Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

El sector turístico mejora en el Alto Aragón en el primer semestre del año

La provincia de Huesca recibió 40.602 viajeros más que el año anterior
El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca -promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y Fundesa- ha elaborado un nuevo informe de coyuntura turística que analiza los datos del primer semestre de 2014 y su evolución a través de la herramienta del “Cuadro de coyuntura turística”.
En cuanto a la oferta turística con datos de enero de 2014, se constata la evolución al alza de la oferta, ya iniciada el año anterior. Así, durante todo el 2013 aumentó el número de establecimientos de alojamiento turístico y las plazas ofertadas. El aumento observado al inicio del año 2014 es de un 9 % más de plazas respecto a las registradas en enero de 2013, mientras que la variación de 2012-2013 fue también positiva con un 4 % adicional de plazas.
Este incremento de la oferta global se puede asociar a unas buenas previsiones por parte del propio sector turístico, que considera que la previsible mejora de los indicadores turísticos permite un cierto volumen adicional de oferta.
Como se observa en el análisis comparativo con la demanda turística, todavía existe algo de desfase en la provincia con la ocupación actual.
En el análisis del primer semestre de 2014 respecto a las plazas según establecimientos abiertos, se observa un ligero descenso global motivado por la disminución de plazas “abiertas” en la modalidad de alojamientos al aire libre (campings). No obstante, el resto de modalidades de alojamiento refleja una tendencia al alza en cuanto a la disponibilidad de plazas en los establecimientos abiertos.
 
En lo que respecta a la demanda turística, el primer semestre de 2014 muestra una continuidad de mejora en los resultados respecto a la tendencia ya positiva observada en 2013. Cabe destacar en los resultados globales el aumento de viajeros en un 10,3 % en este primer semestre del año, claramente superior al aumento global observado en todo 2013 de un 2,1 %. Las pernoctaciones durante 2014 tuvieron un incremento porcentual de un 8,1 %, dato algo inferior al incremento en viajeros, y motivado por la reducción de la estancia media.
Esta mejora de viajeros y pernoctaciones tiene una especial incidencia en el aumento de viajeros extranjeros que aumentaron un 17 % en 2014 respecto a 2013, frente a un incremento de un 9 % de los viajeros españoles que pernoctaron en la provincia de Huesca.
Este incremento de viajeros y pernoctaciones se ha traducido en un incremento también de la ocupación. La comparativa del primer semestre, muestra una evolución positiva de la ocupación de un 22,2 % en el 2013 a un 22,9 % en 2014. De mantenerse esta progresión, la ocupación final prevista en todo 2014 sería de un 27 % (como media ponderada de todas las modalidades de alojamiento y según su representatividad).
La estancia media sigue en progresivo descenso y con algo más de intensidad respecto a las tendencias observadas en Aragón y España.
En la comparativa del primer semestre en la provincia de Huesca con Aragón y España, se muestra en la tabla adjunta un mayor incremento porcentual de viajeros y pernoctaciones, que contrasta con un menor aumento comparativo del grado de ocupación en la provincia. Este resultado es fruto de la reducción mayor en la provincia de la estancia media y de un incremento algo superior en la oferta.

Análisis por modalidades de alojamiento en el primer semestre de 2014
Valorando la progresión de las cuatro modalidades alojativas durante el primer semestre de 2014 se muestra cómo en todas las tipologías de alojamiento sin excepción se produce un aumento de viajeros y pernoctaciones. Aumenta también el grado de ocupación en todas las modalidades exceptuando el alojamiento rural (viviendas de turismo rural, albergues y refugios) donde se mantiene una ocupación similar al año anterior.
Establecimientos hoteleros

