciones que contiene la Ley 7/2022.
  • Nuevas obligaciones en materia de suelos contaminados
  • Ayudas para la gestión de residuos.
  • Mesa Redonda de buenas prácticas con la empresa gestora de residuos Ecoadeso y con Becton Dickinson
  • Preguntas. Las empresas interesadas pueden dejar sus preguntas, para que sean abordadas en la jornada, en https://forms.gle/c1j7PqDYAJdPvqhY8
Esta jornada está enmarcada en las acciones para la difusión de la Industria 4.0 del Programa Aries. Aries, Aragón impulso de empresas es un programa financiado y coordinado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Aragón.]]>

Comarca del Bajo Cinca