Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

El plan de apoyo a la competitividad del comercio ha ayudado a más de 60.000 establecimientos a incrementar sus ventas

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio, y la Cámara de Comercio de España han ayudado a 60.000 pequeños comercios a incrementar sus ventas, a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. El programa, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, ha destinado 14,2 millones de euros a acciones encaminadas a mejorar las ventas del pequeño comercio.
La necesidad de innovar y de modernizarse para atraer más clientes y competir con las grandes cadenas de distribución; la falta de formación, especialmente en materia de gestión; la promoción del turismo de compras, a través de acciones promocionales colectivas para captar y mejorar la atención a los turistas extranjeros o la necesidad de mejorar el entorno comercial urbano han sido las principales demandas detectadas por las Cámaras de Comercio entre los comerciantes que, durante estos dos años, han pasado por el programa.
Para dar respuesta a estas demandas, se han puesto en marcha  3.776 actividades en todo el territorio nacional, centradas en cuatro ejes estratégicos:

  1. Programa de Diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial: se trata de un análisis sistematizado del establecimiento, con el fin de proporcionar al comerciante recomendaciones concretas para renovar su comercio y optimizar la gestión. Se han dedicado un total de 6,2 millones de euros y se ha diagnosticado a más de 3.000 comercios.
  1. Talleres prácticos para mejorar la competitividad, en los que se han trabajado especialmente el turismo de compras, comercio electrónico y redes sociales, financiación y técnicas innovadoras de ventas, escapara ismo y optimización local. En la realización de estos talleres se han invertido 2,6 millones de euros, cifra que ha permitido organizar 650 talleres, en los que han participado más de 16.000 comercios.
  1. Campañas colectivas para la dinamización comercial y la promoción de ventas. Con  una inversión de 2,6 millones de euros, se han realizado en estos dos años un total de 102 campañas, de las que se han beneficiado 36.000 comercios.
  1. Proyectos singulares de modernización comercial, ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística.  En este apartado, se ha llevado a cabo rehabilitación de antiguos mercados, renovación de centros comerciales e inversiones en infraestructuras (peatonalización, mejora del entorno comercial a través de ajardinamientos, señalización o zonas de aparcamiento, o implantación de sistemas de ahorro energético). Los recursos destinados han sido de 2,8 millones de euros y se han realizado un total de 24 proyectos, que han beneficiado a 3.900 comercios.
X