El Programa PAED, principal herramienta de apoyo e impulso al emprendimiento

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca tiene en marcha dos líneas de actuación vinculadas con el emprendimiento: el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), y el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Ambos son los dos programas que la Cámara pone a disposición de los emprendedores de la provincia.
Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio
El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) lleva doce años ayudando a miles de emprendedores aragoneses a poner en marcha sus proyectos. En este periodo, el PAED ha creado 1.923 empresas en Huesca y 3.929 puestos de trabajo, con una inversión de 209,1 millones de euros. Son cifras que dan muestra del alcance de esta iniciativa que impulsa, financia y coordina el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y que gestiona y cofinancia la Cámara de Huesca.
Las claves de su éxito, que le han permitido consolidarse como una referencia en la atención a emprendedores, son la proximidad, gracias a su amplia implantación territorial, la personalización de la atención, su confidencialidad, y el análisis exhaustivo de la viabilidad de los proyectos. Todo ello sin coste para las personas emprendedoras.
Los seis técnicos de la Cámara de Comercio que trabajan para el PAED hacen posible que cualquier proyecto sea atendido independientemente de su ubicación, llegando en muchos casos a prestar la atención en el propio domicilio o local del emprendedor. El objetivo es que ningún buen proyecto se quede en el cajón por razones geográficas o de falta de información. Como dato significativo puede destacarse que en la provincia de Huesca se han atendido proyectos en más del 90% de sus municipios.
El programa nació en el año 2001 con una experiencia piloto del Departamento de Industria y la Cámara de Huesca en el municipio de Benabarre. El éxito de la iniciativa hizo que en años posteriores se extendiera paulatinamente a todo Aragón.
Los datos más recientes muestran que el programa sigue pujante: en 2012 el PAED ayudó a crear 234 empresas en Huesca, cifra que puede similar en el actual ejercicio, con datos todavía por cerrar. Sí que puede adelantarse ya que durante el ejercicio 2013 se ha registrado un nuevo incremento en el número de atenciones totales con respecto a 2012.
Los excelentes datos de supervivencia de las empresas creadas (62 % sobreviven a los 10 años, mientras la media del resto se queda en el 28 %) han consolidado la metodología del programa, hasta el punto de recibir el premio European Enterprise Awards como una de las tres mejores iniciativas europeas en el ámbito del emprendimiento.

El funcionamiento se realiza en tres fases. En la primera, de asesoramiento inicial, se realiza un análisis preliminar y la definición del proyecto. A continuación, se confecciona un plan de viabilidad económico-financiero y, en su caso, análisis de mercado, para valorar el riesgo de la puesta en marcha de la iniciativa empresarial. La tercera fase consiste en la ayuda en los trámites administrativos y solicitud de subvenciones.
PAEM
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales  Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año 2013 se van a superar los objetivos de 100 usuarias y 20 empresas puestas en marcha a lo largo del ejercicio.