  • En comparativa con el resto de modalidades de alojamiento, los establecimientos hoteleros lideran la mejora en el grado de ocupación, pasando de una ocupación media ponderada en el primer semestre de 2013 de un 28,05 % a un 29,15 % en el mismo periodo de 2014. Este aumento es inferior al incremento en Aragón y España.
  • El aumento producido en viajeros y pernoctaciones es superior a la media aragonesa y nacional.
  • La Comunidad Autónoma de Madrid es la que aporta más viajeros a la provincia de Huesca en valor absoluto y la que muestra un mayor incremento porcentual respecto 2013.
  • Alojamientos al aire libre (campings)
    • Frente a la caída de viajeros en 2013, el primer semestre de 2014 muestra un aumento considerable de viajeros (17 %), especialmente de viajeros extranjeros (aumento del 29 %).
    • Los campings de la Sierra de Guara consiguen una mejor evolución de la ocupación que los campings del Pirineo.
    • Francia sigue siendo el país que más viajeros extranjeros aporta a la provincia en la modalidad de campings seguido por Holanda.
    • La ocupación de la provincia todavía se encuentra a una distancia considerable del grado de ocupación alcanzado en las provincias pirenaicas limítrofes (Lérida y Navarra).
  • Apartamentos turísticos
      • Es la modalidad con mayor incremento porcentual de viajeros: se alojaron entre enero y junio de 2014 7.173 viajeros más, que supone un aumento del 31 % respecto al primer semestre de 2013.
      • Es la modalidad con mayor incremento de la oferta y donde se reduce más la estancia media (de 3,4 días a 2,8 días).

      Alojamientos de turismo rural (viviendas de turismo rural, albergues y refugios)

      • Aumentan los viajeros nacionales pero disminuyen los extranjeros.
      • Se mantiene prácticamente la ocupación en el primer semestre (de 8,7 % a 8,6 %)
      • El ligero aumento de ocupación producido en el Pirineo aragonés, es menor al incremento observado en el Pirineo catalán y navarro.

       Análisis de resultados comarcales (en establecimientos hoteleros)
      Los datos estadísticos del INE permiten analizar los resultados de las principales comarcas turísticas en la provincia en lo referido a la modalidad de establecimientos hoteleros.

    • Con datos del primer semestre, corresponde a Jacetania la primera posición en cuanto al grado de ocupación hotelera medio del primer semestre del año. La Comarca del Somontano es la que muestra un incremento de mayor intensidad respecto a los datos de 2013, con una mejora de más de 6 puntos porcentuales en el grado de ocupación hotelera. Exceptuando el Alto Gállego y la Ribagorza, el resto de comarcas analizadas mostraron mejoras en el grado de ocupación hotelera comparativo del primer semestre.
      Así en lo referido a establecimientos hoteleros:

      • Comarcas con mayor estancia media: Alto Gállego y Ribagorza.
      • Comarcas con mayor grado de ocupación: Jacetania y Alto Gállego.
      • Comarcas con mayor proporción de turismo extranjero: Somontanto y Sobrarbe.

      Gasto turístico en Aragón
      Con datos estadísticos completos de 2013, se muestra como en Aragón, y en continuidad con el descenso producido en 2012, se produce una reducción importante del gasto turístico de los visitantes extranjeros. De 321 millones de euros en 2012 pasa 258 millones en 2013.
      Frente al ligero incremento a nivel nacional, en Aragón se produjo en 2013 una disminución importante del gasto turístico medio (extranjeros) que permite volver a igualar los datos nacionales y aragoneses (en torno a los 108 euros por turista y día).
      La tendencia observada en 2014 muestra una recuperación y tendencia al alza de la facturación media por habitación en establecimientos hoteleros (ADR).
       
      Previsiones 2014
      Las tendencias observadas en el primer semestre del año muestran una progresión turística positiva en España y en la provincia de Huesca, y con incrementos superiores a la mejora iniciada ya en 2013. Estos buenos resultados en la provincia son fruto de una campaña de invierno en 2014 positiva y acompañada de buenos resultados en  Semana Santa.
      Esta tendencia de aumento se pretende mantener el resto de 2014, quizás con algo menos de intensidad en verano, y puesto que la progresión observada tiene que ver más con el turismo de invierno u otros turismos de carácter desestacionalizador como el turismo activo.
      Así, las previsiones del Observatorio para los datos completos del 2014 serían:

    • PREVISIONES 2014 para el conjunto de modalidades de alojamiento

      Datos anuales

      2013

      Previsión 2014

      Variación

      Viajeros

      978.420

      1.056.694

      8 %

      Pernoctaciones

      2.617.043

      2.774.066

      6 %

      Grado de ocupación

      26,3 %

      26,85 %

      0,55

      Estancia media (días)

      2,67

      2,63

      -0,04

      NOTA: Se ha realizado el informe de forma semestral, y no trimestral, para evaluar mejor el efecto de la Semana Santa, ya que en 2013 se localizó en el primer trimestre (en marzo), mientras que en 2014 se trasladó al mes de abril, y por tanto, en el segundo trimestre.
      Más información y descarga de los datos y estudios en http://www.observatoriohuesca.com/fotosbd/050820141104070694.pdf 

